Las ventas de vehículos a Brasil sostienen la producción automotriz argentina

Gracias a medidas públicas de desgravación impositiva y, en menor medida de apoyo financiero en el orden interno, los patentamientos en Brasil acumularon en el primer semestre de 2009 un crecimiento de 3,0% respecto a igual período de 2008. En la primer mitad de julio se mantiene la expansión: +8.2% interanual. Este impulso tiene claras implicancias positivas para la producción argentina: las exportaciones de vehículos argentinos a Brasil pasaron de caer 37% en el primer trimestre a crecer 11% en el segundo. En cambio, las cantidades de vehículos exportados a otros destinos cayeron 65% en el primer trimestre y 73% en el segundo, lo que advierte sobre el temido problema de la pérdida de diversificación de mercados, sostiene un informe de la consultora www.abeceb.com


1- Las ventas de vehículos en Brasil resistieron el golpe

El récord de producción y ventas de vehículos que alcanzó Brasil en 2008 no estuvo exento de sufrir el impacto de la crisis mundial en el último trimestre de dicho año. A pesar de alcanzar por primera vez una cifra de ventas de vehículos nuevos superior a los 2,82 millones en 2008, entre octubre y diciembre pasados se observó primero un marcado impacto que luego se tradujo en reducciones interanuales a niveles de 2 dígitos, tanto en esa variable como en la producción.

El gobierno brasileño, sin embargo, realizó una acertada lectura de estas señales, y reaccionó con medidas financieras e impositivas para sostener a uno de los sectores más dinámicos de su economía.

Así la fuerte contracción que amenazó la actividad comercial y productiva de esta industria en Brasil redujo su daño. Las medidas financieras incluyeron reducciones en las tasas de interés y alargamiento de plazos para la financiación a empresas, mientras que la política impositiva a la que se atribuye la mayor parte del éxito de las medidas fue la conocida reducción de alícuota al Impuesto a Productos Industrializados (IPI). Esta última medida fue la que más impacto positivo tuvo en la dinámica de los patentamientos.

La reacción de los consumidores no se hizo esperar, y en los primeros 6 meses de 2009 el mercado de vehículos nuevos en Brasil no sólo compensó la caída inicial, sino que además acumuló un alza de 3,0% respecto de igual período de 2008, encaminándose así a alcanzar un nuevo record de ventas, justamente en un año caracterizado por la crisis a nivel global. Incluso en los primeros 15 días de julio se mantiene el dinamismo de los patentamientos en Brasil con un crecimiento del 8,2% interanual.

Si bien la reacción de la producción fue mucho menor a la de las ventas (lo cual tuvo su inevitable impacto sobre la pérdida de puestos de empleo), resulta evidente que las tasas de caída mermaron notablemente su inercia gracias al dinamismo inyectado a la demanda.

 

Fuente: abeceb.com en base a ANFAVEA y FENABRAVE.


2. La producción argentina se beneficia de la “aspiradora brasileña”

Esta performance del mercado brasileño ayuda a mitigar los impactos de las exportaciones de vehículos argentinos, máxime teniendo en cuenta que se trata del principal destino.

En 2009, tras una fuerte merma en los primeros meses del año, las exportaciones argentinas hacia Brasil recuperan sus niveles pasados, gracias a lo cual se colocó en ese país más de la mitad de la producción local de vehículos.

El promedio mensual de exportaciones a Brasil superó en el 2º trimestre las 24 mil unidades, ubicándose únicamente por debajo del nivel del 3º trimestre de 2008. Sin embargo el muy flojo desempeño de los primeros 3 meses de 2009 hace que el acumulado semestral aún muestre una reducción de 9,6% respecto de los 6 meses iniciales de 2008.

Esta fuente de demanda de vehículos en Brasil resulta especialmente significativa en un año en el cual la demanda global de vehículos se contrajo bruscamente. Si se analiza lo ocurrido con las exportaciones de vehículos por destino, la cantidad de unidades enviadas a Brasil a lo largo del primer semestre de 2009 se redujo en apenas 9,6%, mientras que la caída en los envíos al resto del mundo llegó casi al 70% (-69,7%). Incluso una observación de los últimos tres meses muestra un crecimiento de 11% en las exportaciones a Brasil, que contrasta fuertemente con la caída de 73% al resto de los destinos entre abril y junio.

 

 

Fuente: abeceb.com en base a INDEC


El optimismo que genera la demanda brasileña no debe, sin embargo, hacer perder de vista una situación preocupante para la industria automotriz argentina: la conjugación del desplome de la demanda externa y los pasos hacia atrás en materia de competitividad están erosionando los avances logrados en los últimos años en materia de diversificación de destinos de exportación. Así se acentúa la dependencia respecto de un solo mercado, ya que los envíos a Brasil pasaron de representar un 71,4% del total exportado en 2008 a un 88,7% en el primer semestre de 2009, con un pico de 92,9% en el segundo trimestre.

Asimismo hay que considerar que la medida impositiva de Brasil referida al IPI cambiará en breve. Si bien inicialmente se estipuló su duración para el primer trimestre de este año, luego se fue prorrogando sucesivamente. No obstante, recientemente, el Gobierno brasilero decidió volver a prorrogar la reducción en el IPI hasta diciembre de 2009, aunque a partir de octubre habrá un esquema progresivo para recuperar la tasa original.

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