Las ventas extrazona del Mercosur en aumento

Desde el inicio del bloque del Mercosur, las exportaciones de los cuatro países integrantes se han casi quintuplicado, creciendo, año tras año, a una tasa promedio del 11%. Pero esta senda presenta dos etapas diferenciadas. Para Argentina y Brasil, en el lapso 2000-2007, el incremento punta a punta de las exportaciones es explicado, en más del 80%, por mayores flujos comerciales con países que no son miembros del bloque (extrazona); mientras que, entre 1991 y 1998, los porcentajes eran del 49% para Argentina y del 66% para Brasil. Las crisis que afectaron a los cuatro países del bloque, la disminución de las ganancias del comercio del Mercosur, tras el boom generado por la puesta en marcha del proceso de desgravación arancelaria de los primeros años del bloque, redujeron las posibilidades de absorción de la producción de los socios. Los mayores precios internacionales de los commodities incrementaron estas exportaciones hacia los principales centros consumidores de materias primas del mundo. Son razones para que los saldos exportables se enfocaran en países que no son miembros del bloque, explica un informe de la consultora abeceb.com.


En 1991, la firma del Tratado de Asunción puso en marcha el Mercosur, como una zona de libre intercambio con los objetivos de fortalecer los lazos de la integración, no sólo en el campo comercial, sino también político, económico y social.

Dejando de lado el éxito de la integración en los planos político, económico y social; el comercio se expandió fuertemente, en especial en los primeros años del bloque. Sin embargo, hacia fines de la década pasada, las crisis de las economías emergentes impactaron en el Mercosur, afectando su dinámica.

Tras los primeros años del siglo XXI, los países del bloque se recuperaron y mostraron una renovada vitalidad comercial caracterizada, no obstante, por parámetros diferentes.

Se espera que las exportaciones totales del Mercosur superen este año los U$S 217.000 millones, un 14% superior a los valores registrados en 2006. Desde el inicio del bloque hasta ahora, las exportaciones de los cuatro países integrantes se han casi quintuplicado, creciendo, año tras año, a una tasa promedio del 11%. Pero esta senda ha estado regida por dos etapas diferenciadas.


Gráfico 1: Evolución del comercio del Mercosur. En millones de U$S.

Fuente: abeceb.com sobre la base de INDEC.

Si se analiza la evolución de las exportaciones del Mercosur por destinos, desagregando entre las exportaciones a miembros del bloque (intrazona) o a terceros países (extrazona), se refleja una dinámica diferencial.

Entre 1991 y 1998, las exportaciones del bloque crecieron en U$S 35.417 millones, explicado en un 43% por mayores ventas a la intrazona y en un 57% por las mayores ventas a la extrazona.

Sin embargo, entre 2000 y 2007, aumentan las exportaciones en US$ 132.786 millones y el 89,4% de la expansión se explica por el crecimiento de las ventas a la extrazona, mientras que sólo el 10,6% corresponde a mayor comercio intrazona.


Cuadro 1: Variación absoluta de las exportaciones del Mercosur, en millones de U$S y part % en el incremento.


Fuente: abeceb.com sobre la base de INDEC.

El grueso de las exportaciones de los países del Mercosur se dirige a países de la extrazona. Sin embargo, durante la última etapa del bloque, el comercio intrazona fue ganando rápidamente relevancia hasta representar un 25% de las exportaciones totales del Mercosur. Luego de la crisis mundial de los emergentes, las exportaciones a la extrazona recuperaron casi la totalidad del terreno perdido.

Este comportamiento se extiende a los cuatro miembros del bloque. En el caso de Argentina y Brasil, para el período 2000-2007, el incremento punta a punta de las exportaciones es explicado, en más del 80%, por mayores flujos comerciales con la extrazona; mientras que, entre 1991 y 1998, los porcentajes eran del 49% para Argentina y del 66% para Brasil.

Para los países menores del bloque, esta relación ocurre con diferente composición del comercio pero con igual o mayor intensidad. En Uruguay, un 17,4% de la expansión de las exportaciones, entre 1991 y 1998, se debió a la extrazona, mientras que, entre 2001 y 2007, este porcentaje se incrementó hasta casi un 70%.

En tanto, la participación de la extrazona en el incremento de las exportaciones de Paraguay, entre 2000 y 2007, fue del 47,9%, por debajo de la participación de la intrazona (52,1%) pero muy por encima de lo que representaba en el período 1991-1999 (2%).


Cuadro 2: Participación de las zonas en el incremento de las exportaciones por país.

Fuente: abeceb.com sobre la base de INDEC.

Algunos de los factores que determinaron este comportamiento fueron:

- La disminución de las ganancias del comercio del Mercosur, tras el boom generado por la puesta en marcha del proceso de desgravación arancelaria de los primeros años del bloque.

- Las crisis que afectaron -en mayor o menor medida- a los cuatro países del bloque y contrajeron las posibilidades de absorción de la producción de los socios, haciendo que los saldos exportables se enfocaran hacia la extrazona.

- Los mayores precios internacionales de los commodities -que continúan conformando la base de exportación del Mercosur- condujeron a incrementar las exportaciones de estos bienes hacia los principales centros consumidores de materias primas del mundo.

mercosurabc/ abeceb.com