Lanzaron en Buenos Aires el Programa Universidad y Trabajo argentino en el mundo
Con el objetivo de lograr una articulación estratégica entre las Universidades Nacionales, el área científico-tecnológica y el Sector Productivo, la Sub de Gestión y Coord de Políticas Universitarias del ME argentino, presentó el 9 de abril en el emblemático Palacio Pizzurno, el nuevo programa “Universidad y Trabajo Argentino en el Mundo”. Está orientado al sector pyme, al que se buscará repotenciar con innovación, impulso a su capacidad exportadora y creación de nuevas fuentes de trabajo. Foto: Laura Alonso, Beatriz Paglieri, Alberto Sileoni, e Ider Peretti en el extremo derecho
La subsecretaria, Lic. Laura Alonso, destacó en la apertura, en principio el papel de la Universidad Pública en la actual situación de emergencia social originada en las inundaciones del sur del conurbano. Se refirió al establecimiento del centro operativo del gobierno en la Facultad de Periodismo en la Universidad de la Plata, y la participación de las universidades de Avellaneda, Lanús y UBA, que aportaron personal capacitado en medicina y enfermería para participar del operativo sanitario. Sin contar conque fue en el ámbito universitario en el que se discutió tempranamente, el tema de la reconstrucción, la potabilización del agua, y otros de similar importancia. Desde diciembre de 2011, momento en que se crea la Subsecretaría, Alonso señaló que se marcaron dos ejes: seguir en la línea iniciada en 2003 de apertura de nuevas universidades con la facilitación del acceso a la educación superior, para que deje de ser un privilegio para pocos; y colocar a la universidad pública como parte de la construcción del proyecto de país, con un modelo de inclusión social. En suma, el conocimiento debe redundar en el mejoramiento de la calidad de vida, afirmó. Llamó al Sistema Educativo Universitario a ser protagonista de esta nueva etapa y comprometerse con un modelo de país de desarrollo productivo e inclusión social, superando las experiencias aisladas para poder pensar a las Universidades como un sistema unido que permita aportar a este proceso de “década ganada” con mucha más potencia.
El Programa, explicó la funcionaria, se desarrolló junto a la Subsecretaría de Comercio Exterior y el sector empresario, para dar cuenta de las necesidades del sector. El primer eslabón se abocará a la exportación, para seguir con la ruptura de la lógica neoliberal y poner en valor la industria nacional, para aportar en tercer lugar a la estrategia de internacionalización pyme.
El lanzamiento del Programa contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación; Alberto Sileoni, la secretaria de Comercio Exterior de la Nación, Beatriz Paglieri y el presidente de la Confederación General Económica, Ider Peretti. La apertura de la jornada fue encabezada por la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Lic. Laura Alonso, de la que participaron el economista y representante del Plan Fénix, Alejandro Rofman; el ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes y director ejecutivo del CIN, Gustavo Lugones; y el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Carlos Bianco.
También en el primer panel, el economista Rofman, que centrará los trabajos de investigación del proyecto, destacó la puesta en valor del Plan Fénix, iniciado a mediados de 2001, y que llegó a representar a investigadores y docentes de la universidad pública, reunidos para dar forma a un proyecto de país bajo el lema “desarrollo económico con inclusión social”. Subrayó la importancia de haber organizado el trabajo de las universidades participantes, que suman 25, en la Red de economías regionales del PF. Anunció un relanzamiento del Plan Fénix para el mes de octubre, con una importante presentación académica.
Por su parte, el director del CIN, Gustavo Lugones, destacó la importancia de la innovación en los sectores productivos, llamando la atención sobre sectores manufactureros, que innovando sobre el producto final, consiguiendo mejoramiento de competitividad, lograron atravesar los tiempos de crisis sin perder personal ni reducir salarios.
Carlos Bianco, subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Cancillería, expresó que esta es “una época inédita en la Universidad pública argentina” debido al “extraordinario apoyo en presupuesto y también en calidad de demandas permanentes y de convenios que se multiplican”, y se comprometió desde la Cancillería a trabajar para llevar adelante los alcances del programa. Destacó además las ventajas de Argentina por tratarse de un país de desarrollo intermedio, por lo que dispone de organismos como CONEA, CONICET, y una estructura de exportaciones que alcanza hasta la rama industrial.
