Los negocios entre Argentina y Brasil

Un informe de la consultora Center Group señala que contra todos los pronósticos de análisis del flujo de comercio en relación al tipo de cambio, Brasil sigue aumentando sus exportaciones hacia Argentina, con un superávit comercial para 2005 que superaría los U$S 2.000 millones a favor de ese país.


Coyuntura Económica

Tasa de interés: En la última reunión del Consejo Monetario de Política Económica – COPOM, el Banco Central decidió no alterar la tasa de referencia SELIC y mantuvo el índice en 19.75% al año.

Esta tasa de interés es la más alta del mundo en términos nominales y reales.

Inflación: Por cuarto mes consecutivo, Brasil tuvo deflación.

En el mes de agosto, el índice de inflación fue negativo en 0,49% Deuda pública: la deuda pública Brasileña está en U$S 198.000 millones. Este valor es el menor de los últimos 7 años.

Comercio exterior: A pesar del tipo de cambio, el superávit comercial de Brasil, no deja de crecer.

En el mes de agosto, el superávit llegó a U$S 1.740 millones, registrando en lo que va del año, el total de U$S 26.420 millones, lo que representa un 30% mayor que durante el mismo período del año pasado.

Tipo de cambio: La tasa de cambio se mantuvo impermeable ante la crisis política hasta el día de hoy, pero cuando se divulgó la noticia del posible caso de corrupción que involucraría al Ministro Palocci, la tasa de cambio pasó de R$ 2,37 a R$ 2,43 (tasa de cambio al momento de estar escribiendo este informe). Inversión extranjera: Suma U$S 2.000 millones en julio. Desde comienzo de año, ingresaron U$S 10.600 millones y la previsión es llegar a U$S 16.000 millones hasta fin de año.

El superávit de la cuenta corriente en julio fue de U$S 2.592 millones, record histórico, desde que comenzó el control de este saldo en 1947.

Negocios entre Argentina y Brasil

La tasa de cambio nominal permite suponer que las exportaciones de Argentina hacia Brasil, deberían ser mucho mayores de lo que efectivamente son.

No hay una explicación que pueda fundamentarse en términos económicos de por qué esto no se observa en la realidad diaria de los negocios entre los dos países.

Brasil, continúa aumentando la importación de productos pero Argentina no aumenta considerablemente su participación entre los países proveedores del mercado brasileño.

Brasil, contra todos los pronósticos de análisis del flujo de comercio en relación al tipo de cambio, sigue aumentando sus exportaciones hacia Argentina, y el superávit comercial para 2005, debe superar los U$S 2.000 millones, favorable a Brasil.

Si bien aquellos empresarios argentinos que asumen una postura activa en relación a la búsqueda de clientes brasileños, obtienen resultados muy valederos, lo cierto es que es muy tímida la participación de empresarios argentinos en misiones comerciales o viajes individuales de negocios a nuestro socio comercial.

Para dificultar un poco más el panorama, existiría la posibilidad de que el gobierno brasileño emita una normativa que impediría financiar el pago de importaciones de algunos productos.

Esto según fuentes confiables, si bien estaría orientado a “proteger” determinados sectores de la economía brasileña del gigante asiático – China – podría ser aprovechado para algunos productos sensibles a la pauta exportadora argentina, tales como vinos y arroz.

MABC