Más de 320 empresarios pymes muy proactivos
Los días 17 y 18 de mayo, las mesas por sectores empresarios funcionaron orientadas por coordinadores del gobierno de Misiones. Se logró armar nada menos que 36 proyectos entre 8 mesas sectoriales.
El director general de promoción de desarrollo de Posadas, lic Claudio Aguilar, explicó en charla con Mercosurabc que el pretaller del 17 de mayo, era una presentación de los principales sectores en que se produce complementación, para trabajar al día siguiente específicamente en estas matrices.
En referencia a los sectores con mejores posibilidades, el funcionario resaltó la presencia del sector metalmecánico de Brasil, que tiene un polo muy fuerte de maquinaria agrícola a sólo 40 km. Santa Rosa a 200 km de Posadas con presencias importantes, como la fábrica Ferguson.
Paraguay, Misiones y Brasil pueden compartir el tema muebles-madera. La cadena náutica no está muy desarrollada en la provincia, pero tiene gran potencialidad. La logística y transporte, tema muy importante por la escasa infraestructura de transporte de los países, señaló.
Concluida la primera etapa del Parque Industrial, las empresas podrían instalarse para enero de 2013. La idea es generar complementaciones y proveer a paraguayos y brasileños de insumos que deben comprar a mayor precio en países más alejados, concluyó Claudio Aguilar.
Las cadenas de valor sobre las que se trabajó
Las mesas sectoriales reunidas en el taller de las Jornadas de Asociatividad de Posadas, fueron las de metalmecánica; agroalimentos; madera y muebles; transporte y logística; industrias tecnológicas; energías alternativas; industria y servicios náuticos; construcción; e indumentaria.
El primer día se trabajó sobre la relación cadena de insumos/ transformación/ comercialización, retratando la cadena de valor. El proceso siguió con la identificación de oportunidades de negocio y por último los obstáculos si estas oportunidades no se realizan.
Entre las conclusiones de las mesas, la de industria y servicios náuticos llegó a la conclusión de que a partir de la enseñanza de navegación a vela en las escuelas primarias y secundarias, se acerca al consumidor a la vela y propende a las inversiones en motores, velas, etc. También se abre una oportunidad de un sistema potencial de autopartes para la industria naval. Guarderías náuticas.
El sector de madera y muebles señaló en su evaluación, el alto crecimiento del sector, pero la escasa participación regional. Recomendaron un trabajo de complementariedad, ya que Misiones y Corrientes disponen de materia prima para abastecer, pero necesitan reforzar la industrialización. La complementariedad se reflejaría en la incorporación de tecnología y valor agregado, como diseño.
Transporte y Logística: las conclusiones estuvieron relacionadas con la alta congestión de los medios de transporte actualmente disponibles, desde transporte fluvial (alto precio del flete-barcazas). Se hizo hincapié en el transporte multimodal y se reclamó que la Plataforma Industrial incorpore al ferrocarril.
En este sentido se reconoció la necesidad de trabajar a nivel de gobierno, nivel privado y municipios.
Este sector es diferente al resto porque no se habla de transformación, sino de complementación.
Turismo: el sector debe abocarse a la hotelería, obras privadas y mantenimiento. En el sistema actual, Misiones dispone de mucha vivienda social, equipamiento público y obras privadas tradicionales.
El sector de Tecnología y biotecnología trabajó sobre equipamiento de gas propano (de bajo precio y menos agresivo para el medio ambiente). Software con buen nivel de programadores, industria en pleno crecimiento para posicionar a la región. Se abren oportunidades como material didáctico interactivo con componentes tecnológicos. Se trabajó sobre la idea de calefones solares.
El metal-mecánico, que contó con la presencia de una delegación brasileña de Santa Rosa, de RGS, fue el sector en el que Brasil lleva la delantera, con la producción de maquinaria agrícola en la región.
Se trabajó sobre la complementariedad de Misiones y Paraguay como proveedores de insumos.
En referencia a los sectores con mejores posibilidades, el funcionario resaltó la presencia del sector metalmecánico de Brasil, que tiene un polo muy fuerte de maquinaria agrícola a sólo 40 km. Santa Rosa a 200 km de Posadas con presencias importantes, como la fábrica Ferguson.
Paraguay, Misiones y Brasil pueden compartir el tema muebles-madera. La cadena náutica no está muy desarrollada en la provincia, pero tiene gran potencialidad. La logística y transporte, tema muy importante por la escasa infraestructura de transporte de los países, señaló.
Concluida la primera etapa del Parque Industrial, las empresas podrían instalarse para enero de 2013. La idea es generar complementaciones y proveer a paraguayos y brasileños de insumos que deben comprar a mayor precio en países más alejados, concluyó Claudio Aguilar.
Las cadenas de valor sobre las que se trabajó
Las mesas sectoriales reunidas en el taller de las Jornadas de Asociatividad de Posadas, fueron las de metalmecánica; agroalimentos; madera y muebles; transporte y logística; industrias tecnológicas; energías alternativas; industria y servicios náuticos; construcción; e indumentaria.
El primer día se trabajó sobre la relación cadena de insumos/ transformación/ comercialización, retratando la cadena de valor. El proceso siguió con la identificación de oportunidades de negocio y por último los obstáculos si estas oportunidades no se realizan.
Entre las conclusiones de las mesas, la de industria y servicios náuticos llegó a la conclusión de que a partir de la enseñanza de navegación a vela en las escuelas primarias y secundarias, se acerca al consumidor a la vela y propende a las inversiones en motores, velas, etc. También se abre una oportunidad de un sistema potencial de autopartes para la industria naval. Guarderías náuticas.
El sector de madera y muebles señaló en su evaluación, el alto crecimiento del sector, pero la escasa participación regional. Recomendaron un trabajo de complementariedad, ya que Misiones y Corrientes disponen de materia prima para abastecer, pero necesitan reforzar la industrialización. La complementariedad se reflejaría en la incorporación de tecnología y valor agregado, como diseño.
Transporte y Logística: las conclusiones estuvieron relacionadas con la alta congestión de los medios de transporte actualmente disponibles, desde transporte fluvial (alto precio del flete-barcazas). Se hizo hincapié en el transporte multimodal y se reclamó que la Plataforma Industrial incorpore al ferrocarril.
En este sentido se reconoció la necesidad de trabajar a nivel de gobierno, nivel privado y municipios.
Este sector es diferente al resto porque no se habla de transformación, sino de complementación.
Turismo: el sector debe abocarse a la hotelería, obras privadas y mantenimiento. En el sistema actual, Misiones dispone de mucha vivienda social, equipamiento público y obras privadas tradicionales.
El sector de Tecnología y biotecnología trabajó sobre equipamiento de gas propano (de bajo precio y menos agresivo para el medio ambiente). Software con buen nivel de programadores, industria en pleno crecimiento para posicionar a la región. Se abren oportunidades como material didáctico interactivo con componentes tecnológicos. Se trabajó sobre la idea de calefones solares.
El metal-mecánico, que contó con la presencia de una delegación brasileña de Santa Rosa, de RGS, fue el sector en el que Brasil lleva la delantera, con la producción de maquinaria agrícola en la región.
Se trabajó sobre la complementariedad de Misiones y Paraguay como proveedores de insumos.
mercosurabc