Las exportaciones argentinas frenan su caída en junio

En términos interanuales, las ventas al exterior muestran la menor caída en lo que va del año y la quinta suba mensual consecutiva. La contracción en la corriente del Comercio Exterior también aminoró su ritmo hasta el -17% interanual. La balanza comercial acumuló un superávit de US$ 9.861 millones en el primer semestre del año, un 85% mayor al del mismo período en 2008, destaca un trabajo de www.abeceb.com


Balanza comercial de junio

Exportaciones
 

- Durante el mes de junio se mantiene la diferencia de los ritmos de contracción entre las variables de comercio exterior, aunque durante este mes las caídas interanuales se ven reducidas, especialmente en las exportaciones (-4,5% frente al 30% de las importaciones). 

- En términos interanuales, las ventas al exterior muestran la menor caída de lo que va del año y la quinta suba mensual consecutiva, mientras que del lado de las compras desde el exterior, la caída porcentual resulta todavía elevada, aunque también la más baja. 

- En consecuencia, la caída de la corriente de comercio se ve aminorada llegando en junio al 17% respecto del mismo mes del año pasado, esto considerando una caída promedio mensual del orden del 29,6% hasta el mes anterior. Respecto a dicho mes, la variación resulta positiva en un 12,7% llegando a los 8.794 millones en junio frente a un promedio mensual de 7.169 hasta mayo.

- Con este resultado la balanza comercial acumula un superávit de US$ 9.861 millones en el primer semestre del año, un 85% mayor al superávit de los primeros 6 meses de 2008. Con los datos de la primera mitad del año, las dudas respecto al sostenimiento del superávit para el cierre del año quedan descartadas, incluso esperando un valor más elevado que el del año pasado. 

- Del lado de las exportaciones, el menor ritmo de contracción se explica en forma excluyente por el rubro Manufacturas de Origen Agropecuarias, único con crecimiento interanual, principalmente por las mayores ventas de residuos y desperdicios de la industria alimenticia (harina y pellets de soja) enviados a la región de Asia Oriental. Este fue el rubro menos castigado por los precios promedios registrados (-9%), por lo cual fueron más que compensados por el fuerte incremento en cantidades (+43%) alcanzando un crecimiento en valor del 30%. 

- A excepción del rubro Productos Primarios, cuya caída en valores resulta la más profunda (44%) explicada tanto por precios como por cantidades, los demás muestran variaciones positivas en volumen. 

- En el sector de Manufactura de origen industrial, se destaca el crecimiento en volumen del 12%, aunque no pudo compensar a los menores precios (-15%) por lo cual presenta una caída del 5% en valor. Dentro de este sector, los rubros que más explican el mayor volumen es el de Productos químicos y conexos, Piedras y metales preciosos. Adicionalmente se destacan las mayores ventas a Chile, Unión Europea y el fuerte crecimiento de las ventas a Medio Oriente. En términos de valores, a excepción de esos rubros mencionados, todos presentan caídas. 

- El rubro más afectado por la contracción de cantidades sigue siendo el de productos primarios (-37%), situación que se repite desde el inicio del año. Dicha caída fue acentuada por los menores precios promedio (-12%) Los rubros dentro de este que más explican la caída son semillas y frutos oleaginosos (soja), cereales, frutas y hortalizas, y pescados y mariscos. 

- El rubro que más sufre la caída de los precios es combustibles y lubricantes (43%), dado que el crecimiento en cantidades del 64% no llegan a compensarlas resultando una variación negativa en valores en términos interanuales del 7%. 

- Los productos que compensaron parcialmente la caída de las exportaciones fueron las harinas y pellets de soja, petróleo crudo, productos químicos y conexos (biodiesel) y carne bovina.


Importaciones 

- En cuanto a las importaciones, a excepción del rubro bienes de capital, continúa resultando generalizada. Los rubros más afectados en términos interanuales son los de bienes intermedios (43%) y combustibles y energía (39%), al que le sigue de cerca piezas y accesorios para bienes de capital (37%) y por lejos el de menor caída el de bienes de consumo (19%).

- Como se dijo anteriormente, la contracción de las compras externas sigue siendo elevada aunque resulta la menor caída mensual del año, la cual resultó influenciada por las compras de aviones ingresados en forma temporal, computadoras y grupos electrógenos. Todos estos clasificados como bienes de capital. Hasta el mes pasado, las compras de este rubro venían cayendo a tasas promedio mensual del 44%, mientras que en junio presenta una variación positiva del 2%. 

- En los bienes intermedios, la caída se explica por las menores compras de porotos de soja, fosfato, minerales de hierro, glifosato y mezclas. En el caso de piezas y accesorios influyeron las menores compras de insumos de la industria automotriz.


Monitor de Comercio Exterior

Fuente: abeceb.com en base a INDEC


Expo                                                                                             Impo

 

Fuente: abeceb.com en base a INDEC

abeceb.com