La ruptura del orden constitucional en Paraguay
El vicepresidente Federico Franco asumió el viernes 22, el Ejecutivo nacional, después de un juicio sumarísimo por mal desempeño, que quitó del poder al presidente electo Fernando Lugo. La destitución recibió la censura de Unasur, Mercosur, OEA y Parlatino, además de haberse desarrollado movilizaciones en América Latina y el mundo.
El proceso mediante el cual el ex obispo, al que le quedaba aún un año de mandato, fue removido del cargo, duró poco más de 24 horas.
El nuevo presidente de la República declaró que permanecerá al frente del Ejecutivo hasta el 15 de agosto de 2013.
En su discurso de asunción, acerca del modo en que asumió la Presidencia, Franco dio una explicación llamativa, fue “mediante un mecanismo constitucional se da la alternancia”.
También destinará la energía de las represas de Itaipú y Yaciretá, “para generar industrias”.
Por último, luego del juramento trascendió que el primer cambio de Gabinete sería el del Canciller, quien deberá comenzar a elaborar la estrategia diplomática frente a las sanciones de los países vecinos, como en el caso de Brasil que enseguida pidió suspender a Paraguay del Mercosur, o Argentina, que inmediatamente retiró su embajada en Asunción.
El abandono del Partido Liberal de la alianza que apoyaba a Lugo, a la cual pertenece el actual mandatario Federico Franco, es la hipotética explicación de las razones del juicio sumarísimo. También se ligó esta fuerza a la movilización y muerte de campesinos en la localidad de Curuguaty.
El golpe “parlamentario” estaría violando el acuerdo de respeto a la democracia del Mercosur y de Unasur. La operación política se encubrió aprovechando la Constitución vigente en Paraguay. El artículo 225 prevé el juzgamiento político del Presidente por “mal desempeño de sus funciones". De acuerdo a la Constitución paraguaya, cabe a la Cámara de Diputados formalizar la acusación contra el Presidente, y el Senado lo juzga y puede destituirlo por el voto de menos de los 2/3 de los 45 senadores.
Reacciones sociales
Agrupaciones de Frente Guasu, organizaciones campesinas y civiles, realizaron cortes de ruta en Villa Constitución, a la altura del kilómetro 174 del distrito de Caaguazú. Las protestas se llevan a cabo a causa de la destitución del presidente Fernando Lugo.
Los manifestantes que bloquearon la circulación en Caaguazú califican como golpe de Estado la destitución del presidente Fernando Lugo vía juicio político el pasado viernes.
Los ciudadanos movilizados provienen de las localidades de Repatriación, Vaquería e Yhú.
Varias organizaciones campesinas de Juan Sinforiano Bogarín y Campo se sumaron a los cortes.
En diversas partes del país se siguen realizando manifestaciones en repudio al nuevo gobierno. También en distintos puntos del mundo se llevaron a cabo movilizaciones en apoyo al expresidente.
}
Manifestaciones en distintas partes del mundo contra el gobierno de Franco
Compatriotas residentes en distintas partes del mundo, al igual que extranjeros, realizaron una serie de manifestaciones en repudio a la destitución del exmandatario Fernando Lugo. Tanto en países limítrofes, como en otros continentes, el abrupto cambio de gobierno en Paraguay fue una noticia que repercutió y generó la movilización de varios sectores que lo consideran un golpe a la democracia.
En las redes sociales las imágenes de manifestaciones en contra del recién asumido Federico Franco en varias partes del mundo generaron todo tipo de reacciones.
En Argentina, país cuyo gobierno calificó al juicio político contra Fernando Lugo como golpe de Estado y que retiró su embajada, se sucedió una serie de manifestaciones de paraguayos residentes en Buenos Aires y en las provincias, como en Corrientes, donde un colectivo de movimientos sociales se congregó en la plaza central, donde exhibieron pancartas y banderas en rechazo a lo ocurrido en Paraguay.
También una gran cantidad de extranjeros se solidarizaron con el caso de Paraguay y decidieron brindar su apoyo a las movilizaciones. Es así que en Foz de Iguazú, Brasil, un nutrido grupo de personas se hizo sentir en el simbólico Puente de la Amistad, que une a ambos países.
Asimismo, en París, Francia un grupo de compatriotas se reunió a espaldas de la icónica Torre Eiffel para expresar su malestar con la nueva asunción de Federico Franco.
