Los negocios en la línea Sur-Sur

El potencial para inversiones exitosas que presenta Sudáfrica, así como su situación geográfica que lo transforma en puerta de entrada a toda la región para los países del Mercosur, fue uno de los temas abordados por el especialista en comercio internacional Roberto Bloch, en el contexto de la conferencia “Escenarios y apertura de nuevas oportunidades comerciales para un nuevo Mercosur”. A lo largo de su ponencia, en la que se refirió al desarrollo de relaciones comerciales en la línea Sur-Sur, Bloch se refirió a las ventajas que produciría la creación de un “Centro de Almacenamiento y Distribución de Productos Argentinos o del Mercosur” que desde Sudáfrica abastezca a otros países africanos, al eliminar los problemas de las redes comerciales internas de distribución en esos países. En ese mismo sentido sugirió la creación de un centro de distribución en la India, país todavía inexplorado por productos argentinos de alto contenido tecnológico que pueden encontrar allí su mercado. En la conferencia organizada por Mercosurabc, que compartió con Ramiro Bertoni y Raúl Ochoa en el marco del Ciclo de Actividades Académicas EXPOCOMEX 2007 de octubre, el profesor de comercio internacional se refirió también a las posibilidades exportadoras hacia Japón y el Sudeste asiático. A continuación, el texto completo de este tramo de su ponencia, junto a sus presentaciones.


Sudáfrica. Ventajas para la inversión y ubicación estratégica

Para contextualizar brevemente cuál es la situación de Sudáfrica para emprender negociaciones, podemos decir que Sudáfrica dispone de una economía basada en los principios del libre mercado y su comercio exterior contribuye con el 65% del PBI del país. Posee un moderno sector financiero e industrial. Se destaca el Banco de la Reserva, que supervisa el funcionamiento de los mercados financieros y la Banca de Sudáfrica que formula las políticas monetarias.

¿Cuáles son las ventajas para los negocios?
Tiene un Programa de Incentivos para la instalación de industrias en áreas fuera de los polos industriales desarrollados y, también, otorga desgravaciones tributarias y facilita la repatriación de utilidades. Entre otros rasgos, Sudáfrica integra la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC), la Unión Aduanera de África Meridional (SACU) y el Área Común Monetaria (CMA). Cabe destacar la ubicación estratégica de Sudáfrica para realizar negociaciones que se traduce en la cercanía entre Argentina y Sudáfrica que cuenta con interesantes fletes marítimos entre los principales puertos de Argentina, Brasil y Uruguay y los de Sudáfrica. En este sentido, Sudáfrica es un país estratégico para ingresar a la región.

¿Cuáles son los principales productos que exporta Argentina hacia Sudáfrica?
Cuero curtido, papel, cerámicos, semillas, productos químicos, autopartes, carne vacuna, metales, envases, etc. Pero más allá de éstos, Sudáfrica posee sectores claves de inversión como la industria automotriz y metalmecánica, la agroindustria, el turismo y la industria química. Se destaca Sudáfrica como potencia minera y por la interconexión de redes ferroviarias de Sudáfrica y otros países cercanos, que nos son de casi imposible acceso directo, el incremento de las relaciones comerciales entre Argentina y Sudáfrica también debiera reflejarse en la mejora de los vínculos con aquellos países. Sin embargo hay cuestiones a considerar ¿cuáles son estas cuestiones? La posibilidad de pago de las ventas de productos argentinos ante la eventual falta de recursos de los compradores africanos. Hacia el futuro, lo que me resulta más interesante es la propuesta de crear en Sudáfrica un “Centro de Almacenamiento y Distribución de Productos Argentinos” o del Mercosur, y desde ese Centro abastecer a los demás países africanos. Esto sería una gran ventaja para nuestras negociaciones, ya que los beneficios secundarios de la creación de un “Centro de Almacenamiento y Distribución de Productos Argentinos” daría la posibilidad de abastecer, desde puertos argentinos, a Sudáfrica, India y al Sudeste de Asia.

¿Cuáles son los acuerdos que se han establecido hasta el momento entre el Mercosur y Sudáfrica?
En el año 2000 se firmó un acuerdo marco que establece como objetivo negociar un área de libre comercio entre el Mercosur y Sudáfrica. Pero también Sudáfrica ha firmado un Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea y está negociando otros con Estados Unidos, India, China y Japón. Por supuesto, el vínculo comercial entre Argentina y Sudáfrica, se mantiene a través de la Cámara de Comercio Argentino – Sudafricana.


India. Mercado inexplorado por productos argentinos con alto contenido tecnológico

¿Cuáles son los productos que Argentina exporta a la India?
Cereales, especialmente trigo, aceites vegetales, productos siderúrgicos, cueros curtidos y sin curtir, minerales metalíferos, máquinas mecánicas y productos lácteos. Pero también existe una cantidad de productos argentinos, que actualmente no se están exportando y tienen altas posibilidades de ingreso. Entre éstos, se encuentran los aparatos eléctricos, las manufacturas de hierro y acero, plásticos, los artículos de óptica y fotografía, manufacturas minerales, medicamentos, boratos naturales, equipos para convertir motores a GNC, equipos para la industria láctea, legumbres y productos para la industria nuclear como agua pesada y material radioactivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que India tiene barreras arancelarias altas para determinados productos argentinos y posee muchas barreras extra-arancelarias, en especial fitosanitarias para alimentos. Además, es importante tener en cuenta que las importaciones son canalizadas por empresas del Estado, por lo que es decisivo el apoyo oficial para avanzar en la colocación de productos.


Los acuerdos regionales

En relación a los acuerdos regionales, India integra la Asociación Sudasiática de Cooperación Regional. Y dentro de las regiones con las que India mantiene relaciones comerciales están Asia, Oceanía y la Unión Europea, pero el principal socio comercial como país es Estados Unidos. Como vimos en el caso de Sudáfrica, en India, sería interesante la posibilidad de desarrollar también, un “Centro de Almacenamiento y Distribución de Productos Argentinos”. En los años 2003 y 2004 se firmaron acuerdos entre India y el Mercosur; el vínculo comercial entre Argentina e India es la Cámara de Industria y Comercio Argentino – India.


Los negocios con el Sudeste de Asia y Japón

Argentina vende al sudeste asiático trigo, pescado, calamar y soja. Pero las posibilidades en cuanto a productos para exportar se amplían a: vino, equipamiento metalúrgico y metalmecánica. En este momento el Sudeste asiático es la región que más inversiones del mundo recibe. En cuanto a Japón, no forma parte de ningún proceso de integración, es un país eminentemente tecnológico; importan más del 90% de energía y un 40% de materias primas. Además importa casi un 100% de la harina y trigo que consume. Pero tiene una barrera extra-arancelaria muy difícil de superar. ¿Qué exporta Argentina? Aluminio, combustibles, entre otros productos. Las posibilidades para exportar productos a Japón están constituidas por los lácteos, muebles, papel, cuero, vinos, productos orgánicos y funcionales.


Presentación en power point
http://www.mercosurabc.com.ar/ppt/DESARROLLO_RELCOM.ppt




* Roberto Bloch es Secretario Académico de EPOCA-Universidad del Salvador. Profesor postgrado en especialidades de comercio exterior en la UBA y en la Universidad del Salvador. Docente de la Fundación Standard Bank. Asesor de la Fundación Okita de Argentina. Autor de 20 libros, el más reciente "Panorama del Comercio Exterior".

Roberto Bloch