La relación con Brasil es estratégica

El Subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería Argentina, Eduardo Sigal, sostuvo que "la relación entre Brasil y Argentina es estratégica, constituye una política de Estado y no va a ser menoscabada por conflictos coyunturales" .


Sigal expresó estos conceptos durante el seminario sobre "La actualidad de las relaciones argentino-brasileñas en el Mercosur", en el marco de un encuentro organizado por el consulado de Brasil en Córdoba y auspiciado por el banco Itaú, que se realizó esta mañana en la capital cordobesa; y que contó con la presencia del gobernador José Manuel de la Sota y el embajador e Brasil Mauro Vieira.

Ante unas 300 personas, Sigal consideró "sin embargo que todavía nuestra integración no está a salvo de las coyunturas críticas y sufre los cimbronazos de las dificultades de nuestros países. Por eso todavía hay en San Pablo como en Buenos Aires gente que cree que la competencia de las empresas del país vecino es el obstáculo para el desarrollo propio. En Argentina hay quienes abogaron por la apertura indiscriminada y temen la competencia de Brasil" .

El funcionario argentino consideró que "los avances de nuestra alianza estratégica han permitido una consolidación del Mercosur en el escenario internacional. Una muestra de esto, fue el proceso de rediscusón del ALCA, la constitución del G-20 para exigir el fin de los subsidios agrícolas y una mejor fortaleza para negociar con la Unión Europea. Esto posibilitó además que países como India, China, Sudáfrica y la región Asia-Pacífico estén cada vez más interesados en establecer negociaciones comerciales y políticas con el Mercosur"

MABC