En una segunda parte de este acto de lanzamiento, se proyectó un video que resume el espíritu del programa “Universidad y Trabajo Argentino en el Mundo” y explica brevemente las líneas de acción dispuestas para lograr una articulación entre las Universidades Nacionales, el Estado y el Sector Productivo:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pzxRJyqoWyw
Los empresarios en el Programa
En el segundo panel, el presidente de la Confederación General Económica de la República Argentina, Ider Peretti, llamó a los jóvenes a sumarse a este nuevo proyecto e hizo una defensa de la industria nacional, ya que “no se puede pensar la Patria Grande sin industrias”. En los últimos dos o tres años, explicó que se está viviendo en el país un proceso de “redignificación”, con los empresarios abasteciendo ampliamente el mercado interno, y dejando el concepto de un mayor nivel de calidad de lo importado sobre lo nacional de la etapa neoliberal. Surge la idea de salir al mundo con productos marca Argentina, con la convocatoria de la Secretaría de Comercio Exterior e Interior, en distintas misiones comerciales. En el mundo, la expansión ya no se podrá dar por ampliación de espacios, sino por desarrollo de ciencia y tecnología, con lo que se resignifica este Programa, explicó el dirigente industrial.
Por su parte, la secretaria de Comercio Exterior, Lic. Beatriz Paglieri, dio una exposición detallada de las misiones comerciales de la República Argentina en el exterior, con el objetivo de realizar un diagnóstico exhausto de las posibilidades de exportación del país para diseñar estrategias de producción que permitan alcanzar el objetivo de generación de divisas, que se traduce en un crecimiento de las fuentes de trabajo y en mayor bienestar para el conjunto de los argentinos. En consonancia con la iniciativa del Programa, Argentina acaba de presentar ante la OMC, un documento sobre Competitividad. Destacó además la organización de misiones a destinos no convencionales, como Angola, Azerbaiyan, Vietnam e Indonesia, ante el estancamiento de los convencionales.
En el cierre del acto, el ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni, destacó la iniciativa de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias e hizo referencia a la vieja dicotomía que históricamente reinó en el país acerca de proteccionismo vs. librecambio. Al respecto, consideró que apoyar “la industria nacional también es un proyecto político” y resaltó el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas que se vivenció desde el año 2003 en adelante, subrayando que “de las 135.000 PyMES existentes, un promedio de 25.000 son industriales”. De tal modo, Sileoni expresó que en materia educativa también se vivieron cambios que acompañan este modelo productivo: “cambió la educación en la Argentina porque cambió el modelo de país. En los años ‘90 se propiciaba el estudio de carreras como mercadotecnia, en cambio, en la actualidad, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos plantea el desafío de incrementar la cantidad de ingenieros egresados” por necesidades estratégicas en términos de producción y tecnología.
El Programa “Universidad y Trabajo Argentino en el Mundo” agrupa cuatro ejes fundamentales de trabajo, que se llevarán a cabo mediante distintas líneas de acción:
• Promover la vinculación entre las Universidades Nacionales y el sector productivo, especialmente con las pequeñas y medianas empresas.
• Participar a las Universidades Nacionales en la estrategia exportadora argentina, mediante la inclusión en las actividades de promoción comercial que realiza el Gobierno Nacional.
• Difundir, a través del sistema universitario, las oportunidades y desafíos del país en su inserción internacional.
• Impulsar la difusión de la oferta académica y de los desarrollos e investigaciones realizados en nuestro país por las instituciones universitarias argentinas.
Del acto de lanzamiento participaron autoridades nacionales del Ministerio de Educación, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, autoridades universitarias, secretarios de extensión, vinculación tecnológica y ciencia y técnica.
Fuente: propia y de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del ME
El Programa, explicó la funcionaria, se desarrolló junto a la Subsecretaría de Comercio Exterior y el sector empresario, para dar cuenta de las necesidades del sector. El primer eslabón se abocará a la exportación, para seguir con la ruptura de la lógica neoliberal y poner en valor la industria nacional, para aportar en tercer lugar a la estrategia de internacionalización pyme.
El lanzamiento del Programa contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación; Alberto Sileoni, la secretaria de Comercio Exterior de la Nación, Beatriz Paglieri y el presidente de la Confederación General Económica, Ider Peretti. La apertura de la jornada fue encabezada por la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Lic. Laura Alonso, de la que participaron el economista y representante del Plan Fénix, Alejandro Rofman; el ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes y director ejecutivo del CIN, Gustavo Lugones; y el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Carlos Bianco.
También en el primer panel, el economista Rofman, que centrará los trabajos de investigación del proyecto, destacó la puesta en valor del Plan Fénix, iniciado a mediados de 2001, y que llegó a representar a investigadores y docentes de la universidad pública, reunidos para dar forma a un proyecto de país bajo el lema “desarrollo económico con inclusión social”. Subrayó la importancia de haber organizado el trabajo de las universidades participantes, que suman 25, en la Red de economías regionales del PF. Anunció un relanzamiento del Plan Fénix para el mes de octubre, con una importante presentación académica.
