Las herramientas para pymes en asociatividad y la cooperación internacional

La primera presentación correspondió al Ing Héctor Pralong, que se refirió a los instrumentos de financiamiento existentes para proyectos de cooperación internacional empresarial.


El coordinador de Cooperación Internacional con empresas de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, explicó que las áreas estratégicas incluían energía, agroindustria, desarrollo social y otras.

El área de cooperación promueve la inserción internacional de pymes nacionales de base tecnológica, para mejorar su competitividad, en virtud del valor agregado generado por el desarrollo conjunto de productos y servicios de innovación tecnológica con empresas nacionales.
La cooperación internacional con empresas puede incluir:

a) Acuerdo marco bilateral o programas multilaterales
b) Búsqueda de socios si la empresa nacional no dispone de partners para el desarrollo tecnológico
c) Proyectos de cooperación entre empresas de base tecnológica para el desarrollo de nuevos productos

El financiamiento funciona en forma descentralizada. De acuerdo con las normas internacionales de Aportes No Reembolsables (ANR).

Mencionó el Programa Iberoeka, que reúne a 21 países de Iberoamárica desde 1991, de donde surgen proyectos certificados por el sello del mismo nombre.

El Programa UE FP7, con la intervención de muchos actores. En este caso la UE financia el 75% de la inversión y el financiamiento del 70% del resto del proyecto de investigación queda a cargo del Ministerio. (Más información en abest.com.ar)

Cooperación bilateral: la mera existencia del acuerdo permite trabajar con empresas argentinas.
Cooperación con Israel: es de apertura anual y rige para el desarrollo productivo y servicios para pymes argentinas e israelíes. Hay acuerdos con todo el mundo.

La presentación del proyecto se puede resumir en la reseña de la idea, que en un lapso de 20 dias se evalúa para su concesión.

Perfil del proyecto: se presenta ante organismos gestores en ambos países al mismo tiempo. Se aprueba en la DNRI del Ministerio. El financiamiento es descentralizado, cada país financia a sus empresas. Los proyectos son de innovación tecnológica y existe una distribución de resultados normada.

La ANR internacional nació en 2011, establecido por la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología a través de fondos FONTAR (2 aperturas anuales) y FONSOFT (ventanilla permanente). El proceso total es de tres o cuatro meses. En este caso de llegó al 70% del financiamiento y se aliviaron las condiciones de las empresas para acceder al subsidio.

Pralong explicó que se está recorriendo el país para promover este proyecto, y dejó su e-mail de contacto para consultas: hpralong@mincyt.gov.ar


El Banco de Proyectos de Integración Productiva

Pablo Ignacio García, uno de los directores del Banco de Proyectos de IP (BAPIP), generado por la Subsecretaría para la promoción de inversiones, se refirió a los efectos que el banco de 84 proyectos por 3.585 millones de dólares pretende generar:

Se debe tratar de IED de calidad que genere ampliación de la capacidad productiva; mayor valor agregado y empleo; incremento de exportaciones; sustitución de importaciones; aumento de la densidad del entramado productivo local.

BAPIP es una cartera de proyectos de inversión on-line. El monto requerido de inversión debe ser de más de 1 millón de dólares cifra que se implementó para obligar a la asociación pyme.
Para más información: www.inversiones.gov.ar
mercosurabc