"La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur): Alianzas militares”

El libro "La Unión de Naciones Suramericanas(Unasur): Alianzas Militares" del General de Brigada activo del Ejército Bolivariano de Venezuela Pascualino Angiolillo Fernández, actual Director del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional es uno de esos libros pensados y escritos en clave estratégica.


Decía el General Juan Domingo Perón que existen dos clases de libros, aquellos que sirven para leerlos, y los segundos, que son para estudiarlos, y son aquellos que están pensados y escritos en clave estratégica. El libro "La Unión de Naciones Suramericanas(Unasur): Alianzas Militares" del General de Brigada activo del Ejército Bolivariano de Venezuela Pascualino Angiolillo Fernández, actual Director del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional , y que ha merecido el Premio Nacional Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, -que en verdad constituyó su trabajo de tesis para obtener su título de Magister en Defensa, Seguridad e Integración en el año 2008 y que acaba de ser publicado en Caracas por la Serie Pensamiento Social de la Fundación Editorial El Perro y La Rana del Ministerio del Poder Popular de la Cultura-, posee enormes significaciones por lo antedicho, en base a la sentencia de Perón.

Estamos viviendo de incertidumbres más que de certidumbres. La bipolaridad y su posterior posguerra fría con el intento de los EE.UU de generar un imperio militar global con George W Bush, y también con la continuidad de Obama, en el fondo, refleja que la guerra de doctrina preventiva sigue en vigencia, así como León Panetta, jefe de la CIA con Bush, hoy es el Secretario de Defensa de Obama.

La batalla de la multipolaridad se desarrolla en la isla mundial. La mundialización no corre por un solo andarivel, sino implica una avenida de doble mano, y la única manera de brindar una respuesta no pasa por negarla, sino por brindar un salto cualitativo y cuantitativo a un nuevo tipo de Estado continental .O sea, desde respuestas de regionalización donde la dimensión económica, cultural, militar, científica tecnológica, y política pero en espacios geoestratégicos continentales, saldrán los Estados que poseerán soberanía en el siglo XXI. Ellos son los EE.UU- más allá de su decadencia relativa -, China, Rusia, India, Europa es un signo de interrogante y América del Sur una posibilidad.

Esta situación inédita nos conduce a concluir que el "orden" mundial del siglo XXI será construido por los Estados continentales industriales. Y los que no lleguemos a ese piso de poder, quedaremos sin pasaporte a y en en la historia.

Pero a eso no se llega con piloto automático. Estamos más que en nuestros bicentenarios, en la hora de nuestra segunda independencia.

Nuestras repúblicas fragmentadas de nuestra gran nación e incluso Brasil, no tienen ninguna posiblidad de ser soberanos. NINGUNA. Hay que decirlo sin miedos, las verdades retumban.

El Mercosur como núcleo básico de aglutinación, la Unasur como macizo geopolitico decisivo de la batalla suramericana y el CELAC como embrión del Estado continental son anillos complementarios.

La Unasur al crear el Consejo Suramericano de Defensa nos obliga a brindarle contenido geopolítico al hoy, porque las dependencias culturales de la doctrina de la seguridad nacional, de las llamadas "nuevas amenazas" sin precisar actores porque en verdad es una táctica, o ahora, los centros humanitarios para catástrofes, son caras peligrosas de la misma amenaza de siempre, EEUU pretende que sigamos siendo su patio trasero.

Pero Bolívar empieza a cabalgar con nosotros, San Martin cruza los Andes nuevamente y estamos ante un nuevo Ayacucho, donde el Mariscal Sucre, no será asesinado sino potenciado por el pueblo suramericano. Por eso, la elección que ganó Hugo Chávez ha sido un eslabón en la segunda independencia. Fue un peldaño y es significativo, que le haya dedicado el triunfo al General Perón.

Y aquí toma una fuerza inusitada la obra del Gral Pascualino Angiolillo Fernández, porque no lo repite a Bolívar, no hace una biografía más, lo trae a Bolívar a interpelarnos para que continuemos su derrotero victorioso. Nos convoca al nuevo Ayacucho.

Es un libro de Historia, de Ciencia política, Geopolítica, Geoestrategia, Seguridad y Defensa, Relaciones Internacionales, pero sobre todo es un libro de un REVOLUCIONARIO de la Segunda Independencia.
Rompe con el mito descalificatorio del "fracaso" del Congreso de Panamá, rescatando el Tratado de Unión Perpetua que abarcaba toda las dimensiones, porque la primera independencia la hicimos todos.

Rescata el concepto de Seguridad Cooperativa de Bolívar, más que concepto una concepción geoestratégica, la única que le brindará solidez al Consejo Suramericano de Defensa. Lo que significa una geopolítica del Nosotros, una geopolítica que reinvente el camino de la Nación de Repúblicas, en el siglo XXI pero desde Bolívar a la Unasur. Es un tema del que mucho se habla, pero poco se sabe en profundidad. Aquí aparece la figura del genial Monteagudo, quien fuera Ministro de San Martin y Bolívar.

En el fondo, Pascualino Angiolillo, al analizar un inventario geopolítico de cada país de Unasur, nos deja implícito el legado de Simón Rodríguez O INVENTAMOS O ERRAMOS.DEBEMOS SER ORIGINALES.

Y en ese camino de originalidad tira por la borda el falso idealismo como teoría y praxis de la política internacional del Presidente Wilson quien inventó la diplomacia del dólar y el garrote para América Latina, para elevar al Libertador y su concepción geoestratégica como verdadera Doctrina de la Solidaridad Mundial, donde cada pueblo sea feliz no por su extensión y riqueza sino por su libertad y su gloria.

En lo personal es una enorme satisfacción realizar esta reseña, cuidadosa para no mezclar el afecto con la verdad, pero parafraseando nuevamente a Perón, la única verdad es la realidad.

Y la realidad es que esta obra marca un sendero, un faro, un camino. Y la satisfacción decía, es que el General Pascualino Angiolillo Fernández no sólo es un académico de primer nivel, un soldado de la Patria Grande, una persona que cree, ama y vive en sus convicciones, sino que es camarada revolucionario de la Segunda Independencia.

Por eso, tanto valor posee la obra, porque el decir y el hacer se conjugan naturalmente. Seguramente, como dijo Jauretche sobre el libro de Methol Ferrè, este libro ocupará poco lugar en la biblioteca pero mucho en la cabeza.



Profesor Dr Miguel Angel Barrios, Dr en Educación, Dr en Ciencia Política. Argentina

ACERCA DEL AUTOR DE LA OBRA

Angiolillo Fernández Pascualino es General de Brigada (Ejército Bolivariano) en ejercicio

• Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Academia Militar de Venezuela) 1.986
• Especialista en Administración de R.R.H.H. (Universidad Central de Venezuela) 1.994
• Magister en Ciencias y Artes Militares (Escuela Superior del Ejército) 2.002 *
• Master en Gestión Pública (Centro de Estudios Gestión Universidad Complutense Madrid) 2.006 *
• Magister en Seguridad Defensa e Integración (IAEDEN). “Premio Presidente de la Republica” 2008 *

Actualmente se desempeña como Director del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN, después de haber desempeñado entre otros cargos, Comandante de 1101 Compañía de Comando 11 Brigada de Infantería, en Zulia, Venezuela; Agregado de Defensa Adjunto en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, ante Madrid, España, y otros.



Anexo
Reconocimiento para el Dr Barrios como docente honorario del IAEDEN


Miguel Angel Barrios