Líderes de la Celac homenajearon a Hugo Chávez en La Habana
Presidentes que participaron en Cuba de la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) asistieron a la inauguración de un museo dedicado a la memoria del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que encabezó la inauguración junto a su colega cubano, Raúl Castro, dijo que este museo, ubicado en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en la bahía de La Habana, recuerda "la historia de un hombre rebelde, un guerrero, un luchador" por la "unión en la diversidad" de América Latina y el Caribe.
Maduro definió a Chávez, quien falleció en marzo pasado a causa de un cáncer, como un "guerrero de la luz, un guerrero de las ideas, que encontró los caminos que se habían perdido hace 200 años".
"Su paso sigue vigente", sentenció el mandatario venezolano, tras destacar que su "voz todavía retumba, su huella está muy fresca y su memoria también".
"El pueblo de América Latina y el Caribe es la personificación de la lucha permanente por la esperanza", apuntó el mandatario en un discurso en el que también aludió a la figura del libertador Simón Bolívar.
Tras declarar inaugurado el museo, los dirigentes hicieron un recorrido por la exposición, en lo que Maduro consideró un "justo homenaje de lo que fue su lucha, su obra".
La reunión bilateral Argentina-Brasil
Un día antes del inicio formal en La Habana de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la presidenta Cristina Fernández y su par de Brasil, Dilma Rousseff, coincidieron en un importante mensaje político: advirtieron acerca de maniobras de tipo especulativo sobre las economías de los países emergentes, no sólo de la región, sino también a nivel global.
El mensaje trascendió a través de fuentes oficiales de la comitiva argentina presente en Cuba, luego de que la presidenta de la Nación mantuviera una reunión bilateral con Rousseff en el hotel Melia Habana, donde se aloja la mandataria brasileña. El encuentro duró cerca de una hora y fue rápidamente coordinado por ambos países, gracias a la buena relación que existe entre las dos jefas de Estado.
De esa cumbre surgió el diagnóstico sobre los procesos económicos compartidos respecto de lo que Cristina y Rousseff definieron como “movimientos especulativos sobre los países emergentes”, más allá de los casos particulares de América Latina y el Caribe.
Esta unidad de criterio se da en momentos en que el gobierno argentino denuncia un nuevo intento de golpe mercado para debilitar la marca de la gestión. Esa lectura fue refrendada anoche tanto por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, quienes salieron a poner en contexto y precisar las medidas anunciadas el viernes pasado por el gobierno nacional.
En la reunión bilateral, junto a la presidenta estuvieron presentes el canciller Héctor Timernan; el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler; y Carlos Bianco, subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. También fue de la partida el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. “Cristina y Dilma abordaron los temas de la agenda bilateral de nuestros países, pero lo más importante es la ratificación de la pertenencia de ambas presidentas a un proyecto de integración, del que se ha hecho mucho pero que aún afronta enormes desafíos. Vi a las dos mandatarias con un único rumbo y eso reconforta y retroalimenta para seguir avanzando en el mismo sentido“, puntualizó el mandatario provincial.
Por el lado brasileño, acompañaron a Rousseff el canciller Luis Alberto Figueiredo; el asesor presidencial en Asuntos Exteriores y dirigente del PT, Marco Aurelio García; y el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel.
La cooperación de SELA
El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) anunció desde su sede en Caracas el 16 de enero, que profundizará su apoyo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2014, bajo la presidencia Pro Témpore de la República de Costa Rica.
Una nota de esa entidad señala que la organización tiene entre sus objetivos apoyar los procesos de integración de la región y propiciar acciones coordinadas entre esos procesos y sus estados miembros, en especial con aquellas acciones que tiendan a su armonización y convergencia, respetando los compromisos asumidos en el marco de tales procesos.
Recuerda la información que durante la XXXIX reunión ordinaria del Consejo Latinoamericano, instancia de mayor nivel del SELA, en esta capital, en noviembre de 2013, se aprobaron las propuestas del Programa de Trabajo-2014, para ofrecer a la CELAC el apoyo técnico necesario para desarrollar sus funciones.
Expresa la nota que la entidad junto al Secretario Permanente del SELA, el embajador Roberto Guarnieri, que asistió a la cita de La Habana, continuarán dispuestos a cumplir con las instrucciones provenientes de la Celac, para facilitar la actividad de esa comunidad.
En el Programa de Trabajo aprobado por el Consejo Latinoamericano se expresa entre otros temas medulares el apoyo a la integración y a las políticas para el desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe, indica la información.
La CEPAL en Celac
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas, presentó a los cancilleres del área, reunidos en La Habana, el 27 de enero, documentos con importantes datos sobre la región.
Los titulares de Asuntos Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que celebraron este lunes la reunión ministerial previa a la II Cumbre del bloque, recibieron informes sobre recursos naturales, situación y tendencia, y actualidad económica y social de la zona.
"Consideramos a la CELAC como un suceso histórico de la mayor envergadura en la región, por lo que la CEPAL se suma a los esfuerzos por la unidad social, política y cultural, para enfrentar con éxito los desafíos de este mecanismo", expresó Bárcenas.
La funcionaria explicó que, a través de esos instrumentos, se les entrega insumos para el debate regional respecto a la dotación de los recursos naturales y su mejor aprovechamiento.
Bárcenas acotó que en la región existen grandes contrastes entre la abundancia de recursos y las profundas desigualdades, y que se necesitan políticas que ayuden a crecer y aumentar las capacidades.
Entre los datos de la zona entregados a la CELAC, destaca el gasto público, el cual, de acuerdo con los informes, se mantuvo en varios países en momento de crisis mundial.
Sobre la pobreza en la región, Bárcenas destacó su disminución en 2012, cuando se registró 1,4 puntos porcentuales más bajo que en 2011, en tanto que el índice extremo de ese flagelo se situó en el 11,3 por ciento.
De acuerdo con la jefa de la CEPAL, en ese descenso influyen sobre todo los cambios en países como Brasil y Venezuela, que disminuyeron en índice de pobres en cerca de seis millones.
De la II Cumbre de la CELAC, celebrada este martes y el miércoles en La Habana, la CEPAL recibirá el mandato con el plan de acción para 2014, el cual incluirá temas como desarrollo agrícola, seguridad alimentaria, nutrición y pobreza, entre otros.
Fuentes: sitio oficial CELAC, CEPAL, Prensa Latina, Cuba Debate