Medidas bilaterales triplicarán la carga transportable

Ministros, secretarios de Estado y altos funcionarios de Chile y Argentina se reunieron esta semana en Santiago de Chile. El Plan de Trabajo 2006-2010 incluye infraestructura multimodal, estudios de conectividad binacional y producción conjunta de biodiesel.


Los funcionarios delinearon iniciativas concretas con el fin de fortalecer el proceso de integración estratégico, y dar cumplimiento al mandato de los presidentes Michelle Bachelet y Néstor Kirchner, surgido en el encuentro mantenido en Buenos Aires del 21 de marzo de 2006. La delegación argentina estuvo encabezada por el canciller Jorge Taiana y los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Salud, Ginés González García.

En la Reunión Interministerial presidida por los Cancilleres de Argentina y Chile, Jorge Taiana y Alejandro Foxley, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, se confeccionó el Plan de Trabajo 2006-2010 donde se individualizaron más de 50 actividades y se firmaron 12 acuerdos de trabajo.

"Estamos cumpliendo con un mandato de ambos presidentes que aspira a profundizar las tareas de integración sobre la base de avanzar en cosas concretas -sostuvo Taiana-. Tenemos un compromiso y lo estamos cumpliendo. Este es el resultado de dos meses de trabajo, pero es sólo un paso".

Las áreas gubernamentales comprendidas en este convenio fueron relaciones exteriores, planificación federal, inversión pública y servicios, minería y energía, salud y ambiente, interior, obras públicas, transportes y telecomunicaciones, turismo, educación, cultura y políticas universitarias. El canciller argentino informó que existen treinta actividades programadas para este año. "Debemos buscar la mejor forma de resolver las inquietudes de todos, y dar pasos firmes en la integración, física, de comunicaciones, de complementación política, y en todos los sentidos, porque esa es la base de una mayor posibilidad de desarrollo y el bienestar de ambos pueblo", aseguró Taiana luego de agradecer a la presidente Bachelet por haber recibido a la comitiva argentina.

La Reunión Interministerial constituye un paso contundente en la evolución crecientemente positiva de la relación bilateral, que no ha dejado de acentuarse desde la firma en 1984 del Tratado de Paz y Amistad, especialmente, a partir de 1990 con la recuperación de la democracia chilena.

El canciller Taiana viajó acompañado por el jefe de Gabinete de la Cancillería, Agustín Colombo Sierra y por el subsecretario de Política Latinoamericana, Leonardo Franco.

A continuación se detallan los acuerdos más destacados:

Conectividad:
-Con el objeto de impulsar la conectividad territorial, elemento central de la integración entre Chile y Argentina, se tomaron diversas medidas:
-Se acordó mejorar la infraestructura de los pasos fronterizos, como la pavimentación del paso Pehuenche hacia 2010, y avanzar en los estudios de factibilidad del Paso de Aguas Negra.
-Invertir en la mejora de las carreteras entre ambos países, especialmente, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
-Llamar a licitación para la habilitación del Ferrocarril Trasandino Central el próximo 20 de julio.
-El conjunto de medidas en este campo permitiría casi triplicar la capacidad de carga transportable en el sistema Zona Central.
-Realizar un estudio binacional de conectividad territorial, financiado por el BID.
-En transporte terrestre se firmó un acuerdo que permitirá poner fin a las dificultades registradas durante los últimos meses.
-Se firmó un acuerdo para agilizar el movimiento de personas, a través del intercambio anticipado de la lista de pasajeros, entre los más importantes aeropuertos de ambos países, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santiago.
-Los Ministerios de Relaciones Exteriores acordaron facilitarse mutuamente sus instalaciones consulares en aquellos países en que Chile o la Argentina no tenga consulado.

Recursos Naturales:
-Se decidió activar un plan de acción para dar soluciones al tema del gas natural, abriendo espacios para la colaboración en la búsqueda de nuevas alternativas energéticas, como es el caso de los biocombustibles.
-En materia de los recursos hídricos, se acordó mejorar el intercambio de información sobre proyectos relacionados con recursos hídricos compartidos y se convocó al Grupo de Trabajo sobre Recursos Hídricos compartidos.

Educación, Cultura y Derechos Humanos:
-Se decidió mejorar la enseñanza en áreas de interés común en disciplinas tales como la historia, la geografía y la educación cívica, así como buscar visiones coincidentes sobre temas de valores, como los derechos humanos y la no discriminación, la paz y la integración.
-Se acordó realizar anualmente actividades que promuevan el conocimiento mutuo de ambas culturas, para lo cual se dotó a los Comités de Integración de mayor autonomía para adoptar decisiones en estas materias. -Se creó la Comisión Binacional del Bicentenario. La Argentina y Chile proyectan llevar adelante celebraciones conjuntas en ocasión del Bicentenario en el 2010.

Turismo:
-Se firmó un acta de turismo que establece las prioridades para el trabajo conjunto y la realización de proyectos turísticos bilaterales, promoviendo circuitos de ambos países en el extranjero.

Salud:
-Se firmaron acuerdos orientados a mejorar los niveles de intercambio de información y alcanzar mayores niveles de cooperación, con especial énfasis en el desarrollo de programas de trabajo e intercambio de experiencias, incluyendo la armonización de políticas y la capacitación de los recursos humanos.

Fuente: boletín Consejo Consultivo de la Sociedad Civil

MABC