Nicolás Maduro se impuso con más del 50% de los votos
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció en la noche del 14 de abril, que Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales con el 50,66 por ciento de los votos. La oposición no reconoció los resultados, y convocó a movilizaciones que generaron hechos de violencia y obligaron al Comando a acordar el recuento voto a voto. Una reunión de urgencia de UNASUR reconoció al presidente electo Maduro, como lo había hecho la OEA, y llamó a resguardar la "paz social".
En la votación, el hasta ahora presidente interino Maduro, obtuvo una victoria ajustadísima ante Henrique Capriles, al imponerse por el 1,77% de los votos (unos 235.000), avalada sin embargo por el Consejo Nacional Electoral. El presidente electo, Nicolás Maduro, quien ha obtenido mayoría simple, pronunciará juramento el 19 de abril y gobernará hasta el 1 de enero de 2019.
Maduro, resultó ganador en 16 de los 24 estados de la nación suramericana, al obtener en ellos más del 50 por ciento de los votos escrutados, según los datos oficiales ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los otros cinco candidatos presidenciales eran María Bolívar, del Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad; Reina Sequera, de Poder Laboral; Eusebio Méndez, de Nueva Visión para mi País; Fredy Tabarquino, de Juventud Organizada de Venezuela; y Julio Mora, de Unidad Democrática.
Unasur en apoyo de los resultados del proceso eleccionario. Reunión de emergencia
Ante el llamado de la oposición a movilizaciones por el desconocimiento de la legitimidad de la votación, que produjeron 7 muertos y decenas de heridos, la UNASUR resolvió mantener una reunión de urgencia en Lima, para apoyar el gobierno de Maduro, y llamar a preservar la paz interna.
Tras casi dos horas de reunión privada de los jefes de estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el día de ayer, a la que luego se sumaron otros delegados —cancilleres y embajadores—, el presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, salió sonriente, y agradeció, con el puño izquierdo en alto, la declaración de los mandatarios del bloque. El acuerdo de consenso fue presentado a la 1.15, hora de Lima, y concluyó con un saludo al sucesor del expresidente Hugo Chávez y un llamado al diálogo y a un clima de tolerancia, según el diario El País.
En el primer punto, la declaración del Consejo de jefes y jefas de estado de Unasur —tras la reunión extraordinaria de Lima— “felicita al pueblo venezolano por su masiva participación en la elección del 14 de abril último” y “saluda al presidente Nicolás Maduro por los resultados de los comicios y su elección como presidente”.
El acuerdo insta “a respetar los resultados oficiales de la elección presidenciales emanados del Consejo Nacional Electoral (CNE), autoridad venezolana competente en la materia”, y afirma que “todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite alguno de los participantes del proceso electoral deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente y la voluntad democrática de las partes”.
La cita extraordinaria para abordar la situación en Venezuela se produjo pocas horas después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunciara que el organismo, con presencia de técnicos de las dos candidaturas, realizará una auditoría de los votos restantes hasta completar el total de los emitidos durante las elecciones presidenciales del pasado domingo. De acuerdo con los términos de la decisión, la auditoría tardará 30 días, a razón de 400 urnas diarias. Representa un 46% de las cajas donde se depositaron las papeletas, toda vez que ya se había realizado una auditoría “en caliente” del 54% de los votos el mismo domingo de las elecciones.
La rectora principal del organismo quiso recalcar que la determinación se había adoptado “en aras de aportar a la preservación de un clima de armonía entre venezolanos y venezolanas”, y que se trataba de un derecho que desde el inicio de la crisis había asistido a la parte reclamante, solo que “el plazo de la impugnación daba inicio después de la proclamación del presidente electo”.
El punto cuarto de la declaración “hace un llamado a deponer todo actitud o acto de violencia que ponga en riesgo la paz social del país e invoca asimismo al diálogo y a contribuir un clima de tolerancia en beneficio de todo el pueblo venezolano”.
