Las exportaciones argentinas resistieron la crisis mundial
En el marco de la crisis financiera de fines de 2008, Argentina se ubica con un buen desempeño relativo, con una caída de sólo el 25% en sus exportaciones interanuales de 2009.
Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, participó del Panel Jornada de Reflexión sobre el actual Escenario Internacional del Comercio Exterior, organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de Expocomex 2010 que se llevó a cabo entre el 2 y el 4 de mayo. En su análisis sobre Contexto doméstico y exportaciones y estructura exportadora argentina en el nuevo escenario mundial, el titular de CERA tomó como referencia el período que abarcó la denominada “revolución financiera” que abarcara desde 1998 a 2009, trazando un cuadro referencial en lo que hace a las exportaciones argentinas y las del resto del mundo, así como la composición de exportaciones y las empresas exportadoras.
Hablando puntualmente de la crisis de fines de 2008, de los 70.000 millones de dólares vendidos al exterior en ese año, la caída no sería dramática, sino que se ubicó en el 25%, con exportaciones por 55.700 millones en 2009, produciendo un escenario de “resistencia”.
Si se analiza la composición de las exportaciones, se verificará que mientras en 1998 se exportaban 25% de productos primarios y 33% de MOA, en 2009 declinó al 16% las ventas del primer sector, para aumentar al 39% de las exportaciones totales el del segundo. Esto refleja escasos cambios en la estructura exportadora, porque por otro lado, las manufacturas de origen industrial avanzaron desde el 33% al 34% de 1998 a 2009, mientras que los combustibles también mostraron índices de 9% y 11% respectivamente, explicó el titular de la Cámara de Exportadores Argentinos
En lo que se refiere a la composición de las exportaciones manufactureras por nivel de contenido tecnológico, Mantilla encontró que estos niveles, según mediciones de OCDE, prácticamente no variaron entre las industrias de tecnología alta (3% en 1998 a 4% en 2009), así como tampoco en las de tecnología media-alta (29% en 1998 a 28% de contenido en 2009)
Tomando como base el tamaño de las exportadoras de manufacturas, crecieron las exportaciones de las grandes, las pymex y las micro. Las grandes empresas son las que exportan más de 16,5 M de dólares, las Pymex las que lo hacen en una franja de entre 7,5 M y 50.000 dólares, para terminar con las micro, que son las que harán ventas externas entre 10.000 y 50.000 dólares.
En el caso de las grandes, pasaron de exportar 15.787 M dólares en 1998 a los 36.000 M en 2009, mientras que las Pymex pasaron de 2.551 M de dólares en 1998 a los 4,381 en 2009. Diferencialmente, las micro exportadoras crecieron mucho más, con 59 M de ventas externas en 1998 a 90 en 2009. Las Pymex explicaron en 2009, el 115 de las exportaciones globales del país.
En cuanto al promedio de facturación en el período estudiado, el de las Pymex creció sólo un 33%, mientras que el de las grandes firmas lo hizo en 150%.
Los destinos
En referencia al mercado de destino de las exportaciones globales, entre 1999 y 2009 crecieron las ventas externas a Asia Pacífico, que pasó de un 8,3% al 13,9% (aquí China creció como destino del 2,2% al 6,5%), disminuyeron las ventas del Mercosur desde el 30,3% en 1999 a 24,8% en 2009, y creció como destino exportador el resto de los países de ALADI, que desde el 12,5% de las ventas de 1999 ascendió al 14,8% el año pasado.
Para las Pymex, el Mercosur es clave como destino de exportación, con cinco países encabezando el ranking: Brasil, Chile, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.
Avanzando en su exposición, Enrique Mantilla hizo un análisis sobre las exportaciones manufactureras argentinas por tamaño de firma y distancia promedio, y llegó a la conclusión de que las firmas grandes alcanzan distancias de 8.300 km, mientras que las Pymex cubren destinos de entre 6.000 y 4.400 km, según se trate de medianas o pequeñas.
En este sentido, anotó que las Pymex exportadoras de alimentos, bebidas y tabaco alcanzaron destinos de hasta 7.450 km, con exportaciones por 18.900 M de dólares en 2009. El segundo grupo de las Pymex que “llegan más lejos” es el de los cueros y calzados, que exportó 13.400 M de dólares a lugares ubicados a 10.900 km de distancia. Esto lleva a la necesidad de implementar políticas domésticas que ayuden a las Pymex a implementar plataformas de exportación que las ayuden a alcanzar destinos lejanos, estudiando políticas por tipo de productos, tamaño de las empresas y distancias en forma diferenciada, concluyó Mantilla.