MERCOSUR – UE
Las negociaciones por un acuerdo de asociación entre MERCOSUR y Unión Europea no podrán ser concluidas en el plazo inmediato, como se había programado. Los ministros de comercio de ambos bloques reunidos en la ciudad de Lisboa el 20 de octubre, convinieron en la preparación de una próxima reunión, pero que se llevará a cabo en marzo del año 2005. La UE reclama mayores concesiones en materia de servicios e inversiones por parte de Mercosur, mientras el bloque del Cono Sur espera cambios en la política de subsidios a las exportaciones y producción agrícola por parte de Europa. A pesar de la prórroga, los ministros de Mercosur y los Comisarios de la UE reiteraron la prioridad que tiene la estratégica relación entre ambas regiones y, en este contexto, la negociación de un Acuerdo Interregional de Asociación como un elemento importante para fortalecer los lazos políticos, económicos y comerciales entre las partes.
Desde el encuentro de Bruselas del año pasado, los Ministros reconocieron que el intenso trabajo de los negociadores de ambas partes resultaron en un progreso significativo conducente al establecimiento del Acuerdo de Asociación, incluyendo una zona de libre comercio. Este trabajo ha cubierto la preparación de ofertas en acceso a mercado y las negociaciones de los capítulos relacionados con las disciplinas, al mismo tiempo que importantes clarificaciones de conceptos y parámetros de las negociaciones. Ambas partes han alcanzado un recíproco entendimiento de posiciones e intereses.
Durante la reunión de Lisboa, el 20 de octubre, tuvo lugar un intenso intercambio de puntos de vista que cubrieron todos los aspectos del futuro acuerdo de libre comercio. Ambas partes identificaron una serie de temas cruciales en los cuales están preparados para mostrar flexibilidad. A pesar de los progresos realizados durante el encuentro, los negociadores reconocieron la necesidad de mayores esfuerzos para alcanzar el nivel de ambición que refleje la importancia estratégica del Acuerdo MERCOSUR – UE.
Los Ministros convinieron en la necesidad de continuar las negociaciones, reconociendo que el trabajo ya realizado constituye una importante contribución. En este contexto, convocaron, antes de fin de año, a una reunión a nivel de Coordinadores, a efectos de preparar un encuentro a nivel Ministerial a realizarse en el primer trimestre de 2005.