Mercosur aprobó una ZEC para impulsar desarrollo productivo

En la cumbre de mandatarios celebrada este martes en Venezuela, el bloque regional, firmó una resolución que establece mecanismos hacia la creación de una zona económica con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad del Caribe (Caricom) y Petrocaribe.


La misma contará con la participación de Cuba, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Venezuela y Nicaragua, país que explicará su proyecto de construcción de un canal para unir el Atlántico con el Pacifico.


Mercosur estimulará desarrollo productivo de la región

Los jefes de Estado miembros manifestaron la necesidad de potenciar la región a través de la aceleración de la activación del Banco del Sur, así como del impulso de la Zona Económica Complementaria para avanzar en la consolidación de una economía justa, productiva y equitativa. Los jefes de Estado miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaron este lunes, durante la XLVI Cumbre Presidencial, acelerar el desarrollo productivo de la región con la puesta en marcha de diversos mecanismos. Desde la Cancillería venezolana, en el centro de la capital, los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay,

Horacio Cartes; de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestaron la necesidad de potenciar la región a través de la aceleración del proceso de activación del Banco del Sur, así como del impulso de la Zona Económica Complementaria, para avanzar en la consolidación de una economía justa, productiva y equitativa. Para tales fines, el bloque regional se comprometió a avanzar en el funcionamiento del Banco del Sur para el segundo semestre de este año. De igual forma, se aprobó su acercamiento al proceso de creación del Banco de Desarrollo del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
 

Zona Económica Complementaria

En el encuentro también se acordó trabajar en el impulso de la Zona Económica Complementaria entre Mercosur, la alianza energética PetroCaribe y la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba), iniciativa de Venezuela.

Al respecto, Nicolás Maduro destacó el carácter estratégico y vital de esta zona, que contará con 24 países de Suramérica, el Caribe y Centroamérica. "Es una formación económica que plantea ir mucho más allá de lo que se ha llamado el libre comercio. Mucho más allá (...) Ir al comercio justo e integrador, al desarrollo de inversiones conjuntas y de las fuerzas productivas", agregó.
 

Puntos comunes

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, invitado a la cita, destacó que mecanismos como la Zona Económica y el Banco del Sur permitirán "el fortalecimiento del desarrollo económico, de la integración entre nuestros pueblos". En ese sentido, ratificó el compromiso de su país de trabajar en función de una economía sostenible para el bienestar social de los pueblos, fundamentada en la justicia, equidad e inclusión. También manifestó su interés para que las naciones miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) se unan en cooperación con los Estados parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en aras del desarrollo económico.

Una postura similar asumió la jefa de Gobierno brasileña, Dilma Rousseff, quien destacó las potencialidades del Mercosur para fortalecer y ampliar los mercados internos entre los países miembros del mecanismo de integración regional. También, subrayó la necesidad de insertar la economía del organismo en el mundo, dado que agrupa 83,2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de toda Suramérica y una población de 287 millones de personas, el 70 por ciento de la región. Además, abarca un territorio de unos 15 millones de kilómetros cuadrados.

Asimismo, José Mujica llamó a los países latinoamericanos a trabajar con una visión de futuro de largo aliento. Señaló que la independencia los Gobiernos del continente debe responder a los intereses de sus pueblos. "Tenemos que tratar de darle respuesta a mucha gente que espera (acciones) de nosotros", aseveró.

En tanto, Cartes manifestó la necesidad de reforzar "la construcción de una relación afectiva entre todos" los Estados miembros del Mercosur, a los fines de alcanzar las metas establecidas. "Como Gobierno brindamos un ambiente seguro para la inversión, seguridad jurídica, seriedad administrativa, honestidad en el manejo de las cosas públicas y relaciones públicas", enfatizó.

A su vez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país se encuentra en proceso de adhesión como miembro pleno del Mercosur, mostró su confianza en la integración del bloque, sobre todo en el aspecto social, para continuar la lucha y acabar con la pobreza extrema. 


Propuesta de Brasil para alcanzar TLC con Alianza del Pacífico 

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso que se anticipe para este año la adopción de un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, acuerdo comercial que asocia a Chile, Perú, México y Colombia. La propuesta también fue aprobada. Dicho tratado permitirá la reducción de aranceles y podría beneficiar inicialmente a la industria y al comercio de productos agrícolas de los países involucrados.