El bloque expresa también “su solidaridad con los heridos y las familias de las víctimas fatales del 15 de abril de 2013”, sin embargo, no toma posición acerca de los responsables de las agresiones, lo cual respalda la tesis de Maduro, quien atribuye la iniciativa de la violencia a la oposición.
Por último, en el punto quinto, la declaración de Unasur “acuerda la designación de una comisión para acompañar la investigación de los hechos violentos del 15 de abril de 2013”.
Después de que una funcionaria de protocolo leyera la declaración delante de todos los dignatarios reunidos en Palacio de Gobierno, el presidente peruano Ollanta Humala recalcó que con ese acuerdo expresaban la “posición de Unasur, de que siempre estaremos en la tarea de acompañar, fortalecer, cooperar en los procesos que se están dando, (y en) el fortalecimiento de la democracia”.
En los medios peruanos trascendió que las posiciones de los gobiernos de Chile y Colombia causaron cierto retraso para el logro del consenso. Los presidentes rápidamente dejaron el salón de la reunión. La mayoría de los jefes de estado seguirá su camino desde Lima a Caracas para asistir al juramento de Nicolás Maduro, quien deja el país andino fortalecido, aunque a la vez señalado por sus pares en cuanto a la necesidad de la tolerancia y diálogo, reseña El País.
Más de 170 acompañantes internacionales acudieron a Venezuela para seguir el proceso electoral el 14 de mayo.
La OEA
El propio Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, reconoció el triunfo de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales realizados el domingo en Venezuela.
Apoyo del Mercosur
En un comunicado difundido por Uruguay, país que ostenta la presidencia pro témpore del bloque, los socios del Mercosur felicitaron "al pueblo venezolano por la amplia participación en los comicios para la elección presidencial" del domingo.
Además, destacaron "el compromiso con la defensa de los principios democráticos y de transparencia que dicha elección reflejó" y felicitaron a Maduro, "reiterándole su total apoyo y compromiso para continuar el camino de la integración regional de nuestros Pueblos".
Apoyo del gobierno francés y pedido de respeto a las instituciones
El gobierno socialista de Francois Hollande reconoció al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, al "tomar nota" de la "proclamación" efectuada por la "autoridad competente en la materia" el pasado día martes, señaló AVN.
Con este reconocimiento, Francia se convierte en el tercer país de la Unión Europea, junto a Portugal y España, que ha respaldado la institucionalidad electoral venezolana, el marco normativo vigente y los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 14 de abril.
El gobierno francés, de igual modo, instó "al diálogo y al respeto del orden institucional", tal como lo recogió la agencia AFP de las declaraciones emitidas este miércoles por el portavoz del Ministerio francés de Relaciones Exteriores, Philippe Lalliot. "El Consejo Nacional Electoral, autoridad competente en la materia, ha proclamado el 16 de abril la victoria del Sr. Nicolás Maduro al término de la elección presidencial organizada el 14 de abril en Venezuela. Francia toma nota de esta proclamación", dijo Lalliot.
Con respecto a los violentos acontecimientos provocados por las fuerzas opositoras el día lunes, una vez que el candidato Henrique Capriles desconoció los resultados electorales, y que dejaron un lamentable saldo de 7 asesinatos y más de 70 heridos en todo el país, el gobierno francés fue enfático en su llamado al diálogo y al respeto de las instituciones: "violentos incidentes estallaron en Caracas y en varias ciudades. Es importante que el diálogo y el respeto del orden institucional prevalezcan".
15 países confirmados en la juramentación
Caracas, 16 Abr. AVN.- El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que cerca de 15 delegaciones diplomáticas, encabezadas por presidentes, primeros ministros y vicepresidentes, han confirmado su asistencia a la juramentación del primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
"Tenemos por lo pronto la confirmación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, San Vicente y las Granadinas; Dominica, Ecuador, Haíti, República Dominicana, Honduras, Irán, Arabia Saudita, Qatar, China y Palestina", detalló en rueda de prensa este martes.
