Las negociaciones entre los bloques de AL y UE

A principios de diciembre, la Unión Europea dio a conocer el inicio de las negociaciones con la CAN y Centroamérica, así como la evaluación de medio término de las negociaciones UE-Mercosur, según destaca un informe de la publicación de Obreal-Elauro (Obervatorio de las relaciones UE-América Latina). En Bruselas, la comisión mixta argentino-europea definió nueva cooperación energética y educativa.


A principios de diciembre la Comisión Europea propuso directrices para la celebración de acuerdos de asociación con Centroamérica[1] y la Comunidad Andina de Naciones.[2] Durante la última cumbre de jefes de estado y de gobierno UE – ALC, realizada en mayo en la ciudad austríaca de Viena[3], se había dado el impulso político al inicio de estas negociaciones, que ahora comenzarán bajo la nueva estrategia adoptada a principios de octubre por la Comisión Europea para su política comercial. Ésta, con el objetivo de aumentar la competitividad de la región, señala como prioridad el avance en los tratados de libre comercio –entre los que quedan incluidos aquellos con las sub-regiones latinoamericanas- más que en las negociaciones multilaterales, hasta ahora suspendidas[4]. Entre los principales criterios económicos que guiarán esta estrategia se encuentra la potencialidad del mercado y el nivel de protección (arancelaria y no arancelaria) que afecte a productos europeos de exportación.[5]

Con motivo de estos anuncios, el jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Colombia y Ecuador, Adrianus Koetsenruijter, enfatizó el esfuerzo realizado por la CAN para “profundizar su integración” y superar “obstáculos y dificultades de gran envergadura”, como el que representó la salida de Venezuela del bloque, contrarrestada de alguna manera, con el ingreso de Chile y el fortalecimiento del diálogo con México.[6] Asimismo, señaló que para la UE la cumbre de jefes de estado y de gobierno europeos y latinoamericanos que se realizará en Lima (Perú) en 2008 sería un momento ideal para cerrar el acuerdo de asociación con la CAN.[7]

Entre las cuestiones pendientes de la negociación con Centroamérica, el asesor de Cooperación de la Delegación de la Comisión Europea en El Salvador, Ricardo Luz Letona, señaló que la próxima cumbre de presidentes centroamericanos, a realizarse el 15 de diciembre, definirá si la región designa a un negociador único ante la UE.[8]

También a principios de diciembre se llevó a cabo la III Reunión Ministerial de Comercio entre los países del Caribe y el Comisario de Comercio europeo, Peter Mandelson. Allí se acordó integrar los protocolos del azúcar y el banano al Acuerdo de Asociación Económica entre los países África, Caribe y el Pacífico (ACP)[9] y la Unión Europea, como resultado de una propuesta elevada por los ministros del Caribe a favor de República Dominicana, en el primer producto, y de Ecuador, en el segundo, algo que implicaría más facilidades dentro del futuro régimen preferencial para exportar cada producto. En la reunión se acordó, además, celebrar cuatro rondas de negociaciones durante la primera mitad de 2007, con el objetivo de que el Acuerdo se pueda suscribir en julio, luego sea ratificado legislativamente por cada país, y entre en vigor en 2008.[10]

Por último, la Comisión Europea extendió una invitación a una discusión que se realizará en Bruselas el 19 de diciembre sobre los informes de medio término de las evaluaciones de impacto cuyo objetivo es estimar el efecto que el Acuerdo de Asociación UE- Mercosur tendría sobre el desarrollo sustentable, teniendo en cuenta el crecimiento económico, el desarrollo social y el medio ambiente.[11] Sin embargo, y contrariamente a lo que se establece en la estrategia de la Comisión de avanzar en los tratados bilaterales, un medio uruguayo citó a Mandelson señalando que no habría un avance significativo en la negociación entre estas regiones antes de resolverse la Ronda de Doha.[12]

Fuente: "Comercio y cooperación en las relaciones UE - AL", OBREAL/EULARO Newsletter, Nº39,
15/12/2006).

