Mercociudades reunió a los gobiernos locales en su XV Cumbre
* XV Cumbre: Belo Horizonte recibió la Secretaría Ejecutiva de manos de Rosario
* El canciller Timerman presidió un seminario para empresas en San Vicente
* Santa Fe: una nueva planta de reciclado de residuos secos será la futura cooperativa que reunirá a la población que trabaja en el área en forma marginal
MERCOCIUDADES REUNIÓ A LOS GOBIERNOS LOCALES EN SU XV CUMBRE
La XV Cumbre de Mercociudades, la instancia más importante en lo que refiere a la agenda local de la integración regional, volverá a concitar las miradas del bloque, esta vez del 1º al 3 de diciembre, reuniendo a gobernadores, intendentes, alcaldes y prefectos de las ciudades de la región en la brasileña Belo Horizonte bajo el lema “Perspectivas y desafíos para el desarrollo local y la integración regional” a fin de debatir, analizar y trabajar a favor de la integración regional. Como sucede año a año, la Cumbre marcará un nuevo período para la red, en el que su Secretaría Ejecutiva pasará de la ciudad de Rosario (Argentina) a manos del los anfitriones del evento, la Prefeitura de Belo Horizonte (Brasil).
Durante este encuentro, las autoridades buscarán hacer hincapié en la reflexión sobre el papel de la red, apuntando hacia cuestiones institucionales y técnicas que se consideran esenciales para el desarrollo de las actividades. Entre ellas, el ingreso de nuevas ciudades interesadas en unirse a la propuesta, que según se ha anunciado ya superan la decena. Está previsto además que en el marco de la XVCumbre se desarrolle el encuentro de las 14 Unidades Temáticas que integran la Red de Mercociudades así como la realización de la 58ª Reunión del Frente Nacional de Prefeitos (FNP) y un seminario y reunión de la Unidad Temática de Planificación Estratégica (UTPE).
Prefeitos brasileños, en reunión
Uno de los acontecimientos protagonistas en esta oportunidad será la 58ª Reunión del Frente Nacional de Prefeitos (FNP), una organización no partidista que reúne, hace 20 años, a los alcaldes de las principales ciudades brasileñas y actualmente ha innovado mediante la adopción de una agenda que atiende la discusión municipalista estrictamente financiera, contemplando nuevos temas como la política urbana, la inclusión social y la cooperación internacional descentralizada entre las ciudades. El encuentro tiene como objetivo, a través de debates temáticos y conferencias, discutir sobre las cuestiones planteadas por esta organización, que van desde Consorcios Públicos y Federalismo, hasta su actuación en nombre de la Democratización Política brasileña, a fin de maximizar la relación de los municipios a nivel internacional.
Táctica y estrategia en el marco de la Cumbre
También en el marco de la Cumbre tendrán lugar dos actividades de planificación estratégica. Se trata del Seminario “Las metrópolis, un desafío para la Planificación Estratégica” y de la Reunión de la Unidad Temática de Planificación Estratégica. En cuanto a la primera, se trata de una instancia propicia para reflexionar y debatir a partir de las experiencias metropolitanas de las ciudades de Medellín, Barcelona, Belo Horizonte, Morón y Rosario. La segunda, en cambio, se centrará en el análisis de las conclusiones del seminario del día anterior, y en el balance del trabajo realizado en vistas de la renovación de autoridades y coordinaciones de la red de Mercociudades.
Fuente: Boletín Somos Mercosur
PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES: LA CANCILLERÍA AMPLÍA SU TRABAJO CON LOS MUNICIPIOS BONAERENSES
Con el objetivo de seguir trabajando junto a los municipios del conurbano bonaerense para el desarrollo de su comercio exterior, el Canciller argentino, Héctor Timerman, visitó el Municipio de San Vicente, donde presidió un seminario sobre promoción exportaciones junto al Intendente, Daniel Di Sabatino, ante un auditorio de empresarios de la zona.
“Los distritos del Conurbano tienen un rol destacado, por la intensa actividad de sus PYMES industriales. El 15 por ciento del total de las ventas de Argentina al mundo son realizadas por este sector. En la Argentina, este sector exporta 3 veces más valor por tonelada que las grandes empresas y el 58% de sus exportaciones son productos industriales. Asimismo, quiero destacar ante este auditorio que el 54% de las PYMES se encuentran en el área metropolitana de Buenos Aires” explicó Timerman.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Municipalidad de San Vicente, el Canciller recordó que “desde 2003 privilegiamos una producción activa de bienes con alto valor agregado, incluyendo el universo exportador de sectores menos convencionales. Así logramos impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo con mano de obra calificada”.
Timerman visitó San Vicente junto a un equipo de especialistas de la Cancillería argentina en comercio exterior, quienes explicaron a los presentes las posibilidades que ofrece el Ministerio para el desarrollo de las exportaciones según las potencialidades de cada Municipio, y abordaron con detalle el Programa Integrado que cada año diseña la Cancillería para promoción comercial y desarrollo de mercados externos, cuyo plan de acción contempla este año la realización de más de 1.200 actividades de muy distinto orden: ferias y exposiciones internacionales, misiones comerciales, semanas argentinas en el exterior, seminarios y múltiples eventos de difusión.
