Mercosur busca

El presidente del Comité de Representantes Permanentes del Mercosur, el argentino Carlos "Chacho" Álvarez, estuvo en Santiago y transmitió tanto en la Cancillería como en el Ministerio de Planificación, el interés del bloque regional en trabajar una "agenda social" con Chile.


"En todo proceso de integración hay roces y diferendos circunstanciales entre los países porque están las agendas nacionales dominando. Entonces, hay que hacer coexistir las demandas legítimas que tienen los países con la agenda estratégica de la integración, establecer un equilibrio", señaló Álvarez.
Aprovechando su viaje a Chile a un seminario de la Internacional Socialista sobre integración, el representante ejecutivo del Mercosur se reunió con el subsecretario de RR.EE., Alberto van Klaveren, para plantearle el interés del bloque de trabajar con Chile en la creación de un instituto social, de una escuela de formación de funcionarios para la integración y de un observatorio democrático, tres iniciativas acordadas en la última cumbre de Córdoba.

En el mismo encuentro, según señaló el subsecretario Van Klaveren, se abordaron las críticas políticas respecto de la conveniencia de seguir trabajando con esta comunidad de países. "Esto preocupa a nuestros socios y a la autoridad ejecutiva pero le hemos dicho que la Cancillería sigue estimando importante mantenernos como miembros asociados al Mercosur", indicó.

Respecto del ingreso chileno a la Comunidad Andina como miembro asociado, Van Klaveren precisó que ello no es una alternativa excluyente y no significa que se dejará de lado al Mercosur, en especial sus instancias de participación política.

El subsecretario también informó que "está en curso una evaluación de nuestra participación en el Mercosur en el ámbito comercial, que todavía no ha terminado. Queremos entregar esa evaluación en el momento oportuno y es allí donde podremos extraer las conclusiones que merece el caso".

"Chacho" Álvarez, señaló en el seminario efectuado en la sede del Senado en Santiago que el proceso de integración que expresa el Mercosur ha sido complejo y conflictivo porque son países con gran diversidad y sobre todo porque los gobiernos hacen predominar sus agendas nacionales, según reprodujo el diario El Mercurio.

En tal sentido señaló que hay que acostumbrarse a disputas como las del gas entre Chile y Argentina y las plantas de celulosa entre Argentina y Uruguay. "Vamos a convivir con estos conflictos y otros más en el futuro", dijo. Por ello el representante del Mercosur llamó a los estados parte y asociados a avanzar "en una agenda concreta que no sea conflictiva y por tanto deje a un lado los temas comerciales".

En ese marco, Álvarez, junto al embajador chileno en Buenos Aires, almorzó con la Ministra de Mideplan, Clarisa Hardy, para conversar sobre la incorporación de Chile a la tarea de crear un instituto social del Mercosur y aprender de su estrategia de lucha antipobreza.

La ministra Hardy señaló que "el propósito de la iniciativa es recoger las mejores prácticas de políticas sociales de los países del bloque y ser un espacio donde se puedan replicar las experiencias de los países exitosos. A ellos les interesa Chile porque tiene programas emblemáticos que podrían ser replicados. Por otra parte, se conversó sobre la posibilidad de crear indicadores sociales y de vulnerabilidad comparables entre los países del bloque.


Fuente: en base a nota de El Mercurio

mercosurabc