Artículo original  http://www.obreal.unibo.it/Press.aspx?Action=Data&IdPress=284


Argentina - UE: Reunión de la Comisión Mixta

Con una importante delegación argentina presidida por el Vicecanciller Roberto García Moritán, el 12 y 13 de diciembre en Bruselas la VII Comisión Mixta Argentina - UE, cuya contraparte comunitaria estuvo presidida por el Director General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Eneko Landaburu, destaca un comunicado de Cancillería.

La reunión se realizó en un ambiente altamente positivo en el que se destacaron las expectativas favorables de la situación política, económica y social de la Argentina. En la Declaración Conjunta alcanzada al final del encuentro, las partes destacaron la prioridad que asignan a la profundización cualitativa y cuantitativa de su relación bilateral con el objetivo de fortalecer su asociación.

"Estamos transitando un camino de cooperación entre la Unión Europea y Argentina muy provechoso, con una capacidad de profundizarlo muy efectiva en áreas clave. Apreciamos muchísimo el grado de cooperación recibida en los años difíciles y también el énfasis de proyectar una relación sustantiva", aseguró García Moritán al término de este encuentro bianual. Por su parte, Landaburu recordó que en 2004 se inició un proceso de "consolidación" de las relaciones bilaterales.

La agenda general del encuentro incluyó tres ejes centrales: el diálogo sobre políticas comunes, la cooperación y las cuestiones económicas y comerciales.

En relación al diálogo sobre políticas conjuntas, ambas partes coincidieron en consolidar este mecanismo para la discusión y análisis de temas de interés mutuo. Sumado a los actuales cinco temas que ya se discuten bilateralmente (Navegación Satelital/Galileo; Derechos Humanos; Naciones Unidas; Económico y Financiero; Sociedad de la Información), se convino en extender las conversaciones a dos nuevos campos: la energía y la educación y cultura. Además, se planteó el interés en la cooperación en materia de migraciones.

Respecto del Programa Galileo, cuyo primer satélite experimental fue puesto en órbita en diciembre pasado, se confirmó el compromiso de firmar un acuerdo de cooperación en el curso de 2007. García Moritán señaló que nuestro país está "dispuesto a avanzar" para lograr ese acuerdo.

En lo referente a la cooperación se destacaron los avances en la implementación de los programas en curso, se evaluaron posibles modos de simplificar la implementación de futuros proyectos y se identificaron los campos concretos de la cooperación bilateral para el período 2007-2013. En la misma dirección se analizaron aspectos sobre el apoyo a la ciencia y tecnología. En ese sentido, García Moritán expresó que "la Argentina puede transmitir una cooperación adicional a Europa". "Me gustaría que nuestra capacidad científica y tecnológica pueda competir en algunas áreas con la europea y que nuestras empresas tengan una presencia no solamente en el mercado de la investigación, sino que haya también una buena compenetración de trabajo conjunto", especificó el Vicecanciller argentino.

En el ámbito de los temas económico-comerciales, ambas partes consideraron las relaciones comerciales bilaterales en su conjunto, la evolución económica, las cuestiones agrícolas y sanitarias, propiedad intelectual y otros temas de interés común, en particular aquellas cuestiones atinentes al acceso a mercados inclusive destinadas a solucionar algunas cuestiones pendientes. Se abordó particularmente el crecimiento económico argentino y las oportunidades que el mismo abre al comercio intraindustrial y para las inversiones; en este sentido, se realizó una presentación de la Agencia de Desarrollo de Inversiones. Asimismo analizaron el estado de situación de las negociaciones MERCOSUR-UE y la Ronda Doha de la OMC expresando su aliento al avance de ambas.

Por último, se acordó que el próximo mes de marzo se lleven a cabo las primeras reuniones para establecer un diálogo sobre la cooperación a nivel de energía. Se trata de una reflexión que abordará problemas como la diversificación de las fuentes energéticas, una mejora de la eficiencia energética con el fin de cumplir con los propósitos medioambientales y la búsqueda de fuentes alternativas.

