Las PyME industriales crearon el doble de trabajo que el total de la industria

En el tercer trimestre del año 2007, las pymes industriales crearon el doble de puestos de trabajo, en relación con la totalidad de la industria. En ese período, la cantidad de ocupados del segmento fue un 11,2% mayor a la de igual período del año anterior, es decir, el doble del crecimiento registrado en el total nacional (5,5%). Lo indica el último informe “La coyuntura de las PyME industriales 03/2007”, en el cual la Fundación Observatorio Pyme analizó una serie de datos recabados en la Tercera Encuesta Coyuntural a PyME industriales 2007. La recolección de datos se realizó durante los meses de octubre y noviembre, entre 360 empresas industriales de todo el país. En cuanto al uso de la capacidad instalada, el guarismo registrado en este tercer trimestre del año es alto, más aún entre las empresas medianas (51 ocupados o más), para las que el porcentaje de la capacidad instalada de planta utilizado alcanzó en promedio el 80,2%, mientras que entre las pequeñas (entre 10 y 50 ocupados) fue del 75,7%.


Marcado incremento en la ocupación en las PyME industriales y altos niveles de utilización de capacidad instalada

La generación de empleo por parte de las PyME industriales se aceleró en el último año: la cantidad de ocupados en el tercer trimestre de 2007 fue un 11,2% mayor a igual período de 2006. Esta tasa de variación interanual es la mayor registrada desde
el comienzo de la medición del índice y, al igual que en el trimestre anterior, se observa una diferencia sustancial con el comportamiento de la ocupación en el total de la industria.

Se destaca de esta manera un intenso dinamismo en cuanto a la creación de empleo por parte de las PyME industriales, que se condice con el sostenido incremento del nivel de actividad de estas empresas.

Es posible que esto se corresponda con el propósito de los empresarios de incorporar
empleados en el presente debido a las crecientes dificultades que se presentan en el mercado laboral para la obtención de mano de obra calificada.

También puede deberse al aumento que se ha verificado en la tasa de empleo formal en relación al informal en la industria en general. Al igual que trimestres anteriores la gran mayoría de los empresarios (77,8%) expresó que no espera variaciones en la cantidad de ocupados durante el cuarto trimestre del año, mientras que para el 16,6% aumentarán y apenas el 6,7% piensa que disminuirán.

En los primeros dos trimestres del año no se registraron cambios significativos en el nivel de Utilización de Capacidad Instalada (UCI) de planta de las PyME industriales, aunque se mantuvo en niveles altos (por encima del 75%). En el tercer trimestre del año se alcanzó el 78,1%, guarismo similar al registrado un año atrás. El 62,7% de los industriales PyME manifestó que la cartera de pedidos durante el tercer trimestre de 2007 se mantuvo en niveles normales. En el trimestre anterior esta proporción había alcanzado al 68,6% de los casos. Es factible entonces que en el último año, con un mismo nivel de UCI y un mayor nivel de actividad, se haya producido una mejora en la capacidad implícita de producción.

El guarismo registrado en este tercer trimestre del año es alto, más aún entre las empresas medianas (51 ocupados o más) para las que el porcentaje de la capacidad instalada de planta utilizado alcanzó en promedio el 80,2%, mientras que entre las pequeñas (entre 10 y 50 ocupados) fue del 75,7%.

Se manifiesta de esta manera la necesidad de ampliar el parque de maquinaria de todo el segmento PyME industrial. Esta situación es la que determina que el 38,3% de los industriales PyME piense invertir en el último trimestre del año y el 47,9% opine que el actual es un momento favorable para concretar nuevas inversiones en maquinaria y equipo para sus locales productivos.

El aprovechamiento de la dotación de bienes de capital para la producción es alto tanto entre las PyME industriales como en el total de la industria de Argentina, donde la UCI promedio llegó al 74,5% en el tercer trimestre de 2007.


Fuente: Fundación Observatorio PyME, en base a La coyuntura de las PyME industriales

Fundación Observatorio Pyme