Recordó que la toma de posesión se realizará el próximo viernes 19 de abril, "a 203 años de nuestro primer grito de independencia, un 19 de abril de 1810".
La presidente argentina, Cristina Fernández, al confirmar su presencia en la juramentación del viernes, señaló que "creemos que no se puede convalidar el uso de la violencia, el no respeto a la democracia, la agresión, porque alguien perdió las elecciones", en referencia a los hechos violentos promovidos por el derrotado excandidato antichavista, Henrique Capriles.
Lula felicita a Maduro y pide cese de la injerencia norteamericana en Venezuela
Caracas, 17 Abr. AVN.- El expresidente brasileño y líder de la izquierda mundial, Luiz Inácio Lula da Silva, reclamó al gobierno de Estados Unidos su injerencia en Venezuela al solicitar, tal como lo exige el candidato antichavista Henrique Capriles, el reconteo de los votos de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo.
"Cuando uno está en el cargo de presidente hay cosas que no se pueden decir, por diplomacia, pero ahora lo puedo decir: de tanto en tanto los estadounidenses se dedican a poner en duda una elección ajena. Deberían preocuparse por ellos mismos y dejar que nosotros elijamos nuestro destino", afirmó Lula da Silva.
La Casa Blanca ha dicho que no está preparada para reconocer al presidente ganador, Nicolás Maduro, hasta tanto no se haga el recuento de votos. Conducta que viene a coronar una serie de injerencias que comenzaron antes de la campaña electoral venezolana, incluso voceros del Departamento de Estado manifestaron tener predilección por el candidato de la derecha, Henrique Capriles.
Lula también felicitó a Nicolás Maduro por su reciente triunfo electoral que lo convirtió en el nuevo presidente de Venezuela. La salutación la hizo en Belo Horizonte, ciudad que se encuentra en el corazón de Brasil, al lado de la actual mandataria, Dilma Rousseff, en una reunión donde se festejaba el décimo aniversario del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder.
En el evento, Lula pidió a la multitud de militantes del PT un aplauso por la elección de Nicolás Maduro en Venezuela, en tanto Rousseff llamó por teléfono al presidente electo, lo felicitó y dijo públicamente que estaba "lista para trabajar juntos".
Maduro, resultó ganador en 16 de los 24 estados de la nación suramericana, al obtener en ellos más del 50 por ciento de los votos escrutados, según los datos oficiales ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los otros cinco candidatos presidenciales eran María Bolívar, del Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad; Reina Sequera, de Poder Laboral; Eusebio Méndez, de Nueva Visión para mi País; Fredy Tabarquino, de Juventud Organizada de Venezuela; y Julio Mora, de Unidad Democrática.
Unasur en apoyo de los resultados del proceso eleccionario. Reunión de emergencia
Ante el llamado de la oposición a movilizaciones por el desconocimiento de la legitimidad de la votación, que produjeron 7 muertos y decenas de heridos, la UNASUR resolvió mantener una reunión de urgencia en Lima, para apoyar el gobierno de Maduro, y llamar a preservar la paz interna.
Tras casi dos horas de reunión privada de los jefes de estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el día de ayer, a la que luego se sumaron otros delegados —cancilleres y embajadores—, el presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, salió sonriente, y agradeció, con el puño izquierdo en alto, la declaración de los mandatarios del bloque. El acuerdo de consenso fue presentado a la 1.15, hora de Lima, y concluyó con un saludo al sucesor del expresidente Hugo Chávez y un llamado al diálogo y a un clima de tolerancia, según el diario El País.
En el primer punto, la declaración del Consejo de jefes y jefas de estado de Unasur —tras la reunión extraordinaria de Lima— “felicita al pueblo venezolano por su masiva participación en la elección del 14 de abril último” y “saluda al presidente Nicolás Maduro por los resultados de los comicios y su elección como presidente”.
