Mercosur: articular avance de sociedad civil con avance institucional

El 13 y 14 de diciembre de 2006, se realizó la Cumbre Social de Brasilia en el Palacio de Itamaraty. En la apertura, el presidente de la Comisión de Representantes del Mercosur, Carlos Alvarez, resaltó la "deliberación democrática" en el contexto de la Cumbre Social y propuso articular avances en el sector civil e institucional.


La Cumbre Social de Brasilia representó la continuidad del proceso iniciado en Córdoba, en el Iº Encuentro por un Mercosur Productivo y Social, del que participaron más de 500 representantes sociales de la región, en el marco de la XXXº Cumbre del Mercosur.

En esta oportunidad, damos a conocer el detalle del Acto de Apertura, que contó con la presencia del canciller brasileño, Celso Amorim. En el lanzamiento, el jefe de Itamaraty dijo que la Cúpula es "una fiesta de la sociedad civil" y destacó la reciente incorporación de Venezuela.

En Brasilia la activista Lilián Celiberti destacó la necesidad de "disminuir la deuda social" existente en la región y pidió una "nueva articulación entre la agenda económica y la social". Asimismo, exigió "compromiso y confianza en el camino democrático" a todos los actores del proceso regional. En la misma línea reclamó "una nueva institucionalidad que rompa con la burocracia existente" en el marco de una "oportunidad histórica" que vive la región respecto al proceso de integración.

Por su parte, Carlos Chacho Álvarez, Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM) resaltó la "deliberación democrática" en el contexto de la Cumbre Social ya que "instala en la agenda del MERCOSUR los temas que más preocupan a los ciudadanos".

Álvarez consideró "legítimos" los reclamos de Uruguay y Paraguay acerca de las asimetrías existentes y prometió la máxima colaboración desde la puesta en marcha de los Fondos Estructurales. En éste mismo sentido, Álvarez planteó el desafío de "articular el avance de la sociedad civil con el avance de la institucionalidad del bloque".

El Presidente de la CRPM subrayó la necesidad de "flexibilizar" el bloque regional, elogió a los presidentes impulsores de una "nueva etapa" del MERCOSUR y adhirió a la inciativa de profundizar la Comunidad Sudamericana de Naciones. Para culminar, reflexionó: "Aún con los conflictos que se han suscitado el MERCOSUR es la construcción más fuerte que se ha desarrollado en la región".

Mientras que el Ministro Luiz Dulci, Jefe de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, reconoció la labor realizada por Somos MERCOSUR desde su creación durante la última Presidencia pro témpore de Uruguay. Además, dijo que "los mecanismos clásicos de representación no deben agotar la demanda expresiva de nuestras sociedades". En esa Apertura, también estuvo presente el presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), Arthur Enrique.

Más tarde, sesionaron durante todo el día los Grupos de Trabajo, que discutieron acerca de problemáticas, iniciativas y propuestas concretas referentes al proceso de integración regional. Culminado el trabajo de los nueve grupos temáticos que se reunieron el 13 y 14 de diciembre en la Cumbre Social de Brasilia, se dio inicio a las reuniones plenarias.

En ellas se catalizaron las iniciativas, propuestas y preocupaciones que cada grupo había planteado y se comenzó a trabajar intensamente en la Declaración Final que se elevará a la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, a realizarse en enero próximo en la ciudad de Río de Janeiro.

Mientras que, como forma de valorizar y fortalecer las raíces y tradiciones de la cultura popular brasilera, se desarrolló de manera simultánea a la Cumbre Social, una muestra de artesanías que se inscribe dentro del programa Cultura Viva del Ministerio de Cultura de Brasil.
Fuente: Boletín del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, editado por la Representación Especial para la Integración y la Participación Social (REIPS), Subsecretaría de Integración Económica Américana y Mercosur de la Cancillería argentina.
mercosurabc