LIV Cumbre de Presidentes del MERCOSUR

En su declaración conjunta, los presidentes y representantes del Mercosur y sus estados asociados, reiteraron su compromiso con la profundización de la integración regional para contribuir al desarrollo económico y social, a la mejora de la calidad de vida y la erradicación del hambre y la pobreza en la región, en línea con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Reafirmaron el compromiso del MERCOSUR con la Agenda 2030 y la puesta en práctica de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y tomaron nota con satisfacción de los trabajos de las distintas instancias con relevancia para la Agenda 2030.

El documento destaca la labor de las Reuniones de ministros de Educación, Medio Ambiente, Salud, el arribo al “Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de Obligaciones Alimentarias Internacionales” en el ámbito de la Reunión de Ministros de Justicia del MERCOSUR y Estados Asociados (RMJ). También se refiere al trabajo realizado por las Ministras y Altas Autoridades de la Mujer (RMAAM) en materia de género y trata de personas; al reconocimiento de los derechos indígenas.

También se refiere a la realización de la XXXIII Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR; el compromiso de continuar impulsando la integración fronteriza.

Los presidentes también valoraron el esfuerzo que lleva adelante el gobierno colombiano por implementar el Acuerdo Final de Paz. Reafirmaron los términos de la “Declaración sobre las Malvinas” firmada el 25 de junio de 1996 en Potrero de los Funes, República Argentina, por los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, de la República de Bolivia y de la República de Chile.

Un párrafo estuvo dirigido a condenar “al más grave atentado del terrorismo transnacional ocurrido en la Región, perpetrado hace 25 años contra la Sede de la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires y reafirmaron su compromiso en materia de cooperación jurídica internacional respecto de la investigación judicial en curso”. También se acordó una declaración de Mercosur sobre el tema, en momentos en que se reunirá en Buenos Aires la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo, que será presidida por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. El 17 de julio, el presidente Macri incluyó por decreto a la organización islámica Hezbollah en un Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo, haciéndola responsable del atentado a la AMIA. Hasta el momento la Argentina se regía por el listado consolidado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que no incluye a esa organización.

Texto completo
https://cancilleria.gob.ar/userfiles/prensa/comunicado_estados_partes_y_asociados-final.pdf

Otras declaraciones

https://cancilleria.gob.ar/userfiles/prensa/declaracion_indigenas_es.pdf

https://cancilleria.gob.ar/userfiles/prensa/declaracion_democracia_es_1.pdf

https://cancilleria.gob.ar/userfiles/prensa/declaracion_sobre_sitacion_de_venezuela.pdf

https://cancilleria.gob.ar/userfiles/prensa/declaracion_terrorismo_-_amia-es.pdf

La Cumbre de Santa Fe

El miércoles 17 de julio, en el marco de la Cumbre semestral de Mercosur, Argentina hizo entrega a Brasil, de la Presidencia Pro Tempore del bloque. El acuerdo Mercosur-UE, de suma importancia política, aunque todavía sin ratificar, fue el principal adelanto que el gobierno saliente presentó en su balance de lo actuado en el último semestre.

Las reuniones del Grupo Mercado Común - integrado por los grupos de trabajo que hacen a los órganos ejecutivos del bloque-, como antesala a las del Consejo del Mercado Común, de cancilleres y ministros de Economía de los países miembros, se llevaron adelante en la ciudad de Santa Fe, en la provincia homónima, entre el 15 y el 17 de junio .

Balance de la PPT de Argentina

El martes 17, en la reunión de cancilleres, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Palacio San Martín, Horacio Reyser, destacó los importantes logros que abren oportunidades y nuevos desafíos para el MERCOSUR que se han alcanzado durante la presidencia argentina en un trabajo conjunto con los socios.