Lo mismo ocurre en el continente Europeo con la comunidad de paraguayos residentes en Madrid y en Barcelona (España). Todo esto sucede mientras en Paraguay siguen las manifestaciones en Asunción y alrededores, además de cierres de rutas en el interior del país.
El propio Fernando Lugo anunció que saldrá a recorrer personalmente gran parte del territorio nacional para explicar a la población que fue lo que realmente sucedió.
A pesar de estas muestras de solidaridad, la actitud de Fernando Lugo, de anunciar su candidatura como senador por su partido para las próximas elecciones, indicarían la certeza de que el proceso es irreversible.
Comunicado de Mercociudades
Ante los hechos acaecidos en la hermana República del Paraguay, Mercociudades expresa su profunda preocupación y su respaldo y solidaridad con el pueblo paraguayo a través del siguiente comunicado:
Montevideo, 22 de junio de 2012
Mercociudades, red integrada por más de 260 ciudades de América del Sur, ante los hechos recientemente acaecidos en la hermana República del Paraguay, expresa a través de su Comisión Directiva y fiel a los principios democráticos promovidos desde nuestra red de ciudades, su profunda preocupación por la situación generada, además de expresar su respaldo y solidaridad con el pueblo paraguayo.
Desde Mercociudades se entiende que la promoción y protección de los derechos humanos es condición para la existencia de sociedades democráticas, al mismo tiempo que la prevalencia de las mismas, es condición necesaria para la promoción, protección y realización de todos los derechos humanos. Procesos que fragilizan la democracia son promotores de retrocesos en la realización de los derechos humanos y por lo tanto, de la dignidad inherente a todas y todos.
Manifestamos nuestro apoyo al gobierno democrático del presidente Fernando Lugo, que sólo puede ser cambiado con el voto del pueblo paraguayo que lo eligió, respaldando la decisión de la UNASUR que resolvió enviar una delegación de cancilleres a la ciudad de Asunción, para velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales en Paraguay y por la plena vigencia del orden democrático. Asimismo, reafirma su solidaridad con el pesar del pueblo paraguayo y lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas en la localidad de Curuguaty.
Declaración Bicameral del Congreso Argentino
Diputados y senadores realizaron el 25 por la noche una sesión especial para analizar la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo. En esa sesión se debatió “la delicada situación política e institucional de Paraguay, en rechazo al juicio político con el que se destituyó a Lugo”.
El CONGRESO ARGENTINO DECLARA:
3- Su enérgica condena y repudio a la situación de ruptura del orden democrático que destituyó al Presidente Constitucional de la República del Paraguay, Señor Fernando Lugo, a partir de la instrucción por parte del Parlamento paraguayo de un juicio político sumario que ha vulnerado en forma grave y evidente las garantías constitucionales de defensa en juicio y el debido proceso legal.
2- Su manifestación de solidaridad con el hermano Pueblo de la República del Paraguay, al que nos unen profundos lazos históricos, políticos, económicos, culturales y de amistad, y su expresión categórica del compromiso del Parlamento Argentino a favor de la vigencia y consolidación de la democracia en el Paraguay y en toda la región.
3- Su expreso respaldo a las acciones llevadas adelante por los Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para la aplicación mancomunada de las medidas acordadas en el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso con la Democracia, en la que los Estados Partes asumen la promoción, defensa y protección del orden democrático, del Estado de Derecho y sus instituciones, y por las autoridades del MERCOSUR en cumplimiento de lo estipulado en el Protocolo Constitutivo del Mercosur, en los artículos 2° y 4° del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, la República de Chile y la República Plurinacional de Bolivia, que fueran ratificados por los Congresos Nacionales de los todos los países miembros, como también la Declaración Presidencial sobre Compromiso Democrático en el Mercosur.
4- Su solicitud a los Jefes y Jefas de Estado para que en la Reunión Cumbre del MERCOSUR a realizarse el 29 de junio del 2012 en la provincia de Mendoza, República Argentina, se adopten las medidas que estimen adecuadas tendientes a favorecer las condiciones para un pronto restablecimiento del orden constitucional en la República del Paraguay.
5- Su decisión de promover en el seno del Parlamento del MECOSUR, a través de la Delegación Argentina de Parlamentarios, el urgente tratamiento de la crítica situación político-institucional desatada en la Republica del Paraguay.
Declaración del Mercosur de suspensión a Paraguay
La Cancillería argentina informa que el 24 de junio, los Estados partes y Estados Asociados del MERCOSUR se han pronunciado mediante una Declaración expresando su más energica condena a la ruptura del orden democrático en la República del Paraguay.
