Las Redes de Cámaras para la exportación
El acuerdo tiene como objetivo fundamental la formación de la Red de Cámaras de Comercio Exterior de la Provincia. De acuerdo con lo expresado por el ministro Bertero en el cierre del I Congreso de Entidades de Comercio Exterior realizado en Rafaela, “gran parte de las claves del éxito de las Pymes en su comercio exterior se dan en la integración entre lo público y lo privado”.
Explicó que el convenio firmado entre las cámaras de comercio exterior de la provincia, tenderán a formar “una red en los aspectos que hacen a su lugar en la cadena de valor”.
El convenio con el Ministerio de la Producción, fue suscripto por las cámaras de comercio exterior de Santa Fe, Rosario, Rafaela y Reconquista y la Cámara de Exportadores de Rosario.
En palabras del secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Germán Bürcher, esta ciudad emplazada en el centro geográfico de Santa Fe y en uno de los importantes corredores del Mercosur, busca a través de acciones como las del congreso internacional organizado, internacionalizar el territorio como componente esencial del desarrollo social.
En la apertura, el director de la Fundación Standard Bank, Félix Peña, invitó a estudiar los cambios producidos en el comercio exterior, y un concepto de internacionalización que dispone de muchas facetas.
La proliferación de protagonistas, que deja obsoleta la antigua clasificación entre países desarrollados y no desarrollados, lo mismo que multinacionales contra empresas chicas. Hay un creciente empowerement de actores chicos, que pueden ejercer su poder. Peña llamó a valorizar más el encadenamiento productivo, y alertó contra la competencia, que hará que la tecnología se vuelva obsoleta en forma muy rápida.
En suma, pasa a ser crucial la densidad del tejido de alianzas estratégicas entre países y entre sectores.
El evento contó con la participación de casi 400 personas representativas de entidades y organismos de países de Latinoamérica y Europa. Asistieron, entre las dos jornadas que duró el Congreso, enviados de las Cámaras de Comercio Exterior de Jujuy, Chaco, Córdoba, Tucumán, San Francisco, Entre Ríos, Gualeguaychú, Misiones, San Luis, así como también una representación del Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza, de la provincia de Santa Fe. Se contó también con la presencia de entidades y cámaras binacionales y del extranjero: la Cámara Mexicano-Argentina; Cámara de Importadores de Paraguay, Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Cámara de Industria y Comercio del Mercosul e Américas, Cámaras Argentino-Ucraniana, Argentino-Arabe, Argentino-Rusa, y entidades de Comercio Exterior de Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua, México, y Uruguay.
Durante los dos días del Congreso se desarrollaron talleres de trabajo y disertaciones donde se trataron temas como el transporte y la logística, el grado de internacionalización de los países, bloques y regiones, Aduana, la situación del comercio internacional en la actualidad, entre otros.
El convenio con el Ministerio de la Producción, fue suscripto por las cámaras de comercio exterior de Santa Fe, Rosario, Rafaela y Reconquista y la Cámara de Exportadores de Rosario.
En palabras del secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Germán Bürcher, esta ciudad emplazada en el centro geográfico de Santa Fe y en uno de los importantes corredores del Mercosur, busca a través de acciones como las del congreso internacional organizado, internacionalizar el territorio como componente esencial del desarrollo social.
En la apertura, el director de la Fundación Standard Bank, Félix Peña, invitó a estudiar los cambios producidos en el comercio exterior, y un concepto de internacionalización que dispone de muchas facetas.
La proliferación de protagonistas, que deja obsoleta la antigua clasificación entre países desarrollados y no desarrollados, lo mismo que multinacionales contra empresas chicas. Hay un creciente empowerement de actores chicos, que pueden ejercer su poder. Peña llamó a valorizar más el encadenamiento productivo, y alertó contra la competencia, que hará que la tecnología se vuelva obsoleta en forma muy rápida.
En suma, pasa a ser crucial la densidad del tejido de alianzas estratégicas entre países y entre sectores.
El evento contó con la participación de casi 400 personas representativas de entidades y organismos de países de Latinoamérica y Europa. Asistieron, entre las dos jornadas que duró el Congreso, enviados de las Cámaras de Comercio Exterior de Jujuy, Chaco, Córdoba, Tucumán, San Francisco, Entre Ríos, Gualeguaychú, Misiones, San Luis, así como también una representación del Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza, de la provincia de Santa Fe. Se contó también con la presencia de entidades y cámaras binacionales y del extranjero: la Cámara Mexicano-Argentina; Cámara de Importadores de Paraguay, Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Cámara de Industria y Comercio del Mercosul e Américas, Cámaras Argentino-Ucraniana, Argentino-Arabe, Argentino-Rusa, y entidades de Comercio Exterior de Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua, México, y Uruguay.
Durante los dos días del Congreso se desarrollaron talleres de trabajo y disertaciones donde se trataron temas como el transporte y la logística, el grado de internacionalización de los países, bloques y regiones, Aduana, la situación del comercio internacional en la actualidad, entre otros.
mercosurabc