Mercosur y Cuba

Una reunión de dos días entre el MERCOSUR y Cuba, fue celebrada con el objetivo de alcanzar un acuerdo para incrementar el intercambio comercial y consolidar los entendimientos bilaterales que cada uno de los países del bloque sudamericano tiene con Cuba.


La ronda de negociaciones, que se desarrolló en el Palacio San Martín, fue inaugurada por el Subsecretario de Integración Económica de la Cancillería Argentina, Eduardo Sigal - Argentina ejerce la presidencia pro-tempore de MERCOSUR -; mientras que la delegación cubana está encabezada por el Director de Negociaciones Multilaterales del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba, Pedro Pablo San Jorge.

El objetivo de este acuerdo es avanzar hacia una profundización de la relación comercial existente mediante una multilateralización de las preferencias arancelarias incluidas en los acuerdos vigentes. El 80 % del intercambio comercial, que hoy alcanza los 500 millones de dólares, corresponde a exportaciones desde los países del MERCOSUR a la isla.

Actualmente, la relación comercial entre MERCOSUR y Cuba está amparada por cuatro acuerdos de complementación económica individuales: ACE 43, Brasil-Cuba; ACE 44, Uruguay-Cuba; ACE 45, Argentina-Cuba y ACE 52, Paraguay-Cuba. Asimismo, las negociaciones que se iniciaron ayer se realizan mediante un formato de Acuerdo 4 + 1.

"Estas negociaciones significan un salto cualitativo en la relación comercial. Desde 2003 esperábamos comenzar a negociar, tal como había sido solicitado por Cuba. Finalmente, logramos el consenso interno necesario y ahora apuntamos a lograr un acuerdo beneficioso para todos y que contemple las asimetrías existentes", dijo Sigal en la apertura del encuentro.

Además de los temas arancelarios, se negocian normas relativas al Régimen de Origen, Régimen de Salvaguardias, Normas y Reglamentos Técnicos, Régimen de Solución de Controversias y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias."

MABC