Las Pymes se consolidan como exportadores sistemáticos

Ave insignia del desarrollo de la Pyme exportadora, la Fundación ExportAr cuenta con un cúmulo de herramientas para promover la inserción de este sector en los mercados externos. Son más de 10.000 las empresas exportadoras de pequeño y mediano porte que se benefician de los tres servicios básicos que brinda la fundación: Inteligencia de mercado, asistencia técnica y desembarco de mercado. Todo en un marco de crecimiento de las ventas externas nacionales del 17% respecto del mismo período de 2004 y con una equilibrada diversificación de mercados, como lo destacó el director de ExportAr, Marcelo Elizondo, en una entrevista con MABC.


¿Cuáles son los cambios producidos en perfil de las exportaciones argentinas y en la apertura a nuevos mercados?

El año 2005 ya es el cuarto en el cual el comercio exterior viene generando buenas noticias. En la primera parte transcurrida del año hemos tenido un crecimiento de exportaciones en alrededor del 10%, que es la estimación que tenemos de crecimiento de las exportaciones argentinas en todo el año. En relación al año anterior que fue del 17% y 2003, del 14%, estamos viendo un crecimiento sostenido y sistemático de las exportaciones argentinas.

A esto le agregamos un desagregado cualitativo de la información, no solamente hay un crecimiento en el volumen de negocios (en el año 2004 la Argentina importó aproximadamente 35 mil millones de dólares, y este año estimamos entre los 37 y 38 mil millones), se observa que hay, en primer lugar, una importante participación de las manufacturas en el total de las exportaciones argentinas, más del 30% son manufacturas de origen agropecuario (aceites vegetales, lácteos, preparados de frutas y hortalizas, jugos concentrados, vinos, etc.), casi el 30% son de origen industrial (plásticos, químicos, autopartes, manufacturas de cuero, etc.).

Otro elemento a resaltar es la diversificación de mercados. A diferencia de años anteriores, hoy la Argentina tiene empresas que venden a muchos puntos distintos del globo. Aproximadamente el 19% de las ventas argentinas van al MERCOSUR, casi un 18% a la Unión Europea, un 15% a los países del NAFTA, un 15% a los países de Asia Pacífico, con lo que observamos una amplia diversificación de mercados.

¿Cómo participa el sector Pyme en las ventas externas?

El último punto de importancia es la creciente importancia de la participación de las Pymes. Hay cada año más Pymes que se consolidan en el lote de exportadores sistemáticos y a mercados diversos. Si se observan las diez mil empresas que están exportando cada año en la Argentina, denota que si bien hay un grupo de entre 500 y 700 empresas que son las más grandes, de sectores como siderúrgico, automotriz o petrolero que implican una concentración de buena parte de las exportaciones en términos de facturación, en términos de cantidad de empresas que exportan, más de diez mil son Pymes.

¿Este crecimiento, se debe principalmente a la salida de la convertibilidad y la devaluación del Peso?

Yo creo que hay varias razones. La devaluación del Peso fue una condición. Era muy difícil para una Pyme, que no exporta sobre la base de una escala, exportar con un tipo de cambio distorsionado como el que había en la Convertibilidad. Pero no es lo mismo una condición que una causa. La causa del crecimiento de las exportaciones está dada por una serie de factores, como por ejemplo un muy saludable proceso de incremento en la competitividad en las exportaciones argentinas; una considerable mejora en los procesos de comercialización de las empresas argentinas, que han aprendido cómo salir al mundo de una manera eficiente y exitosa; una muy saludable situación macroeconómica argentina en general, no solamente en el tipo de cambio.

Hoy tenemos un superávit de presupuesto sostenido a lo largo de los años que permite avizorar una gran capacidad de manejo de la situación fiscal, cambiaria y monetaria, una estabilidad de precios con una inflación que está contenida, un tipo de cambio controlado por el Banco Central, un proceso de recuperación de la inversión que está llegando al 20% del PBI. También incluyó la existencia de herramientas que favorecen el crecimiento de las exportaciones como las de la Fundación Exportar, verdadera “ave insignia” en el desarrollo de las exportaciones de las pymes al mundo. Siempre destacando una creciente competitividad en muchos sectores de la economía en términos de competencia internacional.

¿Podría mencionar algunas de estas herramientas?

