MOI traccionan ventas a Brasil

El 60% de lo que Argentina vende a Brasil está constituido por MOI, fenómeno que no se replica con ninguna otra región del mundo. De acuerdo con lo expuesto por el director de la Fundación ExportAr, Marcelo Elizondo, en el marco del II Congreso de comercio exterior organizado por CAMBRAS/ UB, Brasil justifica la dinámica de crecimiento de los sectores industriales, que coinciden con los más dinámicos de la economía.


Las exportaciones argentinas crecieron sistemáticamente tanto hacia el Mercosur como a la Unión Europea, el TLCNA (Nafta) y los países del Asia-Pacífico, con una divrsificación de mercado que llevó a que el país ubique un 15 o 20% de sus ventas externas en cada uno de estos destinos.

Brasil sigue siendo el principal destino de las exportaciones argentinas como país –para este año se esperan ventas por 6.000 M de dólares-, mientras que Chile se ubica en el segundo lugar.

Evolución de las exportaciones argentinas al Mercosur y Chile

Mientras en 2004 se exportó a Brasil un valor de 5.552 M de dólares, este primer semestre de 2005 ya se alcanzó la cifra de 3.000 M.

Entre 1991 y 2004, las exportaciones argentinas al socio mayor del Mercosur aumentaron un 272%. Fue 19% lo que aumentaron las ventas externas con ese destino entre 2003 y 2004.

Si bien la participación de Brasil en las exportaciones argentinas es del 16%, crecen más las ventas externas a los mercados asiáticos.

El dato más relevante se relaciona con la composición de estas ventas externas de Argentina, que han evolucionado en general en calidad, hasta alcanzar un 30% de manufacturas de origen industrial (MOI), que se equiparó a un 30% de las manufacturas de origen agropecuario (MOA) que vende al mundo.

De cada 10 dólares vendidos, 6 se trata de manufacturas, aclaró Marcelo Elizondo.

El 60% de lo que Argentina vende a Brasil está constituido por MOI, fenómeno que no se replica con ninguna otra región del mundo. Se trata del sector que tracciona las ventas al mercado brasileño.

Esto queda reflejado en los principales rubros vendidos a Brasil en el primer semestre de este año:

Material de transporte terrestre, se exportó con un aumento del 46% en relación con el mismo período de 2004
Material plástico y manufacturas, con un 43% de aumento
Productos químicos, 38%
Aparatos eléctricos, 25%
Metales y manufacturas, 6% de aumento Carburantes, 35%
Cereales, bajó un 15%

Brasil justifica la dinámica de crecimiento de los sectores industriales, que coinciden con los más dinámicos de la economía. Las preferencias arancelarias, la logística y las coincidencias comerciales son algunos de los factores que coadyuvan a este resultado.

Las características de la participación argentina en el mercado brasileño está dada por una participación de productos tradicionales, como cereales y hortalizas. Pero Argentina participa además con otros productos más procesados, como vehículos, plásticos y carnes.

Los principales competidores de Argentina en Brasil lo constituyen los cereales y productos lácteos uruguayos. Estados Unidos compite fuertemente con zinc y sus manufacturas, madera y sus manufacturas, vehículos y autopartes, fundición de hierro y acero, plásticos y sus manufacturas, herramientas y cuchillería.

Por su parte, Chile le vende a Brasil frutas, vinos, preparaciones de frutas y hortalizas. Esta posición privilegiada podría perderse a manos de un mercado ampliado al ALCA o a una zona de libre comercio con la Unión Europea, por la licuadión de las preferencias arancelarias que hoy existen en el Mercosur, señaló Elizondo.

El déficit en el comercio con Brasil no es preocupante en la medida en que se explique por crecimiento.

ExportAr en la inserción de productos argentinos en Brasil

Es posible ejercer estímulos sobre determinados sectores. La Fundación ExportAr se dedica por ejemplo a desarrollar mercados en Brasil para determinada área, con estudios de mercado y detección de oportunidades. La organización desarrolla marketing estratégico, detectando grandes demandantes. Produce la inserción de productos argentinos en cadenas de comercialización y producción de Brasil, e incluso trabaja con grandes cadenas de supermercados, como Wall Mart Brasil, con el que se acordó insertar proveedores argentinos.

La estrategia de ventas no debe pasar por la competencia de precios con los productos brasileños, señaló Elizondo, sino por su diferenciación, como ocurre con el sector alimentario.

G.B.