La propuesta se produce en el contexto del pedido del bloque Alianza del Pacífico -que también integra México- de una reunión a nivel ministerial con Mercosur, que ocurrirá antes de fin de año. Telesur y agencias.
 

Texto Declaración para promover ZEC

9 07_29_14 Declaración conjunta Zona Económica.pdf

 

Negociaciones con la UE

Este tema, que era de agenda, no fue abordado en la reunión. Un programa de desgravación arancelaria debería haber sido presentado a fines del 2013. Para que se logre algún progreso, los cinco integrantes del Mercosur tienen que acordar una lista común de desgravaciones arancelarias que cubran no menos del 90% del intercambio. Brasil, Paraguay y Uruguay se han acercado a ese porcentaje. Pero el gobierno argentino, todavía mantiene una política de cierre de importaciones para la protección de su industria.
 

Negociaciones comerciales internas

No se firmaron las declaraciones comerciales importantes ante la falta de consenso que se dieron en los diferentes niveles. Los jefes de Estado se reunieron en forma reservada por varias horas y nuevamente afloraron las diferencias, según detalló Ultima Hora, de Paraguay.

En lo que se refiere a Paraguay, las negociaciones económicas quedaron trabadas después de que los países miembros no aceptaran el pedido de Paraguay de extender hasta el 2030 el régimen de normas de origen, de importación y de admisión temporaria, así como la creación de zonas francas. Las conversaciones seguirán bajo la presidencia de Argentina y se espera una reunión especial del Grupo Mercado Común en los próximos 60 días.


En contrapartida, de acuerdo con esta fuente, el Gobierno paraguayo se negó a firmar cualquier apoyo a favor de Palestina, tal como lo planteó el presidente Nicolás Maduro.

Otro punto que la delegación paraguaya deja pendiente es el respaldo al gobierno de Dilma Rousseff que requiere también del apoyo de los países del bloque, para extender el plazo de la zona franca en Manaos situado en la capital del Estado del Amazonas principal centro financiero, económico y corporativo de la región Norte del Brasil, señala UH. En las mismas condiciones está el gobierno de Cristina Fernández que necesita la aprobación para la zona franca en la zona de Tierra de Fuego.
 

Encuentro bilateral Paraguay-Venezuela

Tras el encuentro bilateral entre Maduro y Cartes, que se produjo tras asistir a la cumbre de Mercosur, el presidente venezolano informó que "muy pronto se va a hacer una ronda económica, integral, comercial de intercambio, de posibilidades con necesidades" con la participación de empresarios de los dos países.

"Siento en el presidente Horacio Cartes un empuje dinámico para tener logros en la relación económica y comercial entre el Paraguay y Venezuela, y nosotros nos sumamos a ese empuje y a esa velocidad que el quiere imprimirle a la relación entre los dos países, en el marco del Mercosur", agregó el gobernante caribeño.

Tras su primera participación en una cumbre de Mercosur y en su primera visita oficial a Venezuela, Cartes agradeció a Maduro el apoyo demostrado desde que ganó la Presidencia paraguaya el 15 de agosto del año pasado y señaló que "el gran compromiso" que tienen como gobernantes es acercar a los dos países.

"Nos comprometimos a pasar de los discursos a los hechos", apuntó Cartes.

Más temprano, al ofrecer su discurso durante la cumbre, Cartes dijo que la normalización de la pertenencia de su país al Mercosur se produce con la convicción de que "es tiempo de sumar" a la integración latinoamericana.

Paraguay fue suspendido temporalmente del bloque en 2012 como consecuencia del juicio político y destitución del entonces presidente Fernando Lugo, hecho que generó una crisis tanto en el organismo como entre Caracas y Asunción.

La salida de Paraguay permitió el ingreso de Venezuela al bloque, que llevaba años frenado por la negativa del Parlamento paraguayo. Mercosur dio por superada la crisis institucional con Paraguay con la llegada de Cartes al poder y levantaron la suspensión, pero ésta es la primera reunión a la que asiste el jefe de Estado paraguayo desde junio de 2012.

Cartes señaló que su Ejecutivo no tenía "el derecho" de privar a Paraguay de "una ventana hacia el desarrollo y la modernidad".

 

 

mercosurabc