Ley de Biocombustibles en Argentina
* Ley de Biocombustibles. Ventajas y Oportunidades para la producción en Argentina.
* Fabricantes argentinos se quejan por trabas de Brasil al ingreso de aerosoles
* Chile y Uruguay países con mejor acceso en Latinoamérica
Se publicó la Ley de Biocombustibles que promueve la producción de biodiesel y bioetanol. La misma establece un régimen promocional que otorga beneficios para estimular la producción de “combustibles verdes”. La nueva Ley de Biocombustibles Nº 26.093 es el marco legal que establece las condiciones necesarias de promoción y estabilidad para fomentar la inversión y la competitividad del sector a largo plazo. La misma, entiende por biocombustibles al bioetanol, biodiesel y biogas, que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos. Y señala que a partir del 2010 la producción de naftas y gasoil deberán ser mezclados con al menos un 5% de bioetanol y biodiesel respectivamente.
La ley define un “Régimen de Promoción para la Producción y Uso sustentables de Biocombustibles” que tendrá vigencia por quince (15) años. El mismo establece beneficios promocionales, relacionados a mejoras impositivas, para quienes se dediquen a producir biocombustibles.
En lo referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto a las Ganancias se aplicarán los mismos beneficios de la Ley 25.924 a la compra de bienes de capital o obras de infraestructura para la producción de estos combustibles renovables. Por ende, se podrá optar por la amortización acelerada o por la devolución anticipada del IVA de los bienes de capital afectados a la producción de biocombustibles o a las obras de infraestructura destinadas a la producción de estos combustibles.
Aunque no se excluye la posibilidad de sumar ambos beneficios dependiendo del destino interno o externo de la producción. También existen beneficios sobre los Impuestos a la Ganancia Mínima Presunta y el Impuestos a la Tasa Hídrica. Los bienes afectados a los proyectos destinados a la producción de biocombustibles no integrarán la base de imposición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta establecido por la Ley N° 25.063, a partir de la fecha de aprobación del proyecto respectivo y hasta el tercer ejercicio cerrado, inclusive, con posterioridad a la fecha de puesta en marcha.
El biodiesel y bioetanol que se utilice para mezclar con nafta o gasoil estarán exentos de la tasa de Infraestructura Hídrica establecida por el Decreto Nº 1381/01, del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural establecido en el Capítulo I, Título III de la Ley Nº 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, del impuesto sobre la transferencia a título oneroso o gratuito, o sobre la importación de gasoil, establecido en la Ley Nº 26.028.
Estos beneficios promociónales podrán ser aprovechados por todos los proyectos de plantas de biodiesel que se instalen en el país y que sean propiedad de empresas habilitadas para el desarrollo de esta actividad por la “Autoridad de Aplicación”. La “Autoridad de Aplicación”, será determinada por el Poder Ejecutivo Nacional y sus funciones serán las de reglamentar, promocionar, fiscalizar, sancionar e informar todo lo referente a la presente ley a los efectos del lograr y mejorar el cumplimiento de las previsiones de la misma.
El total de los beneficios promocionales se dispondrá en forma de cupo fiscal que se “fijará anualmente en la respectiva ley de Presupuesto para la Administración Nacional y será distribuido por el Poder Ejecutivo Nacional, priorizando los proyectos en función de la promoción de: las pequeñas y medianas empresas, los productores agropecuarios, las economías regionales”.
Según la Ley, “Sólo podrán producir biocombustibles las plantas habilitadas a dichos efectos por la Autoridad de Aplicación. La habilitación correspondiente se otorgará, únicamente, a las plantas que cumplan con los requerimientos que establezca la Autoridad de Aplicación en cuanto a calidad de los biocombustibles y su producción sustentable, para lo cual deberá someter los diferentes proyectos presentados a un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que incluya el tratamiento de efluentes y la gestión de residuos”.
Más allá de los beneficios promocionales comprendidos en la Ley de Biocombustibles, Argentina posee ventajas para la producción de este tipo de combustibles. Existen grandes extensiones de tierras aptas para el desarrollo de cultivos oleaginosos siendo el producto de estos (aceites) el principal insumo para la producción del biocombustible y el país es uno de los líderes mundiales en exportación de aceites.
De esta forma se intenta promover un sector que cuenta con ventajas comparativas para su producción y que otorgará beneficios al conjunto de la economía argentina. Por ejemplo, para el caso del biodiesel, Argentina tiene un gran mercado interno de consumo de combustible diesel, y con el uso del biodiesel se disminuirían las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, principal causa del efecto invernadero que produce el calentamiento global, y las emisiones de azufre y componentes aromáticos cancerígenos. Asimismo, con el desarrollo del Biodiesel se podría originar mayor valor agregado al aceite, materia prima para la producción del biocombustible.
Más información:
http://www.infoleg.gov.ar
FABRICANTES ARGENTINOS SE QUEJAN POR TRABAS DE BRASIL AL INGRESO DE AEROSOLES
Fabricantes argentinos de aerosoles denunciaron que Brasil quiere imponer trabas al ingreso de ese producto a su mercado, lo cual, según advirtieron, podría "afectar seriamente" al sector. Así lo indicó a DyN el presidente de la Cámara Argentina del Aerosol (CADEA), Súlim Granovsky, quien de este modo expresó sus dudas sobre la efectividad del Mecanismo de Adaptación Competitiva (MAC) que el año pasado firmaron Argentina y Brasil. "La nuestra es una industria altamente competitiva en la región, equipada con tecnología de punta, y puede ser seriamente afectada si, como propugnan empresarios de San Pablo, se les aplica a los aerosoles exportados por Argentina el mismo tratamiento que tuvieron en su momento las importaciones de Brasil de productos de la línea blanca", indicó el directivo.
CHILE Y URUGUAY PAÍSES CON MEJOR ACCESO EN LATINOAMÉRICA
Chile y Uruguay encabezan la lista de países latinoamericanos donde es mucho más fácil la interacción e intercambio entre personas, empresas y naciones, según un estudio difundido el martes por una corporación privada multinacional. Esas condiciones "son cruciales para el desarrollo económico y para mejorar el bienestar humano en el mundo", dice el estudio, "El poder del acceso", encomendado por la empresa Federal Express (FedEx) como un primer esfuerzo para definir, medir y analizar el acceso como fuerza motriz de cambio y progreso en el mundo. En la lista sólo aparecen 75 naciones, y entre ellas figuran 15 de Latinoamérica y una del Caribe.
Chile, que está primero en Latinoamérica, figura en la lista general en el puesto 32. Uruguay, segundo en la región, está en la casilla 42. Luego le siguen Argentina (43), México (45), Brasil (47), El Salvador (48), Trinidad y Tobado (55), Costa Rica (57), Colombia (61). Venezuela (62), República Dominicana (63), Perú (64), Bolivia (66), Paraguay (68), Honduras (69), Guatemala (70), Ecuador (71) y Nicaragua (72).