Los derechos humanos en el MERCOSUR y Estados Asociados

En la Cumbre Presidencial de Ouro Preto (diciembre de 2004), la Secretaría de Derechos Humanos de la República Argentina, participó con su homóloga del Brasil y con las Direcciones de Derechos Humanos de las respectivas Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados, en la creación de la Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados.


Desde entonces se han llevado a cabo siete Reuniones de Altas Autoridades y Cancillerías. La primera en Asunción, la segunda en Montevideo, la tercera y cuarta en Buenos Aires, la quinta y la sexta en Brasilia. La séptima y última tuvo lugar recientemente en Asunción del Paraguay.

La I Reunión trató una importante agenda en la que se destaca la firma del Protocolo sobre Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, también conocido como Protocolo de Asunción que contiene la denominada “cláusula de derechos humanos” que complementa y perfecciona la “cláusula democrática” consignada en el Protocolo de Ushuaia.

El Protocolo de Asunción es una suerte de anexo al Tratado fundacional del MERCOSUR y por ello debe ser aprobado por los Parlamentos de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR para su entrada en vigencia. La República Argentina a través del dictado de la ley 26109 devino el primer Estado Parte en aprobar este importante instrumento de derecho internacional, que instituye el compromiso de los firmantes de proteger y promover los derechos humanos en un sentido integral. Por el contrario, un Estado violador de los citados derechos no puede integrar el MERCOSUR y, si forma parte del mismo, debe ser suspendido mientras incurra en las transgresiones consignadas en su articulado.

Los signatarios del Protocolo de Asunción también se comprometieron a establecer y/o fortalecer a las instituciones gubernamentales nacionales específicas en materia de promoción y de protección de los derechos humanos, así como a fomentar la cooperación entre las respectivas instituciones competentes en el nivel doméstico.

Tanto la vigencia de la “cláusula de derechos humanos”, como la vigencia de la “cláusula democrática” conceden una particular identidad a los Estados de América del Sur que adhieren a las mismas: forman parte de un “club de Estados democráticos pluralistas en el que se deben respetar los derechos humanos”.

El nuevo MERCOSUR, al que recientemente se incorporó, la República Bolivariana de Venezuela dispone de un enorme potencial político, económico, demográfico y geográfico. El Protocolo de Ushuaia como el de Asunción, han plasmado en la norma positiva los principales principios ya consagrados en los documentos y en la praxis de los Estados Partes. Se puede decir que el desarrollo de la historia de estos pueblos, propia y compartida, ha permitido arribar a la firma de ambos Protocolos. La comunidad de valores y principios ya asentados, transformados en normas aceptadas y reconocidas por la comunidad internacional lo ha permitido.

La II Reunión llevada a cabo en la Ciudad de Montevideo avanzó en las diversas propuestas e iniciativas de sus miembros y organizó un Seminario Internacional sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia al que asistieron académicos, altos magistrados judiciales, funcionarios de los Estados Partes del MERCOSUR y Asociados, así como representantes de connotadas entidades de la sociedad civil y de organismos internacionales relacionados con la temática.

La III y la IV Reunión, bajo la Presidencia Pro Tempore (PPT) argentina, se realizaron en el Auditorio Emilio F. Mignone de la Secretaría de Derechos Humanos de la República Argentina, en marzo y en junio del 2006 respectivamente. La primera de ellas, tuvo lugar en el marco del trigésimo aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, con la participación de diez Estados de América del Sur, las representaciones de sus respectivas sociedades civiles, que estuvieron presentes durante todo el desarrollo de las Reuniones, así como de organismos internacionales competentes en la materia.

Las Agendas de dichas reuniones incluyeron temas diversos, surgidos de la iniciativa de los Estados Partes y Asociados, con el objeto de fortalecer las dimensiones política y social del MERCOSUR y abriendo en forma precursora los canales de participación a las organizaciones de la sociedad civil.

Los días 29 y 30 de agosto de 2006 tuvo lugar la V Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías de MERCOSUR, en la ciudad de Brasilia. Estuvieron presentes representantes de Organismos Internacionales así como de Entidades de la sociedad civil.

En esta reunión se decidió conformar un grupo de trabajo que tiene por objeto la creación de un Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos, propiciado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Argentina.

En el marco de esta V reunión, tuvo lugar un Congreso Interamericano de Educación en Derechos Humanos y se mantuvo un fructífero diálogo con los Representantes Parlamentarios, Organismos Internacionales y Representantes de la Sociedad Civil.

La VI Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías de MERCOSUR y Estados Asociados se desarrolló en Brasilia los días 5 y 6 de diciembre de 2006.

