Las ventas externas argentinas a Brasil aumentaron 54,7% en el mes de julio

El saldo de Argentina con el principal socio del Mercosur acumula entre enero-julio un valor negativo de U$S 2.183 millones. Esto representa un aumento del 14,3% en la comparación interanual. De esta manera, Argentina lleva acumulado 38 meses consecutivos de resultados negativos en el comercio con Brasil. Argentina sigue destacándose por ser uno de los principales destinos de Brasil. En junio se ubicó como primer comprador de los productos de aceites combustibles, automóviles, vehículos de carga y telefonía celular; en un segundo lugar, en la adquisición de autopartes y motores para vehículos; las importaciones desde Brasil alcanzaron el récord histórico de U$S 1.131 millones. En cuanto al crecimiento de las exportaciones con destino a Brasil, las cuales en julio totalizaron U$S 778 millones, un 54,7% superiores a las registradas en 2005, principalmente se trató de productos primarios, reseña un informe de la consultora abeceb.


1. El comercio bilateral enero - julio

Saldo

Entre enero y julio de 2006 el saldo con nuestro principal socio del Mercosur acumula un valor negativo de U$S 2.183 millones. Esto representa un aumento del 14,3% en la comparación interanual.
De esta manera, Argentina lleva acumulados 38 meses consecutivos de resultados negativos en el comercio con Brasil, a pesar del significativo incremento de las exportaciones observado durante el último mes.

El nivel promedio mensual de déficit para los primeros 7 meses fue de U$S 312 millones, lo cual supera en un 1,9% la media de 2005 (U$S 306 millones).

En julio se registró un déficit comercial de U$S 353 millones, lo cual significa un aumento del saldo negativo del 8% respecto del mes pasado y un 2% superior al registrado en el mismo mes de 2005 (U$S - 346 millones).


Evolución del saldo comercial con Brasil. En millones de U$S.



Fuente: abeceb.com en base a datos oficiales de Brasil.


Exportaciones

Las ventas de productos nacionales con destino a Brasil totalizaron en julio U$S 778 millones, un 54,7% mayores a las registradas en 2005 y un 23,3% superiores respecto a junio de este año.

Por otro lado, los valores acumulados de enero a julio alcanzaron los U$S 4.257 millones, un 22,1% más que en igual lapso del año pasado. De este modo, las exportaciones argentinas hacia dicho destino, presentan un promedio mensual de U$S 608, 1 millones.

Argentina ha ganado nuevamente la segunda posición como principal proveedor del mercado brasileño, mientras que Estados Unidos se ubicó en la cabeza y China en un tercer lugar.

Entre los principales productos vendidos durante el primer semestre de 2006 se destacan: trigo y morcajo (U$S 391millones), aceites de petróleo (U$S 351 millones) y gas de petróleo por U$S 126 millones.

Importaciones

En julio, las compras desde Brasil alcanzaron los U$S 1.131 millones, lo cual marca un récord histórico y representa un aumento del 33,2% respecto de julio del año anterior, y un 18,1% superior a las de junio de este año. El acumulado hasta julio fue de U$S 6.440 millones, un 19,3% superior a las importaciones del mismo lapso del año anterior.

Por otro lado, cabe señalar que entre enero y julio de 2006 el promedio fue de U$S 920 millones por mes.

Argentina sigue destacándose por ser uno de los principales destinos de Brasil. En junio nuestro país se ubicó como primer comprador de los productos de aceites combustibles, automóviles, vehículos de carga y telefonía celular; en un segundo lugar, en la adquisición de autopartes y motores para vehículos.


Evolución del intercambio comercial con Brasil. Acumulado enero-julio 2006. En millones de U$S.



Fuente: abeceb.com en base a datos oficiales de Brasil.


2. Saldo de los principales sectores argentinos

Durante el primer semestre del año, las exportaciones a Brasil fueron U$S 3.479 millones y las importaciones U$S 5.309 millones, lo que significó un déficit para Argentina de U$S 1.830 millones con su principal socio comercial.

El segmento conformado por productos de origen primario continúa presentando significativos saldos positivos. Se destaca en primer lugar el trigo y morcajo con un valor positivo de U$S 391 millones, los derivados del petróleo como los aceites por U$S 342 millones, y gas por U$S 126 millones.

Por otro lado, en la misma tendencia, el segmento negativo corresponde a productos de mayor valor agregado. Las compras de vehículos familiares a Brasil superaron a las ventas lo que arrojó un saldo de U$S -461 millones. También se destaca la partida correspondiente a aparatos eléctricos con un saldo negativo de U$S 309 millones.

mercosurabc