El acuerdo insta “a respetar los resultados oficiales de la elección presidenciales emanados del Consejo Nacional Electoral (CNE), autoridad venezolana competente en la materia”, y afirma que “todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite alguno de los participantes del proceso electoral deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente y la voluntad democrática de las partes”.
La cita extraordinaria para abordar la situación en Venezuela se produjo pocas horas después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunciara que el organismo, con presencia de técnicos de las dos candidaturas, realizará una auditoría de los votos restantes hasta completar el total de los emitidos durante las elecciones presidenciales del pasado domingo. De acuerdo con los términos de la decisión, la auditoría tardará 30 días, a razón de 400 urnas diarias. Representa un 46% de las cajas donde se depositaron las papeletas, toda vez que ya se había realizado una auditoría “en caliente” del 54% de los votos el mismo domingo de las elecciones.
La rectora principal del organismo quiso recalcar que la determinación se había adoptado “en aras de aportar a la preservación de un clima de armonía entre venezolanos y venezolanas”, y que se trataba de un derecho que desde el inicio de la crisis había asistido a la parte reclamante, solo que “el plazo de la impugnación daba inicio después de la proclamación del presidente electo”.
El punto cuarto de la declaración “hace un llamado a deponer todo actitud o acto de violencia que ponga en riesgo la paz social del país e invoca asimismo al diálogo y a contribuir un clima de tolerancia en beneficio de todo el pueblo venezolano”.
El bloque expresa también “su solidaridad con los heridos y las familias de las víctimas fatales del 15 de abril de 2013”, sin embargo, no toma posición acerca de los responsables de las agresiones, lo cual respalda la tesis de Maduro, quien atribuye la iniciativa de la violencia a la oposición.
Por último, en el punto quinto, la declaración de Unasur “acuerda la designación de una comisión para acompañar la investigación de los hechos violentos del 15 de abril de 2013”.
Después de que una funcionaria de protocolo leyera la declaración delante de todos los dignatarios reunidos en Palacio de Gobierno, el presidente peruano Ollanta Humala recalcó que con ese acuerdo expresaban la “posición de Unasur, de que siempre estaremos en la tarea de acompañar, fortalecer, cooperar en los procesos que se están dando, (y en) el fortalecimiento de la democracia”.
En los medios peruanos trascendió que las posiciones de los gobiernos de Chile y Colombia causaron cierto retraso para el logro del consenso. Los presidentes rápidamente dejaron el salón de la reunión. La mayoría de los jefes de estado seguirá su camino desde Lima a Caracas para asistir al juramento de Nicolás Maduro, quien deja el país andino fortalecido, aunque a la vez señalado por sus pares en cuanto a la necesidad de la tolerancia y diálogo, reseña El País.
Más de 170 acompañantes internacionales acudieron a Venezuela para seguir el proceso electoral el 14 de mayo.
La OEA
El propio Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, reconoció el triunfo de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales realizados el domingo en Venezuela.
Apoyo del Mercosur
En un comunicado difundido por Uruguay, país que ostenta la presidencia pro témpore del bloque, los socios del Mercosur felicitaron "al pueblo venezolano por la amplia participación en los comicios para la elección presidencial" del domingo.
Además, destacaron "el compromiso con la defensa de los principios democráticos y de transparencia que dicha elección reflejó" y felicitaron a Maduro, "reiterándole su total apoyo y compromiso para continuar el camino de la integración regional de nuestros Pueblos".
Apoyo del gobierno francés y pedido de respeto a las instituciones
El gobierno socialista de Francois Hollande reconoció al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, al "tomar nota" de la "proclamación" efectuada por la "autoridad competente en la materia" el pasado día martes, señaló AVN.
