Las provincias exportadoras en Argentina
Cuando se analiza la estructura exportadora de las provincias argentinas para el año 2005 puede observarse que del total, 17 provincias han incrementado sus exportaciones respecto del 2004, mientras que las restantes 7 jurisdicciones experimentaron una caída de sus ventas externas. El desempeño global de las exportaciones es altamente dependiente de lo que suceda con la Región Pampeana, que concentra el 76% de las exportaciones totales. Supremacía que se verifica analizando cantidad de productos y destinos relativos entre distintas regiones del país; la región comercializó 5.443 productos a 191 destinos durante 2005.
Las provincias con mayor crecimiento de sus exportaciones en el año 2005 fueron La Pampa (+77%), Catamarca (+53%) y Jujuy (+47%). Por su parte, Santiago del Estero fue la que más contrajo sus exportaciones (-30%), seguida por Tierra del Fuego (-19%) y La Rioja (-11,3%).
Entre las de mayor crecimiento se encuentran La Pampa (77%), Catamarca (53%) -que cuenta con un régimen de promoción industrial- y Jujuy (47%).
Santiago del Estero se destaca como la provincia que contrajo sus exportaciones en mayor proporción (-30%), seguida en esta estadística por Tierra del Fuego (-19%) y La Rioja (-11,3%), a pesar de que ambas cuentan con un régimen de promoción de sus industrias.
Por otro lado, el ranking de regiones se vio encabezada por el Noroeste argentino (NOA) con un crecimiento del 30% entre 2004 y 2005, y la Región Pampeana, que gracias a la provincia de Buenos Aires creció un 15,7%. En el otro extremo, la Región Nordeste sufrió una caída del 3,4% para el mismo período.
El desempeño de las exportaciones totales del país es altamente dependiente de lo que suceda con la Región Pampeana, ya que ésta representa el 76% de las exportaciones totales.
Esta supremacía puede observarse analizando la cantidad de productos y destinos (países) de las exportaciones. La Región Pampeana comercializó 5.443 productos a 191 destinos durante 2005. Si bien existe una relación entre el número de productos y cantidad de mercados a los que se puede acceder, este efecto es ambiguo para el caso de Cuyo y el Noroeste argentino, en donde la primera cuenta con un mayor número de productos exportados (931), pero con una menor cantidad de destinos (141) que Cuyo (642 productos y 146 destinos).
También ocurre que las provincias tienen distinto grado de diversificación de sus mercados externos. Así, mientras que La Rioja exporta 198 productos a 58 países, Tucumán exporta casi la misma cantidad (194) pero a 137 países, logrando una mayor diversificación de la demanda externa para sus productos. O a la inversa, en tanto Mendoza exporta 822 productos a 130 mercados, la Ciudad de Buenos Aires lo hace a 108 mercados, pero a cambio vende una mayor diversidad de productos (1.500).