MERCOSUR. Asociación Pyme/ gobiernos regionales
Una asociación productiva en el MERCOSUR al nivel del sector pyme y los gobiernos regionales es un objetivo de primera importancia en la meta de aumentar la participación de la pequeña y mediana empresa en el comercio local y externo. Lo aseguró el secretario de Relaciones Internacionales de la Cancillería argentina, Jorge Taiana, en la apertura de un plenario que el 2 de agosto reunió en Parque Norte a funcionarios de gobierno y empresarios pyme, con el explícito objeto de aportar al aumento de las exportaciones de la pequeña y mediana empresa. Partiendo de la pyme como “nervio vital”de inserción en el mundo, el vicecanciller se refirió al objetivo de consolidar la participación de este sector en el 15% del total de exportaciones, profundizando el consenso entre sector público y privado.
Inserción inteligente es la que se produce a partir de la integración, en un mundo en que el Estado-nación deja de ser un instrumento apto para competir en el escenario internacional, explicó el secretario de Relaciones Externas de Chancillería, que definió a la integración como la respuesta progresista a la globalización.
En este sentido, se refirió a la importancia de trascender la fase comercial del proceso del MERCOSUR para abordar la integración productiva en cadenas de valor, con el último objetivo de instituir una verdadera competitividad sistémica. Es necesario organizar políticas supranacionales que refuercen los poderes públicos con el horizonte estratégico del desarrollo, agregó.
Partiendo de la Pyme como el “nervio vital” de la inserción en el mundo, Taiana destacó el necesario fortalecimiento de los poderes locales, creando asociaciones entre los productores y las instancias públicas regionales y nacionales, como las regiones italianas y españolas organizadas a pequeña y mediana escala territorial.
Inserción inteligente es la que crea empleo digno, calificado y bien remunerado, sostuvo el diplomático. Este es el lema que Argentina llevará como país anfitrión a la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Mar del Plata en el mes de noviembre. Crear trabajo para enfrentar la pobreza y alcanzar la gobernabilidad democrática.
El tiempo de las pymes
En una intervención anterior, el embajador Hugo Varsky, coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, había hecho hincapié en que el camino de inserción de las pymes en las cadenas de valor y la asignación de mercados externos no se lograría partiendo de un trabajo meramente nacional, sino que debía desarrollarse en forma simultánea en el ámbito del MERCOSUR. Hizo un racconto de su arduo trabajo a favor de la inserción de las pymes en el mundo a través del Foro Bolívar, naufragado por ausencia de apoyo oficial en la década del ’90. Sin embargo, hoy existen políticas públicas de apoyo al sector y resortes del Estado para articular en las regiones, y lograr un MERCOSUR con pymes desarrolladas en alianza regional, logrando con ello más empleo y movilidad social. Quizás hemos llegado al “tiempo de las pymes”, reflexionó.