En la misma Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile,Colombia, Ecuador y Perú suspenden su participación en la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, así como de las reuniones preparatorias, que tendrán lugar en la ciudad de Mendoza, entre el 25 y 29 de junio de 2012.
A su vez trasladan “ulteriores medidas a ser adoptadas” al encuentro de Jefes y Jefas de Estado que se realizará en la ciudad de Mendoza el próximo viernes 29 de junio.
A continuación se transcribe la Declaración completa.
DECLARACION DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS SOBRE LA RUPTURA DEL ORDEN DEMOCRATICO EN PARAGUAY.
La República Argentina, la República Federativa del Brasil, La República del Uruguay, la República Bolivariana de Venezuela, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador y la República del Perú;
Considerando que, de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR suscrito el 24 de julio de 1998, la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo del proceso de integración.
DECIDEN:
1.- Expresar su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso.
2.- Suspender al Paraguay, de forma inmediata y por este acto, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, así como de las reuniones preparatorias, que tendrán lugar en la ciudad de Mendoza, entre el 25 y 29 de junio de 2012.
3.- Considerar, a nivel de Jefas y Jefes de Estado en la Reunión Cumbre del MERCOSUR del día 29 de junio, ulteriores medidas a ser adoptadas.
Parlatino acordó solicitar exclusión del Legislativo paraguayo
En la sesión del martes 26 de junio solicitaron convocar a la junta directiva del Parlatino a una plenaria con la finalidad de contemplar las sanciones “de este Congreso golpista violador”.
El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), grupo Venezuela, diputado Rodrigo Cabezas, ratificó que la junta directiva del organismo regional mantiene su postura en rechazo al golpe de Estado que el Congreso de Paraguay perpetrara contra el presidente constitucionalmente electo, Fernando Lugo, e informó se acordó solicitar la exclusión del Legislativo paraguayo del Parlatino.
La información fue dada a conocer este martes en sesión ordinaria de la instancia en la que el asambleísta señaló “que los parlamentarios democráticos no pueden convivir con un parlamento golpista que ha violentado la legalidad y legitimidad de una nación para poner a un Presidente de facto”.
En ese sentido, el diputado solicitó convocar a la junta directiva del Parlatino a una plenaria con la finalidad de contemplar las sanciones “de este Congreso golpista violador”.
En el acuerdo, el Parlatino- Capítulo Venezuela justifica la condena del golpe de Estado” porque constituye una violación de la democracia de ese país y de los derechos del pueblo de elegir a su mandatario”.
Además, el texto acuerda establecer sanciones que se aplicarán a las naciones que vulneren la democracia.
Detalló que entre las medidas destacan las asumidas por el Gobierno venezolano, como la suspensión del suministro energético, la ruptura de las relaciones diplomáticas y el retiro de los embajadores.
De acuerdo con la información suministrada por Cabezas, el acuerdo será remitido a las directivas de la sede del Parlamento Latinoamericano, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de nuestra América (ALBA), del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros organismos internacionales.
“Será en agosto cuando se reúna la junta directiva del Parlamento Latinoamerica. Esperamos que se convoque a sesión extraordinaria para votar por la proposición. Ya hemos tenido comunicación con algunas representaciones parlamentarias para que nos acompañen; creemos que podemos tener éxito” apuntó.
Cabezas, dejó claro “que la bancada socialista, bolivariana y chavista “no podrá sentarse en ningún escenario con ese parlamento” y subrayó “que no asistiremos a ninguna reunión hasta tanto no se rescate la legitimidad en Paraguay”.
Las sesiones del Parlatino se desarrollarán hasta mañana en Lima con participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Surinam, Aruba, Curazao y San Martín. ANTV
La OEA enviará una misión a Asunción
Las posturas radicales dentro del organismo, como la de Nicaragua, que pidió a la OEA suspender a Paraguay y exigir el regreso de Lugo al poder, quedaron en minoría. Ecuador, Venezuela, Argentina y Nicaragua desconocieron al Gobierno de Federico Franco y fueron los más inflexibles.
Hubo tres posturas claves: la mayoría a favor del envío de la misión a Paraguay. Un grupo integrado por Brasil, Uruguay, San Vicente y Granadina, y Bolivia, pidieron que se aguarde la decisión de Mercosur y Unasur. Al final, estas dos posturas terminaron en una, porque, de hecho, la misión encabezada por Insulza recién culminará su tarea en la próxima semana. La última posición fue la condena a Paraguay, lanzada por Nicaragua, que no tuvo respaldo.
