La Red Palermo Valley de Buenos Aires

* El gobierno porteño quiere ser un socio estratégico en el comercio exterior de soluciones digitales y emprendedorismo web
* IVECO apuesta a una recuperación de la velocidad de la economía en el segundo semestre de 2009
* Ministerio de Desarrollo Económico porteño organizó el segundo encuentro de trabajo con las principales entidades empresariales PYME de la Ciudad.


EL DISTRITO TECNOLÓGICO PORTEÑO BUSCA SUMAR A LA RED 2.0 PALERMO VALLEY

Más de 150 emprendedores de la conocida Red 2.0 Palermo Valley (PV), se reunieron con representantes de Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, en un encuentro de cierre de la agenda tecnológica del año, en el planetario porteño.

“Palermo Valley es un ejemplo de emprendedorismo e innovación, dos características que hacen al perfil productivo de la Ciudad y que desde el Ministerio venimos promoviendo fuertemente. Queremos que sepan que el gobierno porteño puede ser un socio estratégico, y que conozcan las ventajas que el Distrito Tecnológico traccionará para la industria 2.0 a la hora de hacer de la Ciudad un referente mundial en tecnología e innovación” afirmó el ministro de Desarrollo Económico Francisco Cabrera en sus palabras de apertura.

Durante el encuentro se presentaron algunas herramientas porteñas de apoyo al emprendedorismo y las características y beneficios del Distrito Tecnológico de Parque Patricios.

En materia de internacionalización, Enrique Avogadro, Director porteño de comercio exterior, expuso sobre el trabajo realizado durante el año con las industrias creativas, tecnológicas e intensivas en innovación, en materia de misiones comerciales, ferias locales e internacionales y promoción.

Además dos miembros del PV: Ismael Briasco de la empresa Psicofxp y Antonio Peña de Mobile Monday Buenos Aires, expusieron sobre “La creación de la comunidad 2.0” y “Mobile 2.0, El Camino a la Convergencia”.

En el encuentro quedó sellado un compromiso de trabajo conjunto entre PV y el gobierno porteño para el 2009.

Qué es Palermo Valley (PV)

Es una idea que nació de un grupo de gente que empleaba una red social denominada Twitter. Palermo Valley hoy concentra y le da nombre a toda la movida de Internet web 2.0 en Buenos Aires. Start ups 2.0, aplicaciones y empresas de servicios de hosting, diseño, e-commerce y soluciones digitales son algunos de los que forman parte de PV.


IVECO APUESTA AL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009

El año 2009 será complicado para la economía, especialmente en el primer cuatrimestre, pero durante el segundo semestre debería comenzar a verse un incremento de la demanda de bienes, y una aceleración de la producción, según afirmó el Director General de IVECO de Argentina, Natale Rigano.

“Las previsiones podrían ser de un primer cuatrimestre negativo, pero a partir de ahí debería verse una mejora, yo hablaría claramente de un segundo semestre que va a retomar la velocidad de la economía”, afirmó Rigano en declaraciones al programa Radiotransporte, que se emite por Radio Cultura de Buenos Aires.

“Va a ser un año complicado, y hacer previsiones hoy día de cara a una crisis global tan intensa como esta no es fácil, pero yo pienso que hay una buena probabilidad, analizando los factores macroeconómicos, de que Latinoamérica no se vea tan afectada por esta crisis”, aseveró el directivo de la marca italiana.

Rigano lo expresó en una entrevista que concedió tras la conferencia de prensa que los máximos directivos de IVECO, a nivel de América Latina, ofrecieron a bordo de un crucero –frente a las costas de Río de Janeiro, Brasil-, para presentar el nuevo camión IVECO Tector, que se suma a la gama de semipesados de la firma.

El directivo explicó que “el lanzamiento de un nuevo vehículo es un momento siempre muy importante para una compañía, pero en este caso lo es todavía más, porque se produce en un momento difícil para la economía de todo el mundo y es un gran desafío”.

La presentación del nuevo Tector, implica para IVECO “la culminación de un proceso que empezó hace un año y medio, y es la síntesis del trabajo de numeroso un equipo de profesionales que vino diseñando esto. Entonces, lo primero que tenemos que decir es que para nosotros es un motivo de orgullo haber lanzado este vehículo”.

El Tector, dijo, completa “de manera inmejorable” una gama de vehículos semipesados que tenía hasta ahora como principal producto al Eurocargo.

“El Tector representa una alternativa sofisticada de camión, con un consumo reducido, que va tener la ventaja para los clientes que se vuelquen a este producto de bajar fuertemente sus costos de gestión, al disminuir drásticamente el gasto en combustible, un insumo clave para el transportista”, indicó Rigano.
El nuevo producto de la marca, la única fábrica de camiones de la Argentina, había tenido su pre lanzamiento para la prensa el 11 de noviembre último en la planta industrial de Ferreyra, Córdoba.

