Los Saldos con Tarjetas volvieron a liderar el alza

Los préstamos totales, tanto en pesos como en dólares pesificados, se incrementaron 8,1% en diciembre de 2009 respecto al mismo mes del año previo. Los préstamos en pesos que recibieron las empresas tuvieron una buena evolución teniendo en cuenta la ralentización de la actividad económica durante 2009, y registraron un alza de 2,4% en relación al mes previo, y de 13,5% en comparación a un año atrás. A partir de la mayor presencia de la banca pública en el fondeo a PyMEs, el crecimiento de los préstamos de la totalidad del sistema financiero a estas compañías se incrementó interanualmente un 4,3%. Este resultado se logró a partir de un alza del 60% en la banca pública nacional en combinación con retracciones entre los privados de capital extranjero de 17,5% y 15,9%, destaca el último relevamiento para Pymes del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR).


Diciembre fue un mes de recuperación para los préstamos en pesos para el sector privado no financiero (SPNF), y su resultado permitió concluir 2009 con mejores cifras que las pronosticadas. Los créditos a familias y empresas se incrementaron 2,3% en relación al mes anterior y un 10% en comparación a diciembre de 2008. De esta forma, los saldos de préstamos en pesos alcanzaron a $ 121.339 millones, motorizados por las financiaciones a familias, en especial con tarjetas de crédito, y también con una buena performance de los créditos a las empresas, que explicaron casi 46% del incremento mensual total.

El informe mensual del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR), incluyó su habitual relevamiento de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) con datos disponibles hasta agosto último. A partir de los resultados, se observa una reversión en la tendencia del crecimiento de los préstamos al sector, que se había desacelerado durante los meses más difíciles de 2009 pero que están mostrando ya un cambio positivo, si bien el rol de la banca pública fue clave en esta mejora. Los bancos estatales incrementaron su asistencia crediticia a las PyMEs un 29% al comparar agosto de 2009 con el mismo mes del año previo, muy lejos del rol cumplido por la banca privada, que de hecho retrajo su fondeo al sector un 6,2%, especialmente debido a la estrategia de las entidades extranjeras. En cambio, hubo buenas noticias por el lado del financiamiento a las PyMEs en el mercado de capitales. De acuerdo a datos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en diciembre ese fondeo se incrementó un 9% respecto a noviembre pasado, hasta alcanzar los $ 143,2 millones.


Tarjetas lideraron el crecimiento

En el último mes del año pasado los préstamos en pesos que recibieron las empresas tuvieron una buena evolución teniendo en cuenta la ralentización de la actividad económica durante 2009, y registraron un alza de 2,4% en relación al mes previo, y de 13,5% en comparación a un año atrás. Sin embargo, la protagonista fue la financiación de saldos con tarjetas de crédito para individuos: allí el incremento fue de 4,7% en la comparación intermensual y de 20,1% en la interanual.

Dentro del segmento Empresas, el ítem más dinámico fue la línea de Documentos, que avanzó un 3,4% respecto a noviembre y un 13,6% contra diciembre de 2008. En cuanto Adelantos, las subas fueron 2,6% y 11,7% respectivamente. La única baja se dio en el ítem Hipotecarios, que viene en retroceso hace meses. En diciembre cayó un 2,6%, si bien en la variación interanual resultó un 2,9% positiva. En términos de participación, Documentos y Adelantos fueron los que más aportaron al total de préstamos a empresas, con porciones de 18,6% y 14,8% cada uno.

Los préstamos en pesos captados por las Familias tuvieron un incremento de 2,3% en relación a un mes atrás fundamentalmente por la financiación de saldos de tarjeta de crédito (4,7%). Este segmento fue seguido por créditos para la vivienda, que aumentó un 1,9% y por los préstamos personales, con 1,5%. Al compararse las cifras con diciembre del año anterior, el crecimiento de los créditos a Familias alcanzó a 7,3%. También en este caso los Saldos con Tarjetas tuvieron el alza más fuerte, de 20,1%, seguido por los préstamos Personales, con 8,7%. Sin embargo, los préstamos para la vivienda y los Prendarios cayeron 3,8 y 7,2% respectivamente.

