Mercosur decide aumentar su impuesto extrazona por encima de AEC

La Comisión de Comercio del Mercosur, elevó al Grupo Mercado Común, un texto que establece la autorización para "elevar, de forma transitoria, las alícuotas del impuesto de importación por encima del Arancel Externo Común (AEC) para las importaciones originarias extrazona".


El documento especifica que "las alícuotas del impuesto de importación no podrán ser superiores al máximo consolidado por los Estados parte en la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

Asimismo, las alícuotas de los derechos de importación no podrán superar cada estado parte la cantidad de entre 100 y 200 posiciones arancelarias de la nomenclatura común, algo que quedó aún por negociar, debido a las diferentes posturas entre Brasil y la Argentina.

De la reunión participó una delegación argentina compuesta por 13 miembros, entre los que se destacaron: la flamante secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; la titular de la Agencia Nacional de Inversiones, Cecilia Nahón; Marcelo Marzochini (Industria); Pablo Grinspun (Cancillería); entre otros, según consta en el acta de la secretaría del Mercosur.

La suba de aranceles de importación extrazona fue uno de los tópicos que tratará el Grupo del Mercado Común y el Consejo del Mercosur, en la previa a la reunión de jefes de Estado del bloque, que tendrá lugar el martes.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que llegará mañana por la tarde y se incorporará a las deliberaciones, luego de su presentación en el Senado por el Prespuesto 2012, estrenó su cargo con este tema, al que se agregaron otros como la agenda bilaterales con Brasil, por las licencias de importación no automáticas y por la mayor integración productiva a través del MIP (Mecanismo de Integración Productiva), y el reciente creado Banco del Sur, entre otros.

La ampliación del AEC a 100 productos y a 35%

Los integrantes del Mercosur ampliaron a 100 productos la lista de importados extrazona que tendrán una tarifa elevada del 13% al 35%.

El mecanismo está permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), conforme destacó la presidente Dilma Rousseff. La lista entrará en vigor en 2012 y será adoptada temporariamente hasta 2014.

La medida ayudará a evitar el riesgo de entrada de productos de países que pueden invadir los mercados con sus mercaderías, como es el caso chino.


Acuerdo con Palestina

El Mercado Común del Sur (Mercosur) expresó este martes su firme apoyo a Palestina con la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), durante la XLII cumbre de presidentes del bloque comercial suramericano, en lo que constituye el primer acuerdo de este tipo de un organismo de integración con los palestinos.

El acuerdo fue firmado en Montevideo por el ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, y los cancilleres de los cuatro países miembros de pleno derecho del bloque, el uruguayo Luis Almagro, el paraguayo Jorge Lara Castro, el argentino Héctor Timerman y el brasileño Antonio Patriota.

La firma del convenio fue vista desde el lado palestino como un "triunfo" y un claro mensaje de apoyo a su causa, más que como un simple tratado comercial, dijo a Efe el ministro Al Maliki.

"Este tratado se suma a todas las actividades de apoyo a la creación del Estado Palestino que se están dando en todo el mundo", indicó.

El Mercosur, que es el cuarto bloque comercial del mundo y el mayor productor de alimentos, "tiene una dimensión muy importante y que hayan querido firmar un TLC con nosotros refleja su apoyo político. Es una victoria para nosotros", agregó Al Maliki.

El TLC equilibra la situación del bloque con Oriente Medio, ya que en el primer semestre entró en vigencia un acuerdo de iguales condiciones firmado en 2007 con Israel.
mercosurabc