Por su parte, el director del CIN, Gustavo Lugones, destacó la importancia de la innovación en los sectores productivos, llamando la atención sobre sectores manufactureros, que innovando sobre el producto final, consiguiendo mejoramiento de competitividad, lograron atravesar los tiempos de crisis sin perder personal ni reducir salarios.
Carlos Bianco, subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Cancillería, expresó que esta es “una época inédita en la Universidad pública argentina” debido al “extraordinario apoyo en presupuesto y también en calidad de demandas permanentes y de convenios que se multiplican”, y se comprometió desde la Cancillería a trabajar para llevar adelante los alcances del programa. Destacó además las ventajas de Argentina por tratarse de un país de desarrollo intermedio, por lo que dispone de organismos como CONEA, CONICET, y una estructura de exportaciones que alcanza hasta la rama industrial.
En una segunda parte de este acto de lanzamiento, se proyectó un video que resume el espíritu del programa “Universidad y Trabajo Argentino en el Mundo” y explica brevemente las líneas de acción dispuestas para lograr una articulación entre las Universidades Nacionales, el Estado y el Sector Productivo:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pzxRJyqoWyw
Los empresarios en el Programa
En el segundo panel, el presidente de la Confederación General Económica de la República Argentina, Ider Peretti, llamó a los jóvenes a sumarse a este nuevo proyecto e hizo una defensa de la industria nacional, ya que “no se puede pensar la Patria Grande sin industrias”. En los últimos dos o tres años, explicó que se está viviendo en el país un proceso de “redignificación”, con los empresarios abasteciendo ampliamente el mercado interno, y dejando el concepto de un mayor nivel de calidad de lo importado sobre lo nacional de la etapa neoliberal. Surge la idea de salir al mundo con productos marca Argentina, con la convocatoria de la Secretaría de Comercio Exterior e Interior, en distintas misiones comerciales. En el mundo, la expansión ya no se podrá dar por ampliación de espacios, sino por desarrollo de ciencia y tecnología, con lo que se resignifica este Programa, explicó el dirigente industrial.
Por su parte, la secretaria de Comercio Exterior, Lic. Beatriz Paglieri, dio una exposición detallada de las misiones comerciales de la República Argentina en el exterior, con el objetivo de realizar un diagnóstico exhausto de las posibilidades de exportación del país para diseñar estrategias de producción que permitan alcanzar el objetivo de generación de divisas, que se traduce en un crecimiento de las fuentes de trabajo y en mayor bienestar para el conjunto de los argentinos. En consonancia con la iniciativa del Programa, Argentina acaba de presentar ante la OMC, un documento sobre Competitividad. Destacó además la organización de misiones a destinos no convencionales, como Angola, Azerbaiyan, Vietnam e Indonesia, ante el estancamiento de los convencionales.
En el cierre del acto, el ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni, destacó la iniciativa de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias e hizo referencia a la vieja dicotomía que históricamente reinó en el país acerca de proteccionismo vs. librecambio. Al respecto, consideró que apoyar “la industria nacional también es un proyecto político” y resaltó el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas que se vivenció desde el año 2003 en adelante, subrayando que “de las 135.000 PyMES existentes, un promedio de 25.000 son industriales”. De tal modo, Sileoni expresó que en materia educativa también se vivieron cambios que acompañan este modelo productivo: “cambió la educación en la Argentina porque cambió el modelo de país. En los años ‘90 se propiciaba el estudio de carreras como mercadotecnia, en cambio, en la actualidad, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos plantea el desafío de incrementar la cantidad de ingenieros egresados” por necesidades estratégicas en términos de producción y tecnología.
El Programa “Universidad y Trabajo Argentino en el Mundo” agrupa cuatro ejes fundamentales de trabajo, que se llevarán a cabo mediante distintas líneas de acción:
• Promover la vinculación entre las Universidades Nacionales y el sector productivo, especialmente con las pequeñas y medianas empresas.
• Participar a las Universidades Nacionales en la estrategia exportadora argentina, mediante la inclusión en las actividades de promoción comercial que realiza el Gobierno Nacional.
• Difundir, a través del sistema universitario, las oportunidades y desafíos del país en su inserción internacional.
• Impulsar la difusión de la oferta académica y de los desarrollos e investigaciones realizados en nuestro país por las instituciones universitarias argentinas.
Del acto de lanzamiento participaron autoridades nacionales del Ministerio de Educación, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, autoridades universitarias, secretarios de extensión, vinculación tecnológica y ciencia y técnica.
Fuente: propia y de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del ME
Graciela Baquero