Afortunadamente, nosotros tenemos mucha vinculación con el sector exportador y sobre todo con Pymes. La Fundación Exportar trabaja con aproximadamente 3.500 empresas cada año, y probablemente este año el número se incremente. Atendemos entre 25.000 y 30.000 consultas anuales de empresas de todo tipo. Básicamente, nosotros prestamos tres tipos de servicio, a los cuales luego se le agregan muchísimas herramientas.

Inteligencia de mercado

El primero es la Inteligencia de Mercado; proveemos a las empresas información comercial confeccionada por nosotros mismos. Tenemos una usina que está en permanente contacto con más de 400 fuentes de información en todo el mundo, que nos permite generar información comercial necesaria para las empresas: cómo están los mercados para los productos de cada empresa, cuáles son los importadores que esa empresa debe contactar, cuál es la estrategia comercial que debe diseñar la empresa para acceder con éxito a sus mercados, entre otras cosas.

Asistencia técnica

El segundo paquete de servicios es la Asistencia Técnica, prestamos servicios de entrenamiento, capacitación, asistencia técnica para la adaptación en el proceso de producción y comercialización de la empresa, hay alrededor de diez mil empresarios que cada año participan de nuestros programas de capacitación. Tenemos herramientas como los consorcios de exportadores, que son una excelente guía de asistencia técnica y ayuda para empresas muy pequeñas que no pueden exportar solas y lo hacen en grupo al mundo. Trabajamos con alrededor de 15 sectores de la economía en programas de promoción sectorial, trabajando planes de marketing estratégico para aprovechar oportunidades que detectamos.

¿Cuál es el costo de este asesoramiento?

En los dos paquetes, en la gran mayoría de los casos inicialmente este servicio es gratuito.

Desarrollo de Mercado

El tercer servicio que prestamos es el Desembarco en los mercados, lo que llamamos Desarrollo de Mercado, que es básicamente el contacto entre el exportador detectado y el mercado elegido. Esto se hace a través de viajes de negocios, participación en Ferias Internacionales en el exterior, organización de misiones comerciales, organización de rondas de negocios en Argentina trayendo importadores extranjeros que vienen a comprar productos argentinos. Desarrollamos cada año más de cien eventos internacionales en el mundo para empresas argentinas, que de esa manera se contactan con potenciales clientes o aliados estratégicos. Dentro de esto incluyo: 55 Ferias internacionales anuales en el mundo para casi mil empresas, alrededor de 10 rondas de negocios en Argentina, a las cuales traemos alrededor de 300 importadores extranjeros de más de 35 países para que se conviertan en compradores de productos de empresas argentinas, etc.

Es decir, hay varias vías de conformación de este paquete de Desarrollo de Mercados. Esto sí ya tiene un costo para las empresas, por lo pronto el costo de viajar, trasladar una muestra, pero de todas maneras es una inversión inferior a la que tendrían que hacer si lo acometieran solas, porque la Fundación tiene economías de escala o subsidios que les permiten a las empresas afrontar costos menores.

¿Qué trabajo se está haciendo en el interior del país?

La Fundación Exportar, para habilitar el contacto con el interior del país, firmó 65 acuerdos con entidades locales en las principales ciudades del país. Son ventanillas de acceso a la Fundación, no a través de oficinas propias de Exportar sino de acuerdos con entidades que ya están instaladas en distintas localidades. Una gran ventanilla de entrada es nuestro sitio web, tenemos alrededor de un millón y medio a dos millones de entradas por año de empresas que en su gran mayoría son de las distintas provincias. Prestamos muchos servicios en el interior, en primer lugar la capacitación. La mayoría se desarrolla aquí, por un problema de escala. Una ronda de negocios en Argentina, no puede hacerse si no hay de ochenta a cien empresas participando, por cuestión de costos. De modo que lo que hemos hecho son acuerdos con entidades locales, en Mendoza con ProMendoza, con el Gobierno de Santa Fe, con ProCor en Córdoba, con la Oficina de Promoción de Exportaciones de la Provincia de Buenos Aires, a través de los cuales las empresas que tienen acceso a estos gobiernos provinciales llegan a la Fundación Exportar, y en conjunto actuamos para la promoción de exportaciones de esas empresas. Por ejemplo, muchos de los gobiernos provinciales sponsorean a las empresas de esas provincias que participan en las ferias internacionales.

Más información en: www.exportar.org.ar

Graciela Baquero