La visita presidencial de Argentina a Perú. Una nueva etapa

* El Consejo Empresarial Binacional, dedicado a potenciar los negocios e inversiones entre ambos países, quedó conformado por grandes empresas. En el caso de Argentina, el acuerdo fue firmado por las empresas Macri Group, IMPSA, Grupo Plaza de Inversiones, YPF, Cartellone y Pluspetrol.
* Se trabajará en la cooperación recíproca en el área de la micro y la pequeña empresa de ambos países y el fomento de consorcios bilaterales para producir productos exportables. La puerta al Asia
* El desagravio oficial al gobierno de Perú por conflicto de venta de armas como eje en la nueva relación
* La firma del acuerdo de Asociación Estratégica. Otros 12 convenios instituyen cooperación entre ministerios de ambos países


SE INTEGRÓ EL CONSEJO EMPRESARIAL BINACIONAL ARGENTINO-PERUANO

En el acta de fundación se destaca el convencimiento del "importante papel que desempeña el sector privado en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de la República Argentina y la República del Perú, en particular, en los ámbitos del intercambio comercial y de la promoción reciproca de las inversiones entre nuestros países".

También se reafirma "el papel de protagonista del sector empresarial privado como motor en el proceso de integración económica entre ambos países".

En ese marco se acordó "conformar el Consejo Empresarial Argentina-Perú, integrado por empresarios representativos que acepten voluntariamente participar del espacio institucional de diálogo entre los sectores privados de ambos países".

Además "analizar, en el ámbito del Consejo Empresarial, temas de mutuo interés, oportunidades y desafíos para el fomento y la ampliación de las relaciones institucionales, comerciales y de inversiones entre ambos países".

También "utilizar al Consejo Empresarial como un canal de comunicación con los gobiernos nacionales, a objeto de recomendar y proponer medidas para acelerar el proceso de integración y cooperación económica y comercial entre los dos países".

Además "definir como estructura institucional del Consejo Empresarial a un Comité Ejecutivo integrado por el Presidente del Capitulo Argentino y por el Presidente del Capitulo Peruano, con la asistencia de los presidentes de las cámaras de comercio binacionales".

El acuerdo fue firmado por las empresas Macri Group, IMPSA, Grupo Plaza de Inversiones, YPF, Cartellone y Pluspetrol.

Macri Group, dirigido por Franco Macri, orientado a los negocios entre América latina y China, quedó instituido como el presidente del capítulo argentino del consejo binacional dedicado a potenciar las posibilidades de negocios entre empresas de los dos países. Al margen, el grupo Socma está desarrollando un proyecto con PetroPerú que implica una inversión de 500 millones de dólares para comprimir gas natural proveniente de la región de Camisea.

Más de trescientos empresarios peruanos y argentinos compartieron el almuerzo con la comitiva argentina tras la firma del convenio de creación del consejo binacional y en una impasse de las rondas de negocios.


EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA

El acuerdo de Asociación, Complementación Estratégica, Complementación y Cooperación Económica, fue firmado dentro de 13 convenios y acuerdos de cooperación, en el marco de la visita a ese país de la presidenta Cristina Fernández.

Al iniciar su visita de estado, la presidenta argentina y el presidente del Perú, Alan García, cerraron la herida que distanció a ambos países desde 1995: la venta ilegal de armas a Ecuador en pleno conflicto del Cenepa, a pesar de que Argentina era garante de la paz entre ambos países. En ese momento, el presidente argentino era Carlos Menem.

“Yo siento que esta visita [de Estado], después de 16 años, es una visita de desagravio institucional y de reparación histórica. Eso es lo que he venido a hacer en nombre de todos los argentinos”, dijo Fernández en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, donde recibió una condecoración por parte del gobierno peruano. La Presidenta, al cumplir hoy su segundo y último día de actividad oficial en el marco de la visita de Estado a Perú, recibió del Parlamento de ese país una medalla de honor.

En la ceremonia de la firma del acuerdo estratégico, que contó con la participación de los mandatarios de ambos países, los cancilleres de Perú y Argentina, José Antonio García Belaunde y Jorge Taiana respectivamente, firmaron el referido convenio que permitirá estrechar relaciones en los ámbitos político, económico, comercial y de cooperación.