En el informe preparado por la PPT de Argentina, difundido por la Cancillería de este país, Reyser puntualizó:

La PPTA asumió su responsabilidad como Presidencia del MERCOSUR con un objetivo específico: dinamizar el MERCOSUR. Para ello propusimos a los socios tres líneas de trabajo:

• reformar y fortalecer la estructura institucional del MERCOSUR;

• profundizar la agenda económica y comercial; y

• concretar con acuerdos específicos nuestra agenda de negociaciones externas.

En primera instancia, luego de casi veinte años de negociación logramos un acuerdo en principio, entre el MERCOSUR y la Unión Europea, que fija los términos del Acuerdo de Asociación Estratégica entre nuestro bloque y la UE en lo que respecta al acceso a los mercados de bienes, servicios y compras públicas y los diferentes capítulos que integrarán el acuerdo final. Este es un hito trascendental en la inserción internacional del MERCOSUR, claramente un antes y un después para nuestro bloque. Es un avance estratégico para insertar a nuestras economías en el mercado más grande del mundo, mejorar nuestros estándares productivos y generar empleo de calidad en la región. Creemos que este acuerdo será uno de los motores de crecimiento para nuestros países en los próximos años.

Más allá de este acuerdo, la agenda externa se mantuvo muy activa también en otros frentes. Mantuvimos reuniones y videoconferencias con Canadá,Corea, EFTA, Singapur y Vietnam. En todos estos casos estamos avanzando aceleradamente para concluir nuevos acuerdos, y creo que el éxito alcanzado con la Unión Europea nos dará el momentum que necesitamos para poder hacerlo rápidamente.

Más allá del frente externo, también se han producido durante este semestre avances significativos en la agenda interna del MERCOSUR. Gracias a la voluntad política y esfuerzo negociador de todos los Estados Partes, ya que hemos concretado logros que son importantes tanto para nuestro proceso de integración como, particularmente, para nuestros ciudadanos. Entre los principales resultados de puedo mencionar los siguientes:

• Se suscribió el Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional al Usuario Final del MERCOSUR, que permitirá reducir los costos de las comunicaciones y que es un elemento concreto para facilitarle la vida a nuestros ciudadanos, que cada vez con mayor frecuencia se trasladan entre nuestros países y requieren de estar conectados.

• Se iniciaron los trabajos del Grupo Ad Hoc para Examinar la Consistencia y Dispersión del Arancel Externo Común con el fin de modificar el actual AEC para que nuestras economías ganen productividad y competitividad en el escenario internacional. Esta es una tarea vital para el bloque, porque el AEC es uno de nuestros principales instrumentos constitutivos. Y es una ocasión histórica, porque es la primera vez desde que el AEC se instauró hace 25 años que abordamos la tarea de realizar una revisión integral del mismo.

• Se alcanzó un entendimiento con FONPLATA para suscribir un Contrato de Administración Fiduciaria que busca mejorar la gestión de los recursos financieros de nuestro Fondo de Convergencia Estructural -el FOCEM-, que es una herramienta que ha generado tantos y tan buenos resultados en sus más de diez años de existencia. Recuerdo aquí que el Fondo lleva financiados más de cincuenta proyectos en nuestros países, por lo que toda medida que hagamos para potenciarlo repercutirá muy positivamente en nuestras economías.

• Se aprobó el Marco Normativo para un Presupuesto del MERCOSUR, que integra a los actuales presupuestos de los diferentes órganos del bloque que requieren financiamiento y los fondos especiales –con excepción del Parlamento del MERCOSUR y el FOCEM-. Esta es una mejora necesaria y largamente postergada para el funcionamiento ordenado y eficiente de la estructura del bloque, que finalmente pudimos alcanzar en este semestre con el trabajo conjunto de todos los países. Siempre hay que recordar que la administración eficiente de la cosa pública es un deber para con nuestros ciudadanos y este Marco que estamos aprobando va exactamente en esa dirección.

