Mercosur debe reactivar negociaciones con Europa

El Mercosur debe reactivar cuanto antes las negociaciones para asociarse con la Unión Europea (UE), ante el fracaso de la Ronda de Doha de la OMC, afirmó Carlos Alvarez. En cuanto al fracaso de la ronda, el presidente de la Comisión de Representantes del bloque sostuvo que “es preocupante”, ya que facilitará que “los productos de nuestros países sigan siendo discriminados".


"El Mercosur debe retomar el diálogo con la UE frente al fracaso de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Hay una afinidad política y cultural entre los países del bloque y Europa. Para el Mercosur sería fortalecerse", dijo el delegado de la unión aduanera en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Buenos Aires, reproducida por AFP.

Alvarez justificó la exhortación a resucitar las estancadas conversaciones con la UE en que "las naciones del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) necesitan mercados para colocar sus productos básicos de exportación".

"El Mercosur le pide a Europa un trato especial para sus mercancías y la discusión gira en torno a cuánto bajará la UE sus aranceles", dijo el funcionario, en una conferencia convocada para analizar las nuevas perspectivas de la unión tras la XXX Cumbre celebrada hace una semana en Córdoba (centro del país).

El político, que aceleró la caída del gobierno conservador de Fernando de la Rúa (1999-2001) al renunciar a la vicepresidencia en 2000, sostuvo que "es preocupante la caída de la Ronda porque los productos de nuestros países seguirán siendo discriminados".

Agregó que la Ronda fracasó "porque Europa y Estados Unidos se acusan mutuamente de no flexibilizar sus posiciones", lo que ha provocado "una crisis en el sistema multilateral de comercio".

A los fines de reactivar las conversaciones entre el Mercosur y la UE, que se encuentran en un punto muerto, Alvarez dijo que "se debe mejorar la oferta (comercial y económica) que están formulando ambas partes".

La alternativa de discutir con la UE debe realizarse en momentos en que la Cumbre de Córdoba permitió "demostrar que el Mercosur mostró su vitalidad, cuando decían que agonizaba o lo daban directamente por muerto", señala un cable de AFP.
mercosurabc