Las pymes y la conciencia exportadora.
La conciencia exportadora es una actitud positiva hacia los mercados externos, que permite vencer aquellos argumentos que sostienen que exportar es un asunto especializado y complicado. De acuerdo con el profesor de Economía de la Universidad de Rosario, Sergio Albano, el desarrollo de conciencia exportadora en las pymes debe ir acompañado del despliegue de distintos elementos que hacen al proceso de internacionalización, ponderando cuestiones relativas al desarrollo económico del país, la economía del transporte, así como los principales aspectos de interacción regional e intercontinental
También deben ser considerados adecuadamente los efectos de las diversas uniones políticas (Mercosur, Unión Europea, Pacto Andino, ALCA) y el fortalecimiento de los lazos culturales y políticos entre los diversos países que las integran.
El tema de la conciencia exportadora ha sido expuesto por diversos autores de relevancia a nivel nacional como internacional. Se puede reconocer que esta cuestión ha sido claramente descripta en uno de los principales libros del Dr. Colaiácovo. Este autor incluye al problema de conciencia exportadora en la problemática conocida como de oferta exportable (que reúne además a los problemas de capacidad física, capacidad financiera, capacidad económica, y capacidad administrativa). Colaiácovo expone que "hay muchas empresas que no están interesadas en exportar" y al ser consultados sus directivos "demostraron apatía argumentando que les iba bien en el mercado interno por lo tanto no había motivos para preocuparse para exportar o tuvieron una respuesta negativa argumentando que exportar es un asunto especializado y complicado en el cual no se tenía experiencia, y no tenían tiempo para aprender" (los resaltados son nuestros), y termina diciendo que "también existe el caso de la empresa que tuvo una experiencia negativa con una operación de exportación y no quiere escuchar de exportación".
Por otra parte el Dr. Jarillo resalta que "todo empresario con verdadera vocación internacional debe tener claro que el proceso internacional es de largo aliento" y que se requiere que la dirección de la empresa tenga un "estado de ánimo especial y una actitud decidida hacia la internacionalización, a pesar del tiempo que debe transcurrir antes de ver los frutos y de los sacrificios que haya que realizar". Dicho autor también destaca la importancia del apoyo brindado por los directivos de las empresas en las actividades comerciales internacionales y agrega que "la apatía de la dirección es una de las causas de no internacionalización de una empresa" (los resaltados son nuestros).
La conciencia exportadora es una actitud positiva hacia los mercados externos, que permite vencer aquellos argumentos que sostienen que exportar es un asunto especializado y complicado. El desarrollo de conciencia exportadora, que es un estado de ánimo que le permite al empresario vencer actitudes de apatía o experiencias negativas relacionadas a los mercados externos, sin lugar a duda lo habilitará para evaluar más eficazmente las diversas cuestiones vinculadas a los mismos, como existencia de barreras arancelarias y paraarancelarias, canales de comercialización internacional a utilizar y ventajas que ofrece la internacionalización, entre otros aspectos.
Todo proceso de internacionalización debe ser analizado sin embargo ponderando cuestiones relativas al desarrollo económico del país, así como los principales aspectos de interacción regional e intercontinental. También deben ser considerados adecuadamente los efectos de las diversas uniones políticas (Mercosur, Unión Europea, Pacto Andino, ALCA) y el fortalecimiento de los lazos culturales y políticos entre los diversos países que las integran.
Toda actividad comercial internacional debe estar además acompañada por suficiente infraestructura facilitante de las operaciones externas que promueva economías de transporte para lograr el traslado y almacenaje de las cargas regionales en forma más eficiente y ágil. Para ello, deberán analizarse en forma comparativa las diversas alternativas factibles, destacándose en dicho sentido la eficacia de las barcazas para el transporte fluvial interregional e intrarregional.
Por otra parte es importante que las empresas sepan explotar adecuadamente las oportunidades comerciales externas, dentro de un enfoque de conciencia exportadora, y agregando valor como cuestión clave para el logro de ventajas competitivas. Es entonces la cadena de valor un marco que sirve de guía para evaluar el carácter único de la posición competitiva de un negocio.
Pymes en Chile INDAP: información para el agro
En el marco de las reuniones APEC que se realizaron hace pocas semanas en
Santiago, los micro y pequeños empresarios presentes
pudieron observar los múltiples productos que ofrece el sitio
www.sitec.cl, cuyo servicio lo entrega el Instituto de
Desarrollo Agropecuario (INDAP) en forma gratuita en apoyo
de la gestión de los productores, con valiosa información para
el sector agropecuario. Se trata de un instrumento que se
encuentra habilitado entre las IV y la IX regiones, que
entrega gratuitamente reportes de precios agropecuarios
diarios, semanales y sus series históricas; indicadores
agrarios, estándares técnicos económicos de productos;
fichas técnico económicas, boletines informativos, espacio
con intercambio de opiniones y precios de las transacciones
efectuadas en las ferias hortofrutícolas regionales.
BBVA proyecta alza de créditos Pyme en 25% el próximo año
Si resulta ser cierto que las Pyme son unos de los mejores
termómetros de la economía, el próximo año debiera ser
especialmente bueno para Chile. Esto lo tienen claro en
BBVA, en que este segmento de empresas se ha mostrado
mucho más activo que en años anteriores en materia de
inversión y nuevos proyectos. Las colocaciones en este grupo
de clientes llegarán a fines de 2004 a US$317 millones, y
para el próximo año se proyecta un alza de nada menos que
25%. Por eso el gerente de negocios de pasivos del banco,
Claudio Rauld, está satisfecho.