• También se racionalizó la actual estructura institucional del MERCOSUR de foros técnicos y consultivos, a partir de la eliminación de órganos que se encontraban inactivos o habían cumplido el objetivo para el que habían sido creados. De la misma manera se fusionaron algunos foros que presentaban superposiciones en sus competencias temáticas con el objeto otorgarle mayor agilidad al funcionamiento de los órganos del MERCOSUR y eliminar instancias burocráticas innecesarias.

• Por otro lado, se aprobaron las Directrices para el Plan de Trabajo de Salud en Fronteras para el MERCOSUR, que orientará las acciones e intervenciones de salud pública en las zonas de fronteras en el MERCOSUR y en su relación con los Estados Asociados.

• También se acordó el “Plan Regional para la Erradicación y Prevención del Trabajo Forzoso y la Trata con fines de Explotación Laboral”, y el “Plan Regional de Inspección del Trabajo del MERCOSUR: Origen, dimensiones y acciones”, que impulsa las inspecciones conjuntas del trabajo en zonas fronterizas.

Reunión Cumbre

El miércoles 18, en la Reunión Cumbre de presidentes y otros altos representantes de los miembros del Mercosur, sus Estados asociados (Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam) y Bolivia, casi socio pleno, el gobierno argentino hizo entrega de la Presidencia Pro Tempore del bloque a Brasil.

En el marco de la Cumbre, el presidente argentino Mauricio Macri puso de relieve el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la UE, que según manifestó, "va a potenciar el comercio y las inversiones con el bloque económico más importante del mundo".

"Con él, le estamos dando al mundo la clara señal de que estamos comprometidos con la integración, con el comercio, y, sobre todo, que queremos actuar con reglas claras. Pero lo más importante es que este acuerdo no es un punto de llegada, sino un punto de partida para la Argentina y para todos los miembros del Mercosur", agregó.

Dijo que "es un paso para seguir apostando a la consolidación institucional del bloque, la oportunidad para llevarlo al siglo XXI. Un paso para seguir profundizando las negociaciones en curso e impulsar nuevas, como la convergencia con la Alianza del Pacífico, donde tenemos el potencial de construir una región productiva entre ambas costas".

Reclamos de la industria

En paralelo a la reunión de Cancilleres del Mercosur de Santa Fe, la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) se pronunció a favor de "una integración inteligente a nuevos mercados", en referencia al acuerdo Mercosur- Unión Europea, al reclamar el desarrollo de políticas productivas, tecnológicas, financieras y educativas que permitan al país eliminar las asimetrías con los nuevos socios comerciales, según lo publicado por BAE.

Fueron las conclusiones de una reunión de los miembros de la Junta Directiva, en la que se analizaron las perspectivas del sector industrial sobre el acuerdo entre el bloque sudamericano y la Unión Europea. Los industriales consideraron necesario "recuperar un sendero de crecimiento y estabilidad macroeconómica para que el proceso de integración (con la Unión Europea) sea virtuoso".

En ese mismo sentido, demandaron instalar como agenda prioritaria el desarrollo de "políticas productivas, tecnológicas, financieras y educativas que permitan al país eliminar las asimetrías existentes" con los nuevos socios comerciales transatlánticos.

Por otro lado, en la reunión del Consejo Empresario Brasil-Argentina (Cembrar), desarrollada días antes, los representantes de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI) y la UIA abordaron la agenda comercial y productiva que vincula a ambos países. Se analizaron aspectos vinculados al arancel externo común, convergencia regulatoria, facilitación del comercio, reglas de origen y los desafíos del Mercosur, siempre según BAE.

Los representantes sectoriales y regionales manifestaron, como en otros encuentros, su preocupación por la tendencia contractiva que presenta la actividad industrial en lo que va del año, que se traduce en que persiste casi un 40% de capacidad ociosa, así como las dificultades que afrontan las pymes para acceder a capital de trabajo y crédito a tasas competitivas. En la reunión se reiteró la necesidad de restituir los beneficios regionales previstos en el Decreto 814/01, cuya eliminación escalonada se ratificó esta semana.

mercosurabc