La crítica al juicio político contra Lugo fue general, en el sentido de que hubo un juicio muy apresurado, que no respetó el debido proceso y el derecho a la defensa; pero a la hora de proponer sanciones, la mayoría prefirió no hacerlo. Tampoco hubo una defensa clara al nuevo Gobierno, aunque Canadá pidió no tomar determinación contra Paraguay.
Al final de la sesión, el secretario general anunció que encabezará "la misión de carácter informativo" que viajará a Paraguay, en la que estarán representadas las diferentes regiones del Hemisferio. Dijo que se entrevistará con las más altas autoridades de los tres poderes del Estado, así como con el ex presidente Fernando Lugo. Dijo que luego de presentar su informe, el Consejo Permanente de la OEA tomará la decisión.
"El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará a Paraguay y otros países de la región para recabar información sobre los recientes acontecimientos en el país sudamericano, de los que informará al Consejo Permanente de la institución hemisférica", informó la OEA, culminada la sesión del citado Consejo.
Al inicio de la sesión, Insulza tomó la palabra y señaló que "son los propios paraguayos quienes deben resolver la crisis a través del diálogo entre ellos. Todas nuestras acciones en el sentido de gestiones diplomáticas y buenos oficios son buenos para promover una solución". Recordó que Paraguay está cerca de las elecciones generales e indicó que la OEA podía ayudar a que llegue a ese objetivo sin problemas internos y con buenas relaciones internacionales.
La propuesta de la misión a Paraguay, encabezada por Insulza, fue formulada por el presidente del Consejo Permanente, el representante Permanente de Honduras, embajador Leónidas Rosa Bautista. Esta fue la propuesta que tuvo una abrumadora mayoría.
Unasur decidió suspender representación paraguaya en reunión de Mendoza
La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con sede en Quito, informó sobre la suspensión de la participación de representantes paraguayos en la reunión extraordinaria del organismo el viernes 30 en la ciudad argentina de Mendoza.
Además, ratificó que en la cita de jefes de Estado y de Gobierno de los doce países suramericanos se analizará "la situación política en la República del Paraguay", que ejercía la presidencia pro témpore de la Unión.
La Secretaría General de la Unasur, liderada por el venezolano Alí Rodríguez, indicó en un comunicado oficial difundido el 27 que los mandatarios de la región han decidido "suspender el derecho de participación, en la referida reunión, a representantes de la República del Paraguay".
Asimismo, señala que su decisión toma como base los acuerdos alcanzados en otra reunión celebrada el pasado día 21 en Río de Janeiro, y también los resultados de la misión de cancilleres y representantes de la Unión, que "conocieron in situ los distintos aspectos de la situación política del Paraguay".
Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Cuba, República Dominicana y México retiraron o llamaron a sus embajadores en Asunción, como respuesta a la destitución por el Legislativo del ex presidente Fernando Lugo.
La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
S&P bajó calificación de Paraguay
La agencia S&P comunicó este lunes (25/06) en Nueva York que colocó su calificación soberana `BB-` de la República de Paraguay en el listado de Revisión Especial con implicaciones negativas tras el reciente juicio político y destitución del mandatario paraguayo. La calificadora consideró para esa decisión la salida del ministro de economía de ése país y las consecuencias que tendrá la reacción del Mercosur en la economía del vecino país.
Para la agencia, "la inclusión de las calificaciones soberanas de Paraguay en el listado de Revisión Especial negativa refleja los crecientes riesgos crediticios derivados de las potenciales ramificaciones políticas y económicas tras el abrupto cambio de gobierno y la salida del Ministro de Hacienda, Dionisio Borda".
Según el comunicado, el ministro fue "un importante pilar para el mucho mejor desempeño macroeconómico del país durante la última década".
El abrupto cambio en el liderazgo político y en una de las principales posiciones económicas "genera incertidumbre sobre la implementación de las políticas económicas en un país que presenta instituciones públicas relativamente débiles", planteó el informe.
Además, consideró que los principales socios comerciales de Paraguay "amenazaron con sanciones económicas, que de ser puestas en marcha, dañarían las perspectivas económicas del país, conduciendo a un empeoramiento de los indicadores fiscales y externos".