 Fuente: Prensa de Cancillería argentina

Notas
[1] Los países abarcados son Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala y Panamá.
[2] Nota de prensa de la Comisión Europea: “Centroamérica y Comunidad Andina: la Comisión propone directrices para la negociación de acuerdos de asociación”, 06/12/2006.
[3] Sobre este tema en la cumbre ver: “Los procesos de integración en la IV Cumbre UE – ALC”, OBREAL/EULARO Newsletter, Nº25, 16/05/2006.
[4] Las negociaciones de la Ronda de Doha que se llevan en el marco de la Organización Mundial de Comercio fueron suspendidas el pasado julio.
[5] “Global Europe: competing in the world”, disponible en la Biblioteca Virtual: http://www.obreal.unibo.it/VirtualLibrary.aspx?IdVirtual=111, p.11 Cabe señalar que, también como parte de esta estrategia, la Comisión lanzó una consulta en base a un libro verde sobre los instrumentos de defensa del comercio de la UE –como medidas contra producción subsidiada, antidumping, y de protección del comercio-, en el que se invita a reflexionar sobre los intereses que giran en torno a la utilización de ellos. En este sentido, el libre verde señala que “cada vez más empresas producen ahora bienes fuera de la UE para importar desde la UE”, por lo que reflexiona sobre la verdadera efectividad de estas medidas, aunque se ocupa de aclarar que no cuestiona la importancia de contar con ellas. El libro verde está disponible en la Biblioteca Virtual: http://www.obreal.unibo.it/VirtualLibrary.aspx?IdVirtual=155.
[6] Elementos mencionados también por la Comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad Común de la UE, Benita Ferrero-Waldner, en el artículo de opinión incluido en este número del newsletter, disponible en la Biblioteca Virtual: http://www.obreal.unibo.it/Press.aspx?Action=Data&IdPress=283.
[7] “Negociaciones CAN-Unión Europea comenzarían en febrero de 2007”, Reuters, 06/12/2006.
[8] “Inicio negociaciones Acuerdo Asociación primer trimestre 2007”, Terra, 28/11/2006. Hasta el momento todos los países centroamericanos involucrados en la negociación, menos Costa Rica, consensuaron el nombramiento del canciller nicaragüense, Norman Caldera, como negociador único. Auque la UE no impone esto como “condición”, si ha presionado para que los países encuentren un mecanismo por el cual “ponerse de acuerdo en un mecanismo para establecer posiciones de consenso y que después sean negociadas con la UE”. “UE reitera posición de negociador único para acuerdo con Centroamérica”, El Heraldo, Tegucigalpa, 21/11/2006.
[9] Los países del Caribe que forman parte del grupo son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, St.-Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente, Surinam y Trinidad y Tobago.
[10] “Acuerdo de asociación económica ACP- Unión Europea permitirá exportar azúcar y banano”, El Nuevo Diario, 03/12/2006. Cabe señalar que existe una amplia oposición a estos acuerdos por considerarse centrados en ideas de liberalización del intercambio –cuando los acuerdos de Lomé se basaban en la no reciprocidad de la preferencias comerciales- sin favorecer el desarrollo, como puede verse en: http://www.stopepa.org/stopepa/campaign_esp.php. Más información sobre la Convención de Lomé disponible en: http://ec.europa.eu/comm/development/body/cotonou/lome_history_en.htm.
[11] Los informes son cuatro y están disponibles bajo el nombre “Sustainability Impact Assessment of the Association Agreement under negotiation between the European Community and Mercosur” en la Biblioteca Virtual: http://www.obreal.unibo.it/VirtualLibrary.aspx?Action=Search.
[12] “Se bloquea negociación UE-Mercosur”, Observa, Montevideo, 06/12/2006.

mercosurabc