Mercosur destacó el sistema aduanero de Venezuela como ejemplar
El superintendente nacional del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria de Venezuela, (Seniat), José David Cabello, resaltó el reconocimiento al sistema aduanero del país de los representantes del Mercado Común del Sur (Mercosur).
En la red social Twitter, Cabello dijo que "delegados del Mercosur destacan las modernas aduanas de Venezuela son un ejemplo para el comercio regional".
En otro mensaje, agradeció la participación del director de Aduanas de Uruguay, Enrique Canon; de la presidenta de la Aduana de Bolivia, Marlene Ardaya, así como de la delegada uruguaya, Laura Diheiro, quienes ofrecieron impresiones positivas sobre el proceso aduanero venezolano.
Refirió asimismo parte del trabajo que cumplen estas representaciones en un encuentro iniciado el lunes que concluirá el próximo jueves en la Isla Margarita, del estado Nuevo Esparta.
"Delegaciones Aduaneras del Mercosur hacen visita del reconocimiento del Circuito de Inspección No Intrusivo", expuso.
Durante este encuentro se pasa revista a aspectos relacionados con el funcionamiento de las aduanas en Mercosur, las cuales regirán el intercambio comercial.
Además se busca adelantar mecanismos para facilitar las operaciones aduaneras entre los miembros del bloque de integración.
La actividad forma parte de las reuniones que se celebran en la nación sudamericana, que ejerce la presidencia pro témpore del grupo.
Directores de Aduanas asisten a la LXXXI Reunión Ordinaria del Comité Técnico N° 2 sobre Asuntos Aduaneros del Mercosur.
BRASIL ANUNCIA PORTAL QUE PERMITIRÁ ABRIR O CERRAR EMPRESAS EN CINCO DÍAS
Brasil contará a partir del próximo año con un portal en internet en que estarán inscritas las 8,5 millones de micro y pequeñas empresas del país y que podrá ser utilizado para realizar negocios y para abrir o cerrar una compañía en un plazo máximo de cinco días, informaron hoy fuentes oficiales.
El portal será creado por la estatal Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro) gracias a un contrato por 30 millones de reales (13,6 millones de dólares) suscrito hoy por la Secretaría de la Micro y Pequeña Empresa (SMPE) de la Presidencia.
El contrato fue anunciado durante el décimo cuarto Congreso de la Federación de las Asociaciones Comerciales del Estado de Sao Paulo, abierto este martes en la ciudad de Campinas en una ceremonia a la que asistió la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
El portal, bautizado como "Empresa Simple", entrará en operación en el segundo semestre de 2014 y tendrá como principal objetivo reducir el tiempo y los trámites para la apertura o el cierre de empresas en Brasil, que actualmente son engorrosos y considerados como una traba para la competitividad brasileña.
El empresario tan sólo necesitará el número de su inscripción fiscal para registrar una empresa y recibir las respectivas autorizaciones de la alcaldía y de la Junta Comercial, así como las licencias de funcionamiento, según la Presidencia.
"Estamos en una fase de actualización del Gobierno. Saldremos de una fase analógica para tener un Gobierno con acción y actuación digital", afirmó Rousseff en su discurso en la cita empresarial."
Esta primera etapa para estimular el emprendimiento va a exigir voluntad política y competencia", agregó.
La mandataria aseguró que Brasil tiene que aprovechar la revolución de la informática y de la internet para transformar y simplificar los procesos y para combatir la burocratización.
"El desafío del Serpro es combatir la burocracia y permitir un proceso que garantice la reducción de los plazos", dijo.
Según la jefe de Estado, el proceso comenzará por las micro y pequeñas pero se extenderá gradualmente a todas las demás empresas del país.
El portal también contará con una plaza de negocios para facilitar contactos y transacciones entre las pequeñas empresas así como un sistema para incentivar el comercio con otros países e informaciones para mejorar la gerencia y para acceder a líneas de crédito diferenciadas.
"Estamos construyendo las bases que permitirán a Brasil contar con millones de pequeñas empresas. El futuro será nuestro si percibimos que esa oposición (entre Gobierno y empresarios) no existe. Hay (en el Gobierno) voluntad política para cooperar con las empresas pequeñas, medianas y grandes", afirmó Rousseff.