Misiones comerciales en Suiza y Alemania
El canciller Jorge Taiana llegó hoy a la ciudad de Zurich, donde encabeza la delegación argentina de empresarios y funcionarios que están llevando adelante una Misión Multisectorial que ya se desarrolla en Austria y que continúa por Suiza y Alemania, con el objetivo de profundizar lazos económicos y políticos con esos países.
Taiana se suma en este punto de la Misión, luego de participar ayer en Mendoza del encuentro del Presidente Néstor Kirchner con su par de Chile, Michele Bachelet, y tras haber representado a la Argentina en la Reunión del G20 que se realizó en Río de Janeiro durante el último fin de semana.
El Ministro aseguró que “esta Misión será una gran oportunidad para lograr que las Pymes argentinas puedan, además de mostrar sus productos, concretar en el corto plazo negocios que les permitan penetrar en mercados tan importantes como el de Suiza, que es el primer importador per cápita del mundo”. “Sabemos que los empresarios que nos acompañan tienen gran expectativa, ya que los tres mercados son de relevante potencial para los productos argentinos que ellos presentarán en Europa.
La mayoría de las empresas son de manufactura de origen industrial y de manufactura de origen agropecuario” explicó.
La delegación de funcionarios argentinos, hasta ahora presidida por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, y el Subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, llegó el domingo a Viena junto a 35 empresarios Pyme, quienes ya participaron en seminarios y rondas comerciales con sus pares europeos.
Hoy por la tarde, en Zurich, el canciller Taiana dejará inaugurado un acto en el Credit Suisse Bank, frente a un auditorio de funcionarios y empresarios de ambos países, entre ellos el Embajador argentino en Suiza, Antonio Seward y el Presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez. En esta ceremonia se firmará un Acta de Compromiso y Cooperación entre la UIA y su par suiza, la “Economiesuisse”. Después de un almuezo de trabajo comenzarán las rondas de negocios.
Entre los rubros más importantes se destaca el software, vinos, televisión aérea y abierta, miel, flores frescas, equipamiento y accesorios de polo, biotecnología, cueros, industria plástica, químicos, muebles, cine, panificación y prendas tejidas artesanalmente.
Ayer el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía mantuvo una importante reunión con el Viceministro de Economía de Austria, Josef Mayer. Por otra parte la UIA suscribió un Convenio de Cooperación con la Cámara Federal de Economía de Austria, con el objetivo de incrementar el intercambio entre ambas instituciones.
"Hasta ahora tenemos unos 400 contactos de negocios programados, y esperamos superar la cifra cuando termine la semana", afirmó Luis María Kreckler, subsecretario de Comercio Internacional. "Esta misión, que forma parte de la nutrida agenda comercial que la Cancillería programó para este año, es la punta de lanza para dar inicio a un conjunto de actividades de promoción comercial durante el año próximo, con el objetivo de ampliar la presencia de productos argentinos en Europa. Este año ya se hicieron viajes similares a la India y Australia, y antes de que termine el 2006 se planea visitar Rusia, Ucrania, China y México”- concluyó.