Negocios con Chile: el acceso a terceros mercados

Organizada por la Escuela de Negocios de la Universidad de Belgrano y el Departamento Económico de la Embajada de Chile- ProCHile, se llevó a cabo una conferencia en la que se describieron las ventajas que ofrece ese país para el acceso de exportaciones a terceros mercados.


Frente a un auditorio integrado por empresarios y especialistas en comercio exterior, que completaron la capacidad de la sala de conferencias del Centro Cultural de la Embajada de Chile, la titular del Departamento Económico de la Embajada de Chile- ProCHile, Iris Boeninger, se refirió inicialmente, a la estructura desplegada a lo largo del mundo por este organismo dependiente de la Cancillería. Delegaciones distribuidas al interior de Chile, 58 representaciones en el resto del mundo, 33 oficinas comerciales y 18 representaciones comerciales, son parte del andamiaje que se suma al rol de los consulados en promover activamente la política comercial de este país.

El objetivo fundamental de esta estructura es ampliar y diversificar los mercados para lograr la inserción de los productos de Chile en el exterior. Fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana industria con un claro perfil exportador y especial énfasis en las ventas externas no tradicionales.

Chile tiene como estrategia desde hace muchos años, el despliegue de una política comercial basada en pactos bilaterales con países y bloques económicos que tiendan a establecer acuerdos de libre comercio. Actualmente Chile tiene pactos de las características referidas con 58 países, que suman 4000 millones de habitantes y significan el 90 % del producto interno bruto mundial.


Intercambio comercial

Durante el año 2009 Chile exportó por casi 50.000 millones de dólares e importó por cerca de 39.000 millones de dólares con un saldo comercial favorable de casi 12.000 mil millones. Su balanza comercial demuestra que en los destinos en donde se han concretado acuerdos de libre comercio, el intercambio comercial ha tenido un crecimiento exponencial con una cada vez mayor importancia de las llamadas exportaciones no tradicionales.


Principales importaciones y exportaciones Chilenas 2010






Fuente : Servicio Nacional de Aduanas de Chile


Encadenamiento productivo. El término clave

Esta cantidad de acuerdos bilaterales implica concebir un modo de administrarlos, generando, los dispositivos estratégicos para poder llevarlos a la acción. En ese sentido Chile, según explicó Iris Boeninger, fomenta una política asociativa en los procesos de producción de bienes, productos y servicios, ofreciendo a sus socios el acceso a mercados a tasas menores. El término dado a esta estrategia es el de encadenamiento productivo. El encadenamiento productivo implicaría que un producto luego de los distintos procesos de manufacturación por el que haya pasado, cuente con denominación de origen chileno, que es la condición fundamental para que el bien pueda ingresar a terceros mercados a tasa cero. En la práctica eso consistiría en que alguna parte del proceso de producción sea realizado en Chile.

Por ejemplo en la industria del calzado, según describió la titular de ProChile, se puede utilizar cuero argentino, diseño argentino, con la confección chilena o parte de ella, siempre que se cumpla con las requisitorias para tener denominación de origen Chilena.

Para ilustrar el beneficio de este tipo de sociedad productiva, la funcionaria se basó en los datos comparativos de los aranceles que pagaría un producto chileno y uno argentino en distintos países. Por ejemplo en el caso de México, Chile tiene arancel cero. Argentina un arancel del 15 %.
En el marco de este concepto la organización ProChile ha realizado un trabajo de análisis de cuatro mercados: EEUU, China, México y Corea. Dicho trabajo tiene como eje el análisis de posibles nichos y oportunidades para insertar productos con denominación de origen Chile bajo el criterio de encadenamiento productivo.

Citó algunos ejemplos de posiciones arancelarias con potencial. En el sector Farmacéutico, un insumo que es básico para el sector, el acido cítrico, Chile exporta 50,6 millones de dólares, y Argentina 284 millones de dólares, México importa este insumo por un valor de U$D 1700 millones de dólares. Un ejemplo de cómo esta estrategia puede abordar de modo ventajoso mercados importantes aplicando conceptos de economías de escala y aprovechando tasas preferenciales, como es el caso de Chile y México.

El Estado, a través de ProChile, realiza el trabajo de vincular al potencial interesado con aquella empresa de origen chileno que pueda ofrecer la complementariedad que significa el encadenamiento productivo.

Sitios de consulta:
http://rc.prochile.cl/  
http://www.chileinfo.com  


Principales importaciones y exportaciones Chilenas 2010

Oficinas y Representaciones Comerciales de ProChile en el mundo.



Daniel Calabrese