Mercosur puede ofrecer un modelo a América latina
La comisaria de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Benito Ferrero Waldner, hizo notar en su paso por Buenos Aires, el gran interés que la UE tiene en este país como socio político y comercial en el marco bi y multilateral. La diplomática europea, invitada a la Cumbre de Montevideo que se abocó al problema de las migraciones, se pronunció por un acuerdo Mercosur-UE ambicioso y equilibrado. En momentos en que transcurría la reunión técnica birregional en Río de Janeiro, que decidió avanzar en el mes de diciembre en Bruselas, en una negociación “de conjunto” sobre todos los sectores, la empresaria manifestó que se equivocan quienes sostienen que la UE no concede prioridad al Mercosur. Europa está deseosa por trabajar más con un bloque, que puede efectivamente “ofrecer un modelo a América latina”, afirmó en conferencia de prensa.
El diálogo UE –Mercosur
Las negociaciones por el área de libre comercio bilateral, han estado paralizadas por casi dos años, a la espera de que la UE mejore su oferta de apertura agrícola. El negociador brasileño Regis Arslanian, anunció la semana pasada que esperaba una clara señal por parte de Europa, y que Mercosur estaba dispuesto a presentar una oferta ampliada, a sectores de servicios y comercio automotor, si la UE tomaba en cuenta la propuesta presentada por el bloque del Cono Sur en el mes de marzo.
La reunión que se desarrolló el 6 y 7 de noviembre en Rio de Janeiro, consistió en un diálogo de situación, y no formó parte del mecanismo de negociaciones, aclaró la comisaria de Relaciones Exteriores, de visita en Argentina, Benita Ferrero Waldner.
La agenda de la Cumbre Iberoamericana
La funcionaria fue invitada por primera vez a la XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo, cuyo tema central fue el de la migración, objeto de preocupación de Europa y el mundo no desarrollado. En este sentido, el mayor problema migratorio para Europa lo constituye Africa, destacó la funcionaria. La Cumbre, a pesar de las ausencias presidenciales, como las de Lula da Silva y Hugo Chávez, tuvo “sustancia”. Se manifestó en este punto, en contra de las visiones del fracaso de las Cumbres, ante la falta de los principales líderes regionales. “No comparto estas visiones”, sostuvo.
Mencionó el tema de la distribución del agua y la energía como claves en la agenda entre los continentes latinoamericano y europeo. Ferrera Waldner remarcó en el área energética el trabajo que se está haciendo para lograr la diversificación de fuentes de recursos, así como la transparencia en su administración, que específicamente se está llevando adelante en Rusia.
Estados Unidos no se ha movido
La Comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, que se entrevistó en Montevideo con el Canciller de Brasil Celso Amorim, concluyó que ambas partes, en referencia a Mercosur y Unión Europea, tienen sumo interés en llegar a una postura común. Pidió “solidaridad y beneficios para ambas partes” en la negociación bilateral.
La comisaria destacó que la reunión de Doha y las negociaciones bilaterales con Mercosur no son incompatibles. Se espera poder avanzar en forma paralela en las rondas de la OMC, que están paralizadas, fundamentalmente porque “Estados Unidos no se ha movido” en sus posturas proteccionistas, aclaró. De momento no habrá novedades en la postura de la UE. Sin embargo, al finalizar el encuentro técnico, la prensa brasileña se refirió a sus resultados como un verdadero despegue en las estancadas negociaciones, especialmente por la decisión de retomar en el mes de diciembre, en Bruselas, las propuestas presentadas por ambas partes en setiembre de 2004. Una negociación bajo la modalidad de negociación “de conjunto”, de todos los sectores a la vez.
En cuanto a la ampliación del Mercosur con el ingreso de Venezuela al bloque, Ferrero Waldner lo comparó con la experiencia de la Unión Europea, que se vio favorecida por el aumento en su número de miembros.
Una Declaración Conjunta
El 6 de noviembre, el Canciller Jorge Taiana y la Comisaria Encargada de las Relaciones Exteriores en la Comisión Europea, Benita Ferrero-Waldner mantuvieron una reunión en el Palacio San
Martín con el objetivo de dar un fuerte impulso a la relación bilateral. Una declaración conjunta describió las líneas de trabajo adoptadas durante este encuentro permiten exteriorizar, con acciones concretas, la relación de amistad y cooperación que vincula a la Argentina y Europa y que encuentra fundamento en los valores comunes que ambos comparten: democracia, derechos humanos y pluralismo.
Ambos Ministros pasaron revista al estado actual de la relación bilateral. En este sentido, expresaron su satisfacción por el diálogo sobre políticas, en los campos de la cooperación en derechos humanos (ver nota aparte), en el campo de la navegación satelital, en el marco de las Naciones Unidas, en el diálogo económico y financiero y en lo concerniente a la tecnología y sociedad de la información.
Ambas partes anunciaron que, el día 7 de noviembre, se daría comienzo a los Diálogos Bilaterales relativos a la Cooperación en materia de Derechos Humanos y a la Cooperación en Asuntos Multilaterales.
El Canciller y la Comisaria registraron los avances en la negociación para concluir un acuerdo marco de cooperación para la participación argentina en el programa de navegación satelital de la UE, "Galileo", que daría un impulso significativo al sector industrial y a la cooperación científico-tecnológica.
Al examinar la agenda de las Naciones Unidas, ambas partes señalaron la importancia de promover en los foros multilaterales los valores globales que la Argentina y Europa comparten.
Además, manifestaron su preocupación por las amenazas que plantea la proliferación de armas de destrucción masiva y acordaron continuar coordinando sus esfuerzos para prevenirla.
Para el período 2007-2013, la cooperación se centraría también en dos temas considerados prioritarios para afianzar la recuperación social y económica de la Argentina: la educación dirigida al
trabajo y el apoyo a las Pymes.
Del mismo modo, destacaron los consensos alcanzados para aumentar la participación del gobierno argentino en la elaboración de los documentos de "Estrategia País" a fin de que la cooperación sea aún más provechosa y alcance mayor visibilidad a nivel social y político.
El Canciller y la funcionaria europea expresaron su complacencia por la próxima realización de la VII Reunión de la Comisión Mixta, que tendrá lugar en Bruselas el día 13 de diciembre y el potencial que existe para promover nuevos temas en el "Diálogo sobre políticas", tales como la energía, incluida la cooperación en materia nuclear y educación y cultura.
Ambas partes hicieron votos, también, por el progreso de las negociaciones hacia un acuerdo de asociación entre el MERCOSUR y la UNION EUROPEA, conscientes de los beneficios
que un tratado de naturaleza estratégica conllevaría para una relación más estrecha y para el impulso de los intercambios económicos y comerciales.
Los funcionarios encomiaron la permanente colaboración que ambas partes mantienen en los distintos foros que vinculan América Latina y el Caribe con la UE, y de la misma forma anunciaron con satisfacción la próxima Reunión del Comité de Ciencia y Tecnología, que tendrá lugar en Buenos Aires el 6 y 7 de diciembre próximo.
Por último, Taiana y Ferrero-Waldner asistieron al lanzamiento del proyecto "Fortalecimiento del sistema de protección de los derechos humanos" (Observatorios de Derechos Humanos). Asimismo, concurrieron al cierre del Foro de Negocios MERCOSUR-UNION EUROPEA, realizado en la ciudad
de Buenos Aires.
Durante su estadía en la Argentina la Comisaria Ferrero-Waldner mantuvo, además, entrevistas con altos funcionarios del Poder Ejecutivo y miembros del Poder Legislativo.