Lanzamiento de EMO Hannover 2005

Organizada por la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (VDW) en cooperación con la Deutsche Messe AG, la feria internacional líder en el mundo del procesado de metales se desarrollará en Hannover en el mes de setiembre. Ventajas para los expositores argentinos.


Alrededor de 1.500 expositores ya anunciaron su participación en la Exposition Mondiale de la Machine-Outil (EMO), ubicada en el propio centro del mercado alemán. Los 130.000 metros cuadrados reservados hasta hoy cubren los dos tercios del área de exposición disponible.

”Las ferias son mercado y reflejan un mercado”, señaló Fred Steiner, presidente de la VDW Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas en la presentación. En Europa es donde se ubica el 50% de la producción mundial de tecnología de la producción, y en Alemania se concentra nada menos que el 22%, alcanzando niveles similares a los de Japón. Es por eso que los 200.000 visitantes a la EMO 2001 sobrepasaron los convocados por la feria de Chicago de 2004, la de Beijing de 2003 y la de Tokio de 2002.

La participación argentina

En la EMO Hannover estarán presentes los fabricantes de tecnología de la producción del mundo. “Es la oportunidad de medirse con los parámetros internacionales”, señaló en la presentación en Buenos Aires el director general de la organizadora, Deustche Messe AG, Sepp D. Heckmann.

En la competencia actual, se trata de aumentar la disponibilidad y flexibilidad de las máquinas y de bajar los costos de fabricación. Con lo que la modernización en la producción constituye un desafío, expuesto a través de un amplio espectro de tecnologías de fabricación, que serán presentadas en la EMO Hannover.

Los usuarios en los países de desarrollo industrial se concentran en la automatización, por lo que requieren de sistemas integrados –robots, sistemas de procesamiento de imágenes-. Son máquinas flexibles que reúnen la mayor cantidad de etapas de procesos. El corazón de la producción es esta versátil máquina-herramienta.

En este sentido, la presencia de productores argentinos cobra importancia de estrategia empresarial. La feria constituye el marco adecuado para realizar la imprescindible transferencia desde la investigación a la práctica industrial. En 2001, a pesar del marco de crisis financiera, acudieron a Hannover más de 100 expositores, y para este año se espera aumentar considerablemente esta presencia. Hannover dispone de facilidades para los fabricantes de máquinas –herramienta argentinos, tales como la posibilidad de exponer en pabellones conjuntos, y la asistencia en el despacho de máquinas con destino al predio ferial de EMO.

Por lo menos una misión de la Red de Exportadores de Buenos Aires se presentará en la Feria, tal como lo anunció su director ejecutivo Enrique Avogadro. Es la oportunidad para los fabricantes argentinos de acceder a los más altos niveles tecnológicos alcanzados en la producción mundial. Y de adentrarse en los nuevos escenarios de futuro diseñados por los expertos europeos del área de investigación e industria. En la propia feria, la Red Europea de Procesos de Mecanizado MANTYS, coordinadora de proyectos de investigación de la Unión Europea en el área, presentará en una conferencia los escenarios de estrategias exitosas para los próximos 10 años, tanto a nivel teconológico como económico.

Sólo el 9% de la producción de máquinas herramientas se ubica en América, que importa más del 60% de los bienes tecnológicos que consume, de allí la importancia de instalarse en un predio ferial situado en el corazón de la Europa ampliada.

Representación en Argentina:

CONSEIL Ferias Internacionales, consultora de larga trayectoria en asesoramiento a Pymes para su participación en ferias mundiales. Tel 4322-2354/ 4328-5459, conseil@speedy.com.ar
Otros Informes: emo@vdw.de

MABC