Se trataron distintos temas. Entre otros, la coordinación de acciones en órganos multilaterales y regionales; la promoción de los derechos humanos; el derecho a la verdad y la memoria; migrantes y refugiados; tortura y discriminación por orientación sexual.

A su vez, se realizaron la presentaciones de los avances de los grupos de trabajo: 1) Igualdad racial, 2) Educación en derechos humanos, 3) Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos, 4) Construcción de indicadores de progreso en materia de derechos económicos, sociales y culturales (DESC) e 5) Iniciativa Niñ@sur.

Con relación a las actividades asociadas a la VI RAADDHH, se dio especial importancia a la Muestra de Cine y Derechos Humanos en América del Sur, que se realizó del 1º y el 17 de diciembre de 2006 en las ciudades de Sao Paulo, Brasilia, Río de Janeiro y Recife.

Recientemente, los días 29 y 30 de marzo del corriente año, se llevó a cabo en la Ciudad de Asunción, la VII Reunión. Allí se propuso la creación de un Grupo de Trabajo para realizar el seguimiento de una importante materia: la promoción de los Derechos de la mujer. Por su parte, el Grupo de Trabajo de la Iniciativa NIÑ@SUR destacó los resultados obtenidos en el “Seminario sobre Armonización y adecuación legislativa de los Derechos del Niño/a y adolescente” que se llevó a cabo el día 28 de marzo. La delegación Argentina, está a cargo de la compilación de la base común de datos legislativos en la materia.

En el tema Educación en Derechos Humanos, a instancias de varias delegaciones, se solicitó al Instituto Interamericano de Derechos Humanos que impulse y coordine la implementación de cursos de postgrados en Derechos Humanos.

Se continuó avanzando sobre la propuesta de Creación de un Instituto de Políticas Públicas y se le solicitó a la delegación Argentina la elaboración de un informe que contemple el eventual presupuesto que requeriría el Instituto. Éste actuaría como secretaría técnica permanente de la RAADDHH a la que nutriría de propuestas, documentos de trabajo y gestión continua. Para tal fin, se ofreció como sede un espacio dentro del ámbito geográfico del Centro para la Memoria y Promoción de los Derechos Humamos ( ex ESMA).

Construcción de Indicadores de Progreso en materia de Derechos Humanos. Se presentó una propuesta de marco conceptual de los indicadores DESC, por parte de Argentina. Por su parte la PPT reunió a calificados expertos en estadísticas de su país en temas educativos, de salud y de desarrollo social que brindaron valiosa documentación e información. Esta innovadora metodología de trabajo fue elogiada por las demás las delegaciones, que sugirieron su uso por parte de los restantes grupos de trabajo.

Respecto al tema tortura, los países informaron sobre los avances normativos obtenidos con respecto a la implementación del Protocolo Facultativo.

La delegación argentina propuso la creación de un Grupo de Trabajo sobre armonización normativa relativa al seguimiento de las recomendaciones y resoluciones de los órganos de supervisión de los tratados internacionales. Este GT se ocuparía de esta temática tanto en el sistema universal como en el sistema regional de protección de los derechos humanos, con especial referencia ante la Corte Interamericana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También podrá considerar el seguimiento de las observaciones y recomendaciones de los procedimientos especiales, tanto de la ONU como de la OEA. Por ello consideraron de utilidad el intercambio de experiencias entre los países del MERCOSUR.

También se trató la problemática de la trata de personas, Derecho a la verdad y la memoria, donde se propuso un día como fecha conmemorativa en honor y recordación de las víctimas del plan Cóndor. Además, se propuso redactar un formulario para el acopio de datos sobre la jurisprudencia, el marco legal y las instituciones con la que cuentan los Estados Parte y Asociados, en la temática de Discriminación, racismo y xenofobia.

Como en otras ocasiones se dialogó con los representantes de los órganos y organismos especializados multilaterales y regionales y con los representantes de la sociedad civil.

La Secretaría de DDHH, a través de su titular, participó conjuntamente con legisladores nacionales y con entidades representativas de la sociedad civil en una de las audiencias públicas que precedieron al nacimiento del Parlamento del MERCOSUR, que el próximo 7 de Mayo iniciará formalmente sus sesiones en su sede de Montevideo.

Finalmente, cabe destacar que la RAADDHH tiene un sitio web gestionado por la Secretaría de DDHH de la Argentina

www.derhuman.jus.gov.ar/mercosur/area_reservada/index.html

(*)Asesor de Gabinete del Subsecretario de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Nación, Dr. Rodolfo Mattarollo
mercosurabc