Las etapas geopolíticas del pensamiento político latinoamericano
La estructuración de las ideas políticas en América Latina no es otra cosa que la permanente pesquisa por encontrar la identidad y la originalidad de los procesos políticos.
La búsqueda de la identidad a través de la formulación de un discurso propio que tienda a romper los lazos de las dependencias y la realización histórica de lograr un Estado integrado de la nación latinoamericana, a través de la marcha y lucha política hacia la unidad, resulta ser la razón de existir del pensamiento político latinoamericano.
La estructuración de las ideas políticas en América Latina no es otra cosa que la permanente pesquisa por encontrar la identidad y la originalidad de los procesos políticos. Tradicionalmente se ha indagado acerca de las influencias de las ideas europeas en los pensadores y hombres de acción latinoamericanos. Es indudable que el liberalismo -en las guerras de la independencia-, el positivismo -en la formación de los Estados oligárquicos agro mineros exportadores- y las ideas anarquistas y socialistas -en las luchas sociales del siglo XX- han ejercido particular gravitación en el discurso político latinoamericano.
El planteamiento de un posible dilema en la metodología de la acción política latinoamericana, para producir los cambios que las situaciones de pobreza e injusticia lo requerían: reforma o revolución, ha ocupado también gran parte de la reflexión política en las décadas recientes.
Pero de lo que se trata en esta nota es nuestra preocupación por focalizar, estudiar e investigar lo que puede tener de original e identificatorio el pensamiento político latinoamericano. Porque consideramos que en este "orden" multipolar naciente e incierto del siglo XXI, el único camino sólido es un pensamiento político de la integración que tenga como finalidad materializar un Estado continental.
En este sentido, con el fin, de ser lo más sencillo y didáctico, lo que no resulta fácil ni para el que escribe y menos para el lector, resaltaremos los siguientes momentos de un pensamiento político latinoamericano, de acuerdo a las diversas etapas geopolíticas:
A) El proyecto político liberador
Las ideas que surgen con motivo de las independencias latinoamericanas en el siglo XIX, y teniendo como antecedente la "Carta a los españoles americanos" del jesuíta peruano Juan Pablo Vizcardo y Guzmán en 1792, que para nosotros -como sostuvimos en numerosas oportunidades- constituye la partida de nacimiento del pensamiento político latinoamericano, al plantear por primera vez que somos una misma Patria. Y en singular, aquellos que trataron de profundizar las ideas liberadoras llevándolas al plano social. Destacan aquí el pensamiento de Simón Bolívar y Simón Rodríguez, la acción de San Martin, la concepción revolucionaria de Monteagudo y la acción político-social de Morelos. Aclaramos que existen muchos más, pero se trata de un bosquejo.
B) La idea de la Confederación
Representada por la meta de la unidad continental. Los proyectos de Confederación de Simón Bolívar o la idea de unión centroamericana de Morazán podrían ejemplificar el peculiar desarrollo del pensamiento en esta etapa.
C) Las ideas de resistencia a los imperios
La conciencia antiimperialista surge con fuerza entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX: el cubano José Martí y el argentino Manuel Ugarte podrían ser los pensadores símbolo –reiteramos, en este bosquejo- que asumirían las ideas antiimperialistas con la meta de la unidad latinoamericana.
D) El pensamiento interpretador de la realidad latinoamericana
La máxima expresión serían los peruanos José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre. Desde distintos marcos ideológicos existen en ambos pensadores esfuerzos gigantescos por realizar una interpretación original de la realidad de la región.
E) Las ideas que surgen como consecuencia de la acción política de los líderes populares. Se trata de líderes populares con signos ideológicos populares nacionales o socialistas, pero con el común denominador de representar intentos -algunos más limitados- de resistencia nacional o modelos de organización política y económica autónoma. Podrían ser los casos de Sandino, Perón, Vargas, Cárdenas, Velasco Alvarado, por nombrar los más significativos. Por supuesto faltan muchos más.
F) Las ideas de los movimientos nacionales populares
Las grandes revoluciones latinoamericanas -la mexicana y la bolivariana-, los movimientos nacionales-populares -como el aprismo, peronismo, varguismo- y los mismos movimientos sociales de base o de reivindicaciones específicas han producido un caudal de ideas y de cultura política que no están lo suficientemente valoradas, estudiadas y sistematizadas.
En esta etapa se consolida el continentalismo de Juan Perón que lo convierte en el primer teórico y político de un realismo liberacionista a partir del núcleo geopolítico del Nuevo ABC -Argentina, Brasil y Chile- como núcleo básico de aglutinación para un Estado continental.
G) La etapa de los movimientos nacionales post consenso de Washington que materializan el ensamblamiento del Mercosur, la Unasur y la CELAC, simbolizada por Hugo Chávez, Lula, Néstor y Cristina Kirchner, Evo Morales, Correa y Mujica -por nombrar a los más reconocidos-.
También para enriquecer e indagar el pensamiento político latinoamericano, se hace preciso tener en cuenta el estudio de la obra y escritos de aquellos pensadores que desde el campo de lo nacional, han producido ideas significativas en algunos de los momentos históricos citados anteriormente.
Es indispensable investigar la producción de ideas en relación a los Estados nacionales y las organizaciones intermedias.
En un estudio pormenorizado del pensamiento político latinoamericano, se hace necesario llegar al nivel de la producción de una cultura por parte de los movimientos populares de la región. Existen símbolos, mitos, creencias, valores, costumbres, festividades, procesiones, folklore, que conforman una verdadera cultura política en la región.
A los escritos, discursos y obras de los pensadores que interese estudiar, habría que relacionarlos con la época que vivieron, la estructura productiva del país en ese momento, el tejido social de donde emerge y su articulación con los movimientos culturales de la época.
Un último nivel lo constituye la generación de ideas relacionados con los poderes locales o regiones de fuerte solidez territorial.
Todo este movimiento de las etapas geopolíticas del pensamiento latinoamericano conduce a retomar la indagación. El objetivo es redescubrir el ser latinoamericano, por medio del reconocimiento de la dependencia.
Podemos sintetizar que las variables del pensamiento político latinoamericano son:
La defensa del Estado en favor de los sectores más desfavorecidos
La defensa de la soberanía nacional a escala continental suramericana y latinoamericana
La búsqueda de la satisfacción de las necesidades básicas para las mayorías
El carácter nacional-popular y por lo tanto antioligárquico
La democracia económica y social que amplía la democracia formal y pasa de una democracia representativa a una democracia participativa.
América Latina es un todo que no sabe totalizarse. Únicamente un pensamiento político de la integración conlleva a una ciudadanía regional en serio, para afrontar tal vez la etapa más difícil de nuestra historia.
El dilema será y ya es Patria Grande o la nada.
Miguel Angel Barrios – Argentina
Doctor en Educación
Doctor en Ciencia Política
Autor de más de quince obras de política latinoamericana.
Considerado por la crítica especializada del pensamiento iberoamericano.
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