Más de 70 firmas de Europa, Brasil y China interesadas en megapuerto cubano

Más de 70 compañías provenientes de Europa, Brasil y China han mostrado interés por la zona franca cubana del puerto de Mariel, al oeste de La Habana, que a finales de enero último inauguró su terminal de contenedores.



De acuerdo con la Oficina Reguladora de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), más del 50% de las solicitudes de inversión recibidas hasta el cierre de enero último provienen de países europeos, con España, Italia y Rusia a la cabeza, así como de Brasil y China. Por regiones, Europa ha mostrado el mayor interés con 54%, seguida de Latinoamérica (29%) y Asia (17%).

La directora de la Oficina, Ana Teresa Igarza, precisó que de las 72 solicitudes directas de inversión, 35 ya están "encaminadas", 17 se encuentran en "proceso de análisis" y las otras 20 fueron"desechadas".

Igarza apuntó que los sectores priorizados son los unidos "al desarrollo tecnológico de alto impacto, que signifiquen exportaciones de productos de mayor valor agregado, como el biotecnológico o farmacéutico".

Las peticiones de inversión en la ZEDM se centran hasta ahora en los sectores de la industria ligera, la de envases y embalajes, la química y sideromecánica, la de materiales de construcción, logística y farmacéutica.

Considerado un eslabón fundamental para el desarrollo del país, el puerto de Mariel cuenta desde el pasado 27 de enero con una moderna terminal de contenedores.

La primera etapa de la terminal fue inaugurada entonces por los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Cuba, Raúl Castro, en ocasión de celebrarse en La Habana la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Tras su apertura, empresas cubanas y brasileñas firmaron memorandos de entendimiento para el desarrollo en la ZEDM de la industria de envases y embalajes, la producción de cigarros, la biotecnología y la farmacéutica.

Cuba promociona el proyecto con un régimen tributario preferencial para atraer nuevas inversiones en esa área de 465,4 kilómetros cuadrados.

Entre las facilidades que se dan en Mariel están la plena protección y seguridad a los inversores, y la autorización para la libre transferencia al exterior de los recursos financieros y utilidades sin gravámenes ni recargos adicionales.

La normativa que regula la Zona exime a las compañías asentadas allí del impuesto a la fuerza de trabajo, a las utilidades por 10 años y a la venta durante los primeros 12 meses de operaciones.

Luego de la primera década se impondrán tributos del 12% sobre las utilidades, y a los 12 meses el tipo impositivo para las ventas será del uno por ciento.

Cuba considera que la ubicación geográfica de la ZEDM es ventajosa para una amplia actividad comercial, ya que está rodeada de 32 importantes puertos de América Latina y el Caribe.

"Será una zona especial de clase mundial", auguran las autoridades de la isla al hablar de este proyecto económico que convertiría a Mariel en una zona franca similar a las creadas en China en la década de los 70. Xinhua

 

Exportaciones de pesca récord

Durante 2013, las exportaciones argentinas de pesca dieron un salto  importante y llegaron a 500.000 toneladas, lo que permitió dejar la mayor  recaudación del rubro en la historia argentina, 1.500 millones de dólares. Los calamares fueron la especie más pescada (con un incremento anual de 92% en su participación en el total vendido), y China, detrás de España, fue el principal cliente.

Exportaciones de carne a China crecieron 627% en 2013

Este año el gigante asiático será el primer comprador mundial, superando a Rusia. El crecimiento del poder adquisitivo de la clase media china está transformando por completo la dinámica del negocio global de carne bovina.

En el año 2013 China –incluyendo a Hong Kong– importó cortes frescos bovinos argentinos por 12.938 toneladas (peso producto) versus 1778 en 2012 (un crecimiento de 627% en apenas un año).

Los cortes enviados a China son en su mayor parte de bajo valor económico (como brazuelo o aguja). Pero el potencial de crecimiento de ese mercado asiático es enorme. El año pasado se colocaron 372 y 133 toneladas de bife angosto y cuadril respectivamente (dos cortes de alto valor).

En 2013 los principales destinos de los cortes frescos argentinos fueron Chile con 29.490 toneladas (23.1% del total), seguido por Rusia (16.2%), Israel (14.2%), Alemania (13.9%), China (10.1%) y Holanda (5.9%), según datos del Senasa.

El USDA prevé que en 2014 China –incluyendo a Hong Kong– importe 1,025 millones de toneladas (peso carcasa) de carne bovina versus 850.000 toneladas en 2013. Si esa proyección se cumple, entonces este año China pasaría a ser el primer importador del producto medido en volumen (dejando atrás a Rusia que en 2014 importaría un millón de toneladas).

“Se prevé que el consumo de carne bovina en China siga creciendo por encima de la capacidad de producción local a partir de incidentes sanitarios que afectaron a otras carnes (aves y cerdos)”, indica el último informe de mercado y comercio mundial de carnes del USDA. “Al sumar a Hong Kong, la importación china explica dos tercios del crecimiento esperado de la demanda mundial de carne bovina”, añade.

La Unión Europea (UE-25), mercado tradicional de las exportaciones argentinas de cortes de alto valor, se prevé que en 2014 importe el mismo volumen comprado en el año pasado: 350.000 toneladas peso carcasa. Fuente: Dang Dai

 

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