Con este reconocimiento, Francia se convierte en el tercer país de la Unión Europea, junto a Portugal y España, que ha respaldado la institucionalidad electoral venezolana, el marco normativo vigente y los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 14 de abril.
El gobierno francés, de igual modo, instó "al diálogo y al respeto del orden institucional", tal como lo recogió la agencia AFP de las declaraciones emitidas este miércoles por el portavoz del Ministerio francés de Relaciones Exteriores, Philippe Lalliot. "El Consejo Nacional Electoral, autoridad competente en la materia, ha proclamado el 16 de abril la victoria del Sr. Nicolás Maduro al término de la elección presidencial organizada el 14 de abril en Venezuela. Francia toma nota de esta proclamación", dijo Lalliot.
Con respecto a los violentos acontecimientos provocados por las fuerzas opositoras el día lunes, una vez que el candidato Henrique Capriles desconoció los resultados electorales, y que dejaron un lamentable saldo de 7 asesinatos y más de 70 heridos en todo el país, el gobierno francés fue enfático en su llamado al diálogo y al respeto de las instituciones: "violentos incidentes estallaron en Caracas y en varias ciudades. Es importante que el diálogo y el respeto del orden institucional prevalezcan".
15 países confirmados en la juramentación
Caracas, 16 Abr. AVN.- El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que cerca de 15 delegaciones diplomáticas, encabezadas por presidentes, primeros ministros y vicepresidentes, han confirmado su asistencia a la juramentación del primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
"Tenemos por lo pronto la confirmación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, San Vicente y las Granadinas; Dominica, Ecuador, Haíti, República Dominicana, Honduras, Irán, Arabia Saudita, Qatar, China y Palestina", detalló en rueda de prensa este martes.
Recordó que la toma de posesión se realizará el próximo viernes 19 de abril, "a 203 años de nuestro primer grito de independencia, un 19 de abril de 1810".
La presidente argentina, Cristina Fernández, al confirmar su presencia en la juramentación del viernes, señaló que "creemos que no se puede convalidar el uso de la violencia, el no respeto a la democracia, la agresión, porque alguien perdió las elecciones", en referencia a los hechos violentos promovidos por el derrotado excandidato antichavista, Henrique Capriles.
Lula felicita a Maduro y pide cese de la injerencia norteamericana en Venezuela
Caracas, 17 Abr. AVN.- El expresidente brasileño y líder de la izquierda mundial, Luiz Inácio Lula da Silva, reclamó al gobierno de Estados Unidos su injerencia en Venezuela al solicitar, tal como lo exige el candidato antichavista Henrique Capriles, el reconteo de los votos de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo.
"Cuando uno está en el cargo de presidente hay cosas que no se pueden decir, por diplomacia, pero ahora lo puedo decir: de tanto en tanto los estadounidenses se dedican a poner en duda una elección ajena. Deberían preocuparse por ellos mismos y dejar que nosotros elijamos nuestro destino", afirmó Lula da Silva.
La Casa Blanca ha dicho que no está preparada para reconocer al presidente ganador, Nicolás Maduro, hasta tanto no se haga el recuento de votos. Conducta que viene a coronar una serie de injerencias que comenzaron antes de la campaña electoral venezolana, incluso voceros del Departamento de Estado manifestaron tener predilección por el candidato de la derecha, Henrique Capriles.
Lula también felicitó a Nicolás Maduro por su reciente triunfo electoral que lo convirtió en el nuevo presidente de Venezuela. La salutación la hizo en Belo Horizonte, ciudad que se encuentra en el corazón de Brasil, al lado de la actual mandataria, Dilma Rousseff, en una reunión donde se festejaba el décimo aniversario del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder.
En el evento, Lula pidió a la multitud de militantes del PT un aplauso por la elección de Nicolás Maduro en Venezuela, en tanto Rousseff llamó por teléfono al presidente electo, lo felicitó y dijo públicamente que estaba "lista para trabajar juntos".
mercosurabc