Mercosur aspira acceder al mercado de India
En el mes de marzo, comenzará a negociarse el acuerdo de preferencias fijas firmado entre representantes del Mercosur y del gobierno de la India el pasado 25 de enero en Nueva Delhi. El Mercosur presentó una lista de 900 productos a ser beneficiados con una rebaja de arancel, mientras que en forma recíproca, India postuló un grupo de 500. En cuanto al intercambio bilateral con Argentina, el acuerdo –que se suscribe durante su período de presidencia pro tempore del Mercosur- permitirá duplicar las exportaciones con destino a la India, que hoy alcanzan un promedio del orden de los 700 millones de dólares anuales.
Por su parte, la India realizó pedidos para ingresar al Mercosur más de 500 productos, que equivalen a un promedio US$ 46 Millones en concepto de importaciones argentinas desde dicho origen para el mismo período (36% sobre el total de compras a ese país).
Los productos pedidos por el Mercosur están sujetos en la India a aranceles ad valorem promedio del 33,1% (con un modo de 30% y niveles máximos de 150%). Mientras que los productos pedidos por la India están sujetos en el Mercosur a aranceles promedio del 12,5% (con un modo de 17,5% y niveles máximos de 35%). Para el caso del acceso al mercado del país asiático debe tenerse en cuenta, además, la existencia de derechos adicionales.
Las negociaciones entre el Mercosur y la India continuarán en Buenos Aires los primeros días del mes de marzo a fin de analizar las listas de productos, que ambas partes intercambiaron durante la primera quincena de febrero, como así también considerar las cuestiones relativas a normas de origen y solución de controversias.
El convenio se suscribió en el marco de la visita que el presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, realizó a ese país, acompañado del titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Eduardo Duhalde.
El intercambio con Argentina
Los principales productos de exportación de Argentina a la India son: grasas y aceites animales y vegetales, minerales, escorias, pieles y cueros, manufacturas de fundición de hierro o acero, lana y pelo, entre otros. En tanto, las principales importaciones son productos químicos orgánicos, extracto de curtiembre, tanino, colorantes, productos farmacéuticos, autos y tractores. India es el décimo socio comercial de Argentina. En el período enero-noviembre de 2003, las exportaciones sumaron U$S 533 millones (aumentó el 32% en relación al mismo período de 2002) y las importaciones U$S 123 millones (57% de crecimiento), con un saldo comercial positivo de U$S 410 millones.
Entre los diez principales rubros exportados a la India en estos once meses, se observó un crecimiento importante en minerales metalíferos (136%), máquinas mecánicas (80%) y cueros (78%). La mayor variación se registró en lácteos, que pasó de vender 17 mil dólares durante los once primeros meses de 2002 a vender 1,6 millones de dólares durante el mismo período de este año. Las principales disminuciones de exportaciones se dieron en pinturas (27%) y productos fotográficos (23%).
Los rubros que presentaron un mayor crecimiento en las importaciones desde la India fueron las fibras sintéticas, que pasaron de comprar por 112 mil dólares a 1,7 millones de dólares. También registraron un significativo aumento las máquinas mecánicas (294%), acero (98%) y los productos farmacéuticos (77%). No hubo disminuciones en las importaciones de los principales rubros.