Por el lado de los préstamos en moneda extranjera, el aumento de la financiación a los privados fue de 1,6% en el mes aunque al contrastarse con los datos de diciembre de 2008 surge una caída de 12,1%, especialmente debido a la retracción en las líneas de documentos a sola firma y préstamos prendarios. Sumando los créditos tanto en pesos como en dólares (pesificados), el crecimiento interanual resultó de 8,1%.


Más crédito a PyMEs

A partir de la mayor presencia de la banca pública en el fondeo a PyMEs, el crecimiento de los préstamos de la totalidad del sistema financiero a estas compañías se incrementó interanualmente un 4,3%. Este resultado se logró a partir de un alza del 60% en la banca pública nacional en combinación con retracciones entre los privados de capital extranjero de 17,5% y 15,9%. En cambio, los bancos privados nacionales prestaron más dinero, aunque solamente un 1,2%. La banca cooperativa, en cambio, avanzó en 4,1%. Si se miran las participaciones de las PyMEs en las carteras crediticias de cada sector de la banca, la cooperativa fue líder, destinando poco más de 60% de su financiación a estas firmas mientras que la banca pública nacional y provincial alcanzó un 29,6%. La banca privada, excluyendo a cooperativas, destinaron un 25,2%. Por último, los porcentajes más bajos se vieron en entidades de capital extranjero y en sucursales de financieras del exterior, con un 17,9% y 14,3% respectivamente.

En el mercado de capitales el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas sumó $ 143,2 millones, con alza mensuales de 9,8% para los Cheques de Pago Diferido y de 44,8% si se compara con un año atrás. En diciembre se realizaron 3.082 operaciones por $ 87,9 millones, con una tasa de interés promedio para ambos sistemas de cheque -avalado y patrocinado- de 13,3%. En diciembre los cheques avalados siguieron siendo los primeros en el financiamiento a PyMEs a través del mercado de capitales, ya que este segmento representó el 96% del total de los montos negociados. En tanto, los cheques patrocinados tuvieron un peso de 4%, equivalente a $ 3,5 millones, e incluso sufrieron una caída de 25,2% respecto a noviembre. Al contrario, los cheques avalados aumentaron 12% respecto a noviembre y 43,1% en relación a diciembre de 2008.


Otros datos

• Los depósitos al sector privado no financiero en pesos y dólares alcanzaron los $ 261.606 millones, lo que implica una suba de 2,3% contra noviembre pasado y de 14,2% respecto a un año atrás.
• Los depósitos en pesos subieron 3,8% con mayor incremento para cajas de ahorros (8%) y depósitos en cuenta corriente (6,3%), en tanto los plazos fijos se redujeron levemente.
• En comparación a diciembre de 2008, los depósitos del SPNF en pesos aumentaron casi 15%.
• Los depósitos en dólares no variaron en diciembre en relación al mes previo pero sí crecieron 23,3% si se miran los números de doce meses antes.
• La composición de los depósitos a plazo muestra que sigue acentuándose la tendencia a la concentración de los depósitos en el corto plazo. De hecho, hoy el 55,2% se concentra en plazos menores a 60 días.
• Los depósitos del sector público en pesos se retrajeron 1% en diciembre respecto a noviembre como consecuencia de la menor cantidad de dinero colocado a Plazo Fijo, que experimentó una baja de 15.1%.
• La Base Monetaria rondó los $ 118.865 millones en diciembre, un 11,8% más que al finalizar 2008.
• El circulante en poder del público alcanzó a $ 81.597 millones en diciembre, 15,4% más que en el mismo mes del año previo.

Silvia Martínez