Los primeros pasos en una relación inexplorada y prometedora

La idea de armar un vínculo de integración económica y cultural, entre el bloque del Mercosur y el del sudeste asiático, de largo aliento, llevó a la creación de una Cámara que ya llevó su tercera misión comercial de empresas de Mercosur al sudeste asiático.


Un bloque que consume las dos terceras partes de la producción del planeta. Diez países, Brunei, Camboya, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Singapur, Filipinas, Laos, Malasia y Myanmar, que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), que cuenta con un PBI que triplica al del Mercosur, y ofrece muchas y variadas oportunidades comerciales. Un bloque que cuenta con el segundo puerto más grande del mundo, después de Shangai, el puerto de Singapur, que funciona como “hub” en la redistribución de las importaciones a toda la región, que para 2020, contará con 330 Millones de habitantes en sus ciudades, según datos de la CEPAL.

Todas ventajas que despertaron en el ingeniero Rodolfo Caffaro Kramer, la idea de armar un vínculo de integración económica y cultural, entre el bloque del Mercosur y el del sudeste asiático, de largo aliento. La creación de la Cámara Mercosur ASEAN fue la herramienta inaugurada en 2015, que hoy cuenta con filiales en Malasia e Indonesia, y que llevó su segunda misión comercial a estos países y Singapur. Fueron veinte empresas de distintos rubros, relacionados con alimentación, cosmetología, deportes que buscaban exportar y otras importar, en tanto se trata de producciones complementarias. Todas empresas socias de la Cámara MACC.

En charla con Mercosurabc, el fundador de la cámara birregional, mencionó que su sede principal se encuentra en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, para poder mantener una comunicación fluida y constante con la Secretaría del MERCOSUR cuyas oficinas se encuentran allí.

A diferencia del Mercosur, Asean tiene la posibilidad de llevar adelante un TLC sin necesidad de hacerlo en bloque, mencionó Caffaro, que puntualizó además que Singapur, el único país que no tiene aranceles para el acceso de productos, está trabajando fuertemente en pos de firmar un acuerdo con el bloque de América del Sur.

Se lanza la misión en la Embajada de Indonesia

En octubre de 2018, la Cámara MERCOSUR ASEAN, concretó su tercera misión comercial al Sudeste Asiático visitando Malasia; Indonesia y Singapur, acompañada por empresarios de Argentina; Brasil; Paraguay y Uruguay conformando una verdadera misión MERCOSUR.

La Embajadora de Indonesia en Argentina, concurrente en Uruguay y Paraguay, junto a los Presidentes de MACC Argentina, Paraguay, Uruguay, Indonesia, Malasia y Vietnam se sumaron a la comitiva, integrada por 21 empresas de los cuatro países del MERCOSUR, todas socias de la Cámara.

Misión exitosa

En la foto los miembros de la misión, en la recepción ofrecida por la Embajada de Brasil en Jakarta, Indonesia, junto al Embajador de Brasil Rubén Barbosa y al Embajador de Argentina Ricardo Bocalandro.

La Misión Comercial organizada por MACC concluyó exitosamente su paso por Malasia; Indonesia y Singapur. Fueron 10 dias de intensas actividades para los empresarios que incluyeron encuentros B2B con empresarios locales, presentaciones en ámbitos diplomáticos, Ministerios de Industria y Comercio y en las principales Cámaras de Comercio de cada país. Por otra parte la comitiva visitó la Expo Trade Indonesia, importante feria multisectorial de la región, según información de la Cámara.

Con respecto a las actividades académicas, cabe mencionar que tanto la Embajadora de Indonesia en Argentina como el Presidente de MACC Internacional, participaron en calidad de panelistas del seminario sobre cooperación económica entre las dos regiones en el marco de la Cátedra MERCOSUR ASEAN que se dicta en la Universitas Pelitas Harapan -UPH- en Jakarta, Indonesia.

La misión resultó muy bien desarrollada, “considerando el momento en que se produjo, nada fácil tanto para Argentina como para Brasil básicamente, que estaba con su elección presidencial”, opinó el presidente global de MACC, Rodolfo Caffaro Kramer.

“Se trató de una verdadera misión MERCOSUR. En cada destino nos decían que se estábamos ante una misión histórica, ya que no estaban acostumbrados a recibir una misión MERCOSUR”, sino en general bilaterales. “Después de los primeros días fue algo así como que las fronteras se borraron, el grupo era un

grupo compacto, brasileños, argentinos, paraguayos y uruguayos, todos juntos”, e incluso “los embajadores también estuvieron muy unidos en la organización, recepción y en la ayuda que se brindaba cada uno, lo que se tradujo en una idea de fuerza importante”, relató con entusiasmo Caffaro.

El dirigente empresarial se refirió a algunos de los eventos, como el primer día de rondas de negocios en Malasia, en el que se reunieron nada menos que 122 contrapartes, en general importadores de los productos que se llevaron desde esta región, con negociaciones que se extendieron durante más de cuatro horas.

Se dieron casos como el de una empresaria productora de vidrios de Tucumán que, a diferencia del resto iba a comprar más que vender, que estaba analizando el

tema de la compra de máquinas. Y descubrió los mobiliarios para exterior, como los de Indonesia, de diseño extraordinario y a un precio excelente.

Certificación Halal. Preguntado por los requerimientos específicos de los alimentos de exportación hacia esos países, Caffaro se refirió al tema de la certificación HALAL (Proceso de garantía de calidad aplicado a alimentos, productos y servicios según la Normativa Halal, ofertados a públicos de práctica islámica).

