Más de 130 países exigen se respete la decisión de UN

* En la XIII conferencia de UN sobre Comercio y Desarrollo de Doha, Qatar, los 130 miembros del Grupo de los 77 más China aprobaron una declaración sobre las Islas Malvinas
* Propuestas sobre vuelos y conservación de recursos pesqueros


MÁS DE 130 PAÍSES EXIGEN SE RESPETE LA DECISIÓN DE UN

En la XIII conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo que tiene lugar en Doha, Qatar, los 130 miembros del Grupo de los 77 más China aprobaron una declaración sobre las Islas Malvinas.

La Argentina agradece la muestra de solidaridad y exige que el Reino Unido deje de ignorar sus obligaciones como miembro de las Naciones Unidas.

El texto aprobado por unanimidad en Qatar dice:

"Nosotros reafirmamos la necesidad de que el Gobierno de la República Argentina y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones de conformidad con los principios y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General, a fin de encontrar , tan pronto como sea posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía referida a la "Cuestión de las Islas Malvinas", que perjudica seriamente la capacidad económica de la República Argentina y la necesidad de que ambas partes se abstengan de adoptar decisiones que implicarían la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas atraviesan por el proceso recomendado por la Asamblea General”.


LA EMBAJADORA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA PRESENTÓ A LAS AUTORIDADES BRITÁNICAS PROPUESTAS SOBRE VUELOS Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS PESQUEROS

La Embajadora Argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, mantuvo una reunión con el Ministro de Estado de la Cancillería británica, Jeremy Browne, en la que abordaron una amplia agenda de temas, con el objetivo de identificar áreas de interés común.

La Embajadora Castro presentó sendas notas dirigidas al Ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, referidas a servicios aéreos entre la Argentina continental y las Islas Malvinas y a la conservación de recursos pesqueros en el Atlántico Sur.

Con relación a los servicios aéreos, la propuesta argentina se orienta a revisar la situación actual y al establecimiento de servicios regulares directos entre la Argentina continental y las islas Malvinas operados por Aerolíneas Argentinas. Esta es una oportunidad para mejorar las comunicaciones y la calidad de vida de los habitantes de las islas.

Teniendo presente la importancia que reviste la conservación de los recursos pesqueros del Atlántico Sur, el Gobierno Argentino propone reiniciar negociaciones con el propósito de revisar el mandato de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur.

El gobierno argentino reitera su determinación a resolver la disputa de soberanía existente sólo por medios pacíficos y diplomáticos y confía en que el gobierno británico se avenga a cumplir las numerosas resoluciones de Naciones Unidas sobre esta cuestión. El gobierno argentino reitera su permanente disposición a acordar el lugar y fecha para reiniciar las negociaciones.
mercosurabc