IVECO concretó el lanzamiento oficial a bordo del crucero Grand Mistral –de 218 metros de eslora o largo, y 28- de manga o ancho-, ante mil pasajeros invitados de toda América Latina, incluyendo empresarios del transporte, concesionarios y periodistas.

El buque embarcó en el puerto de Santos, cerca de Sao Paulo, y fondeó en días sucesivos frente a Angra dos Reis y Buzios. En la primera de estas paradas se ofreció la conferencia de prensa oficial, encabezada por Marco Mazzú, titular de IVECO Latinoamérica, y en la segunda se realizaron pruebas de manejo de los camiones.

Según la explicación de los técnicos y profesionales de IVECO, al introducir distintas configuraciones en el Tector se incrementa la capacidad de carga, brindando al usuario un vehículo para cada necesidad, respondiendo al rango de 17 a 26 toneladas.

La cabina ofrece al conductor mayor confort y diseños ergonómicos, además de mantener el family-feeling de los productos Iveco.

Su motor cuenta con soluciones de avanzada desde el punto de vista del cuidado del medio ambiente y está apto para el uso de Biodiesel B5. Potencia, fiabilidad y bajos costos de explotación proporcionan alta rentabilidad y excelentes prestaciones del vehículo. Cuenta con 6 cilindros y 250 CV, el motor está entre los más potentes del segmento.

(*1) “Radiotransporte, el programa del transporte y la logística”


ENCUENTRO ENTRE EL GOBIERNO PORTEÑO Y ENTIDADES EMPRESARIALES

A fin de analizar la actual situación económica local y profundizar una agenda de trabajo conjunto para los próximos meses, el Ministerio de Desarrollo Económico porteño organizó el segundo encuentro de trabajo con las principales entidades empresariales PYME de la Ciudad.

Asistieron al evento la Confederación General Económica (CGE), la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), la Cámara de Empresas de Software & Servicios Informáticos (CESSI), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), la Fundación Observatorio PyME de la Universidad de Bologna. No pudieron participar la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA). También participaron del encuentro, el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera; su subsecretario de Desarrollo Económico, Gustavo Svarzman, y su par de Inversiones, Carlos Pirovano.

La reunión tenía como fin intercambiar opiniones acerca de como les viene afectando a los diversos sectores la coyuntura económica actual y establecer un canal para presentar reclamos particulares. Sin embargo, fue inevitable comenzar con un análisis nacional e internacional de la cuestión. “Tenemos que hacer como Chile, Uruguay o Inglaterra que bajaron el IVA. Nosotros no tenemos medidas para el hoy” comentó Eduardo Gruneisen, Prosecretario 2° de la CAC.

Sin embargo, sí hubo tiempo para escuchar propuestas aplicables desde la Ciudad.

• Armar un Comunicado con la posición de las entidades presentes sobre temas como el IVA y la coparticipación.
• Mejorar la seguridad, sobre todo en áreas como Florida y Santa Fe
• Mejorar el crédito. Incluido el crédito hipotecario. “Los proyectos sobre futuras obras privadas están paralizados” sostuvo durante la reunión el representante de la Cámara de la Construcción.
• Mejorar el financiamiento de las Pymes porteñas.
• Aumentar el poder de compra del Estado
• Facilitar los trámites de habilitaciones
• Limpieza. Si bien las entidades son generadoras de residuos, se le pidió al Gobierno que transparente el uso de las tasas que se cobran

A su vez, puntualmente algunos sectores como el hotelero pidieron que principalmente el área de control gubernamental lleve adelante una inspección más minuciosa. “Los departamentos amueblados para turistas no escapan a esta ilegalidad” dijo el Presidente de la AHRCC, Luis María Peña.

El Ministro Cabrera agradeció la presencia de los concurrentes, al tiempo que expresó la preocupación del Gobierno de la Ciudad sobre los efectos económicos negativos, a raíz de la crisis financiera internacional, que la mayoría de los pronósticos indican que se profundizarán en la Argentina en general y en la Ciudad de Buenos Aires en particular en los próximos meses. A su vez, destacó que la obra pública es uno de los ejes estratégicos de la gestión actual porque la Ciudad viene de años sin hacer inversiones, por lo que se necesitan recurso para llevar adelante esta estrategia.

A continuación el Gerente de Investigaciones de la Fundación Observatorio PYME, Ignacio Bruera, realizó una presentación sobre la coyuntura actual de las PYMES industriales, señalando que de acuerdo a su relevamiento, el sector ya se encuentra destruyendo empleo desde hace varios meses para luego presentar un detalle acerca de las expectativas de las PYMES industriales para el próximo año.

Para finalizar y a modo de cierre, Gustavo Svarzman celebró la realización del encuentro y recalcó la importancia de este tipo de reuniones para que el sector público y privado tengan una comunicación fluida y sincera, que ayude a encontrar soluciones para los problemas económicos que la Ciudad debe afrontar
mercosurabc