“Destinos muy interesantes, dos economías muy modernas en la ASEAN, como lo son Malasia y Singapur. Una economía con uno de los PBI más altos, como es Indonesia con un alto índice demográfico, de 250 millones de habitantes, grandes oportunidades, más de 900 millones de los 1600 millones de musulmanes que habitan el mundo, está radicado en el Sudeste asiático, la región del mundo que consume más alimentos, reflexiona. Pero “nosotros lo que vemos en el tema HALAL, es más una oportunidad que un problema, en el sentido de que si uno puede ser proveedor de productos HALAL, en realidad está abriendo un mercado, un nicho impresionante”. El empresario del Mercosur “no está acostumbrado a este tema, pero nosotros (la Cámara Mercosur ASEAN) podemos asesorar en una primera línea. Tenemos certificadoras, como la empresa familiar The Halal Catering Argentina, que viajó con nosotros. Son básicamente ellos los que van a asesorar y están en condiciones de decir cuáles son los requerimientos, tanto en lo que se refiere a productos alimenticios, como farmaceúticos y cosméticos”, señala Caffaro.

Hasta fútbol. “En la misión, como una nota de color, nos acompañó un club de fútbol, Gimnasia Esgrima de la Plata, aprovechando el gran interés del sudeste asiático por el fútbol. El sudeste asiático tiene mucho interés en entrar en la liga seria, la liga internacional. Dispone de un programa para alcanzar la liga del Mundial, en tanto ellos cuentan con la liga del Sudeste Asiático. El gerente de operaciones del club deportivo tuvo muchísimas reuniones en los tres destinos. Gimnasia Esgrima es un club que además tiene una escuela, que ofrece la posibilidad de que vengan los chicos para acá, que vengan a estudiar y que hagan prácticas a modo de academia de fútbol. Por otro lado, el tema del fútbol no solo tiene que ver con lo deportivo sino que hay combinaciones comerciales muy interesantes como el Cobranding, que corresponde a ventas de productos en alianza con la marca del club. Por otra parte, los clubes de fútbol compran materiales, como pelotas y elementos de todo tipo, de los cuales el sudeste asiático tiene muy buena producción. Así que hay una relación interesantísima entre know How y parte comercial”, señaló Caffaro.

Foto: Ing Caffaro Kramer, Ing Amigorena y Graciela Baquero

Alimentos en la ASEAN. Política de estado.

Hablando de agroalimentos, y las posibilidades que se abren para nuestros países,el dirigente fue muy claro.

“Se puede decir que volvimos llenos de requerimientos de alimentos, de carne, de cereales, de alimentos combinados, tanto alimentos para animales, como

para humanos. Los productos lácteos de Argentina y Uruguay, reconocido por sus quesos, son de gran interés para estos países” se explayó.

“El tema de alimentos es en la ASEAN un tema prioritario y además un tema de política de estado. Todo el tema de seguridad alimentaria en la ASEAN es una materia pública. Así que todos los empresarios que nos acompañaron que tuvieron que ver con el sector, de Argentina, de Uruguay, Paraguay y Brasil, esencialmente commodities, como maíz, soja, carne . También harinas y aceites, todos fueron requeridos.

En ese sentido, la participación de los embajadores fue muy importante. En Malasia la embajadora de Uruguay Nuri Bauzan, fue esencial porque centralizó, toda la organización de la misión en Malasia y los embajadores de Argentina, Manuel Balaguer Salas y el embajador de Brasil, Carlos Ciglia, reconocieron y apoyaron el rol de Uruguay en el armado y en la organización. En Indonesia, nos recibieron las dos embajadas de Mercosur, la argentina con el embajador Ricardo

Bocalandro y la de Brasil con Rubem Correa Barbosa. En Singapur el argentino era Federico Barttfeld, y el brasileño Flavio Soares Damico. Estos fueron los embajadores que nos recibieron en los tres destinos y que llevaron adelante una organización excelente junto a las cámaras.

El vicepresidente de la MACC, también presente en la charla, ing Alfredo Amigorena, destacó la simplificación que se logró desde el punto de vista logístico, contando con Singapur, que tiene una población de 5 millones de habitantes, el segundo puerto más grande del mundo, y que actúa como “hub” de distribución a toda la región. Una de las ventajas es que cuenta con una estructura

impositiva favorable, lo que hace que muchas grandes empresas elijan sus servicios portuarios para distribuir sus productos en toda la región. Desde allí exportamos frutas a toda la región. Hay interés en nuestras peras Packham, ya que esa zona no tiene fruta de invierno y no tenemos ningún tipo de competencia para poder entrar, se trata de producción complementaria, señaló Amigorena.

La idea es aprovechar esos beneficios y seguir logrando acuerdos. Por ejemplo, la carne argentina para entrar paga un 53%, mientras que la que viene de Australia o Nueva Zelanda solamente cancela el 23%. A ese punto tenemos que llegar, explicó.

La Presidencia del Mercosur. Este es un momento especial, porque Argentina acaba de asumir la presidencia del bloque. Ahora hay una realidad y es que en el Mercosur o negociamos todos o no se negocia nada; mientras que en la ASEAN negociamos todos y nos beneficiamos todos, explica Caffaro Kramer. Nosotros como países individuales no podemos negociar en bloque porque somos una unión aduanera, allá existe un mercado común. Por eso, el Mercosur debería dirigirse hacia una nueva reconfiguración.

Graciela Baquero