También se firmó el protocolo adicional al Convenio de Cooperación entre la Academia Diplomática peruana y el Instituto del Servicio Exterior de Argentina, que establece el intercambio anual de funcionarios recientemente egresados para que cursen un año de cursos lectivos en la institución competente de la contraparte.

Se suscribió además, entre otros, el acuerdo de establecimiento de modificaciones al convenio para la protección, recuperación y devolución de bienes culturales, arqueológicos, artísticos e históricos robados, exportados o transferidos ilícitamente.

Por otro lado, el ministro de Trabajo de Argentina, Carlos Tomada, y el canciller García Belaunde firmaron el “Acuerdo Administrativo del Convenio de Seguridad Social” para regular las relaciones de ambos países en el área de Seguridad Social permitiendo la acumulación de los aportes cumplidos bajo la legislación de ambos países.

Otros documentos suscritos fueron un “Convenio de Cooperación entre la Fundación Exportar de Argentina y Promperú”, un “Convenio Marco de Cooperación Científica y Técnica entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina y el Ministerio de la Producción del Perú”.

Asimismo, suscribieron el “Convenio de Cooperación, Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología en la Industria Metalmecánica”, el “Acuerdo de Cooperación en el área de la Micro y Pequeña Empresa” y el “Convenio Marco de Cooperación Científica-Técnica entre el Instituto Nacional de Tecnología Agraria de Argentina y el Instituto Nacional de Innovación Agraria del Perú”.

Días antes de la visita, la ministra de Industria y Turismo de Argentina, Débora Giorgi, se reunió con el ministro de Producción de Perú, José Nicanor González Quijano, para trabajar sobre los convenios que permitirán “la cooperación recíproca en el área de la micro y la pequeña empresa de ambos países".

"Debemos trabajar en el fomento de consorcios bilaterales de empresas que terminen completando líneas o canastas de productos para la exportación a terceros mercados", comentó Giorgi en un comunicado.

La funcionaria se pronunció por otra parte a favor de "la asociación de las empresas argentinas con sus pares peruanas", con el objetivo de exportar a los países asiáticos con los que la nación andina tiene tratados preferenciales de comercio. Especificó que los sectores con más posibilidades de desarrollar en conjunto entre ambos países son alimentos, biotecnología y fibras de camélidos sudamericanos, entre otros.

Perú tiene acuerdos de integración regional con Bolivia, Ecuador y Colombia (Comunidad Andina) y concluyó negociaciones de acuerdos de libre comercio con Chile, EE.UU., Singapur y Canadá. Asimismo, está negociando acuerdos con China y la UE, señala un comunicado de Telam.

Las autoridades de ciencia y tecnología de ambos gobiernos firmaron, por su parte, dos programas, el primero es el “Programa de Cooperación en Uso Sustentable de la Biodiversidad Argentino-Peruano (PROBAPE)”, que tiene como objetivo impulsar y promover la generación y consolidación de los bionegocios en ambos países. El segundo, se trata del “Programa de Cooperación en Energías Renovables Argentino-Peruano (PROERE)”, que de acuerdo con informaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología argentino, impulsará y apoyará la generación y consolidación de proyectos en energías renovables. Ambos acuerdos establecen la realización de proyectos de investigación conjunta y la aplicación de criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica.

Finalmente, el “Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Argentina y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Perú”, y el “Acuerdo Marco de Cooperación entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y la Universidad Nacional de La Plata”.

Con estos documentos, ambos países esperan profundizar los sólidos e históricos vínculos políticos, económicos, comerciales, sociales y culturales que unen a las dos naciones.

En la ceremonia participaron el canciller de Argentina, Jorge Taiana y los ministros Carlos Tomada (Trabajo), Lino Barañao (Ciencia), Nilda Garré (Defensa) y Débora Giorgi (Producción). Asimismo, el ministro de Defensa del Perú, Rafael Rey y el ministro de la producción, Martín Pérez.

mercosurabc