Mercosur celebró la cumbre de Asunción en ausencia de Javier Milei. Uruguay auspicia el diálogo Mercosur- China

El lunes 8 de julio, en la cumbre de presidentes del Mercosur de Asunción, la presidencia paraguaya entregó el mando pro tempore del próximo semestre a su par de Uruguay. Si bien no contó con una declaración final firmada por el presidente Javier Milei, reemplazado en la reunión por la canciller Mondino, se avanzó en temas de suma  importancia, como la cuestión arancelaria, la integración industrial. Asimismo, Uruguay logró poner en agenda, la apertura del diálogo Mercosur - China.


El cónclave contó con la participación de Bolivia como nuevo país miembro, y con Panamá como país invitado por Paraguay. El gran ausente en esta jornada fue el gobernante de Argentina, Javier Milei, quien -por sus diferencias ideológicas con el presidente Lula- decidió participar en una convención de ultraderecha organizada por Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente Jair, que entregó una medalla a Milei como reconocimiento.

Milei envió a su canciller Diana Mondino, quien confirmó la línea que sostuvo el actual presidente en su campaña, y bregó por una apertura del Mercosur, convertido en un "corset" en su opinión, con la idea de generar una nueva forma de negociaciones externas. De acuerdo con el el dr Ignacio Bartesaghi, entrevistado por Canal 10 de Uruguay, las posiciones argentinas son coincidentes con las de Uruguay, por lo que es optimista en el devenir de la presidencia pro tempore que comienza Lacalle Pou.

"Esta cumbre nos ofrece una oportunidad de acercar aún más el Mercosur a nuestra población", afirmó el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en su alocución. Llamó además a dejar atrás las palabras "e ir decididamente a la acción". Además, abogó por una democracia "con contenido" y "de resultados para trabajar en una región más fortalecida y sólida para afrontar los grandes desafíos globales”. Al mismo tiempo, ante la propuesta de Uruguay de iniciar conversaciones en bloque con China, quizás echando mano de un esquema de distintas velocidades, Peña aseguró que Paraguay no estaba cerrado a entablar conversaciones y llegar a acuerdos con China, sin que por ello tuviera la obligación de romper relaciones diplomáticas con Taiwán. Incluso razonó: "Paraguay pertenece a la CELAC, y CELAC tiene acuerdo con China".

El presidente Lula hizo referencia, sin duda recordando el intento golpista del bolsonarismo de enero de 2023, de un intento golpista del bolsonarismo, rememoró: “Hace menos de 15 días, un miembro de nuestro bloque sufrió un intento de golpe de Estado. Pero la democracia prevaleció gracias a la firmeza del gobierno boliviano de Luis Arce, por la movilización de su gente y el rechazo de la comunidad internacional. El Mercosur se mantuvo una vez más unido en defensa de la vigencia plena del Estado de Derecho, consagrado en el Protocolo de Ushuaia. La reacción unánime al 23 de junio en Bolivia, y la del 8 de enero en Brasil, muestra que no hay atajos para la democracia en nuestra región, pero hay que permanecer vigilantes. Falsos demócratas intentan socavar las instituciones y ponerlas al servicio de intereses reaccionarios”.

Por su parte, el presidente Peña también hizo mención a la defensa de la institucionalidad en la región: "“Reafirmamos con fervor nuestro compromiso con los valores fundamentales de nuestro bloque: la democracia, el Estado de Derecho, las libertades fundamentales, una integración dinámica y la apertura al mundo”, señaló el primer mandatario del gobernante Partido Colorado, ubicado en la derecha. (Eleonora Gosman)

El presidente argentino, Javier Milei, decidió no asistir a la cumbre y optó por acudir en Brasil a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), punto de encuentro de la ultraderecha latinoamericana.

En la cumbre de presidentes del Mercosur de este lunes, el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, expresó su malestar por la ausencia de Milei. “Si el Mercosur es tan importante, acá debemos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur y si realmente creemos en este bloque debemos estar todos”, aseveró.

Sin embargo, en opinión de Bartesaghi, el resultado de la reunión no fue un fracaso, opina el analista, ya que se avanzó en el levantamiento de barreras fitosanitarias intra bloque, se comenzó a discutir baja de aranceles, quedó planteado la apertura del diálogo con China, Uruguay solicitó su ingreso al PTTP.

Documento conjunto del Mercosur

El documento final de la Cumbre del Mercosur avanzó sobre diversos temas de comercio intrabloque, integración de segmentos productivos, coordinación pyme en el bloque, la adhesión de Bolivia, la marcha de los acuerdos extra regionales, y otros puntos estratégicos, pero no incluyó la cuestión de las Islas Malvinas ni reivindicó la soberanía de Argentina, pese a la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores de este país, Diana Mondino.

La omisión de este tema nodal para la Argentina, está directamente relacionada con la postura de Milei dándole la espalda al Mercosur, los constantes conflictos con Brasil y Bolivia por diferencias ideológicas, a lo que se suma el giro que le dio a la política exterior del país, rechazando la Agenda 2030 y negando el cambio climático, temas de sumo interés para la región.

El documento resaltó la reducción del Arancel Externo Común (AEC) acordada en julio de 2022 y reafirmó la necesidad de dar continuidad, en este nuevo contexto, al proceso de revisión integral del AEC para fortalecer su consistencia y reducir su dispersión.

En cuanto al comercio intrazona, se destacó la creación del Comité Ad Hoc sobre Medidas que Afectan al Comercio Intrazona (CAH-MACI) que permitirá identificar los gravámenes y las restricciones que limiten o imposibiliten el intercambio de bienes y servicios en el bloque.

También se mencionó la entrada en el mes de julio, del nuevo Régimen de Origen MERCOSUR (ROM), instrumento esencial para la simplificación y facilitación del comercio.

La declaración se refirió a la presentación, por parte de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay, de una propuesta para crear el Subgrupo de Trabajo, dedicado a temas relacionados con la participación de las mujeres en el comercio internacional.

Se connotó la reactivación del Grupo Ad Hoc de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (GAHMIPYMEs), con miras a elaborar una nueva hoja de ruta para estructurar sus trabajos.

Se mencionaron las recomendaciones de la XII Edición del Foro Empresarial del MERCOSUR, espacio que promueve la participación creciente del sector privado en el proceso de integración en los segmentos sobre: i) Integración comercial de bienes y servicios; ii) La economía naranja en el MERCOSUR; iii) Manufacturas livianas; y iv) Logística fluvial: competitividad regional para el mundo, entre otros puntos de interés para la integración del bloque a nivel fronterizo, logístico, de intercambio de información y productivo.

Texto Declaración Conjunta de Asunción

mercosurabc