Cabe destacar que el rol de la Cancillería en materia de comercio internacional se inscribe en el marco de un modelo macroeconómico en el que la política comercial externa es utilizada como un verdadero instrumento de desarrollo, a diferencia de décadas pasadas. Para ello, la política de promoción de exportaciones de la Cancillería, que tiene un fuerte contenido federal, promueve las economías regionales y locales. La Cancillería tiene también, a partir de la reciente incorporación de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones, en combinación con la mejor coordinación de actividades con la Fundación Exportar , un rol protagónico en la consolidación de un modelo de desarrollo basado en la inversión y las exportaciones.
Fuente: prensa Cancillería
SE PUSO EN MARCHA EN SANTA FE UNA NUEVA PLANTA DE RECICLADO DE RESIDUOS SECOS
Con el patrocionio del INTI, el Ministerio de Trabajo y el gobierno de la provincia, la localidad de San Justo cuenta con el proyecto que mejorará el estado ambiental local y que prevé incorporar a adultos que vivían en el basura, con el objetivo de constituir en el futuro una cooperativa.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) informó que se puso en marcha en San Justo, provincia de Santa Fe, una planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que incluye planta de separación y reciclado de residuos secos, compostaje de húmedos y un biodigestor.
El ambicioso proyecto, que involucra a los 30.000 habitantes de la localidad, encarará el desafío de la separación en origen de los residuos, la integración de las personas que sobrevivían marginalmente en el basural, el reciclado productivo y la reducción de la contaminación.
El proyecto contempla la incorporación de los adultos de las familias que vivían en el basural a la nueva planta con el objetivo de constituir en el futuro una cooperativa de trabajo que operará la Planta de Tratamiento y Clasificación de los RSU, bajo normas de higiene y seguridad, con monotributo social, ingresos mensuales superiores a los actuales y un porcentaje de las ganancias que obtengan de la venta de los materiales clasificados.
En el acto estuvieron presentes –entre otros- el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Enrique Deibe; el ministro de Gobierno de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el intendente de San Justo, Marcelo Mauro; la gerenta general operativa del INTI Beatriz Martínez; Patricio Acuña de la ONG Muyuqui; alumnos de las escuelas locales comprometidos con el plan (los “brigadistas ambientales”), y miembros de la comunidad.
“Antes había basura por todos lados y nosotros trabajábamos al rayo del sol o bajo el agua y en el barro”, relata Mercedes, que desde hace 16 años vive de lo que recupera entre los desechos.
El trabajo para la creación de una Planta de Tratamiento de RSU comenzó por voluntad de la municipalidad de atender al mismo tiempo el problema de su basural a cielo abierto –tema recurrente en todo el país- y la situación de las familias que vivían en el predio, dedicados a la recuperación de materiales sin contención social ni sanitaria.
Se sumaron a esta iniciativa el INTI, el gobierno de Santa Fe, y el Ministerio de Trabajo para desarrollar la obra de infraestructura, equipamiento y puesta en marcha de la planta. Así se llegó al financiamiento para equipar la planta –cinta transportadora, enfardadora, recicladora de pet, etc-, se iniciaron los talleres y capacitaciones con el grupo de recuperadores y se avanzó, junto a los distintos sectores de la comunidad en la realización de una fuerte campaña de sensibilización y concientización ciudadana, tendiente a la separación en origen de los desechos (secos y orgánicos).
“El desafío más grande es el convencimiento de que otra realidad es posible”, enfatizo el intendente Marcelo Mauro, precisó: “Junto al INTI logramos convencer a los recuperadores, logramos el apoyo del Ministerio para el financiamiento, ahora falta la participación activa de la comunidad de San Justo que en una gran parte, por lo que uno percibe, ya está convencida”
La clave del proyecto en la separación en origen de los residuos, de las porciones denominadas “secas o inorgánicas” (vidrio, papeles secos, plásticos, metales, cartones) y porciones “húmedas u orgánicas” (restos de comida, yerba, papel mojado), recolectadas en diferentes días. Así se evita que los distintos tipos de residuos se mezclen y contaminen entre sí. Además, al mantener los materiales limpios, aumenta considerablemente el porcentaje recuperable, incrementa el precio de venta y disminuye el volumen de lo que se entierra.
En lo que constituye un concepto novedoso para la Argentina, además de la planta de recuperación de residuos se instaló un biodigestor "demostrativo”. Héctor González, responsable del Programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, explicó que el biodigestor se alimentará con residuos orgánicos y generará entre 40 y 45 metros cúbicos de gas metano por día, que se utilizarán en los baños y cocina de la planta. Si la experiencia avanza según se espera, se instalará otro dispositivo similar en un barrio de 30 viviendas.
El Programa RSU del INTI tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la gestión integral y sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos a través del reciclado, la recuperación de materiales y la reducción en la generación de residuos, para lo cual es necesario fomentar la separación domiciliaria de manera diferenciada.
El trabajo conjunto con San Justo se inició a mediados de 2008 mediante el asesoramiento sobre aspectos técnicos, ambientales y sociales educativos, que concluyó en el armado de un proyecto elevado al Ministerio de Trabajo, en este caso financista del equipamiento necesario para la instalación de la planta.