Nueva cámara de empresarios e industriales del Mercosur venezolana
En la primera semana de octubre quedó instalada la Cámara de Empresarios e Industriales del Mercado Común del Sur (Mercosur) capítulo Táchira, organización que ofrecerá herramientas y asesoría a los productores de la entidad para establecer relaciones comerciales con el bloque del Cono Sur.
En el acto de conformación estuvieron presentes la ministra para el Comercio, Edmée Betancourt, y el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, quienes se mostraron satisfechos con la iniciativa y escucharon las propuestas de empresarios de diferentes sectores productivos del estado.
Betancourt indicó que el ingreso de Venezuela al Mercosur es uno de los logros más importantes en los últimos tiempos, ya que la solicitud en el protocolo de adhesión data de julio de 2006.
"Actualmente, unos 300 empresarios del país están comercializando sus productos al exterior, y seguimos evaluando las posibilidades de enviar productos como hierro, aluminio, acero, fertilizantes y plástico. El ingreso al Mercosur representa un enorme beneficio, porque pertenecemos a la quinta economía en bloque comercial del mundo", explicó.
Por su parte, el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, resaltó que la institución será la encargada de garantizar a los empresarios la disponibilidad de divisas para que puedan adquirir insumos y herramientas necesarias que les permitan mantener una buena producción.
El presidente de la Cámara, capítulo Táchira, Lenis Ramos, destacó que la organización cuenta con dos sedes: una en Caracas y ahora la recién conformada en la entidad andina.
"Hasta el momento contamos con 250 empresarios registrados, proceso que se extenderá hasta el 31 de octubre. Después se llevará a cabo una asamblea por cada sector productivo y posteriormente se dictará un taller sobre el ingreso al Mercosur", precisó.
Ramos añadió que se espera proyectar, en primer lugar, los sectores alimenticio y construcción, para luego concentrarse en áreas como manufactura y metalmecánica, campos fuertes en lo referente a producción regional. AVN
Por su parte, aproximadamente mil industrias, que se traducen en 250 mil puestos de trabajo, tienen posibilidad de ser establecidas gracias a la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), señaló Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria.
Adopción de nomenclatura
La ministra de Comercio, Edmee Betancourt, señaló que para el 31 de diciembre de 2012, Venezuela debe tener un gran avance en cuanto a la adopción de la nomenclatura del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), grupo al que el país se unió formalmente en julio pasado.
Betancourt recordó que Venezuela cuenta con más de 7 mil códigos arancelarios acordes con la Comunidad Andina Naciones (CAN), grupo del que Caracas se separó en 2011.
En entrevista transmitida por el programa El Mundo Economía y Negocios en el canal privado Globovisión, la ministra explicó que actualmente trabajan en la adecuación de esos códigos con los 10.031 que existen en el MERCOSUR, según AVN.
Este tema de la nomenclatura es abordado por una de las seis mesas de trabajo constituidas para impulsar la incorporación plena de Venezuela al bloque suramericano.
Las otras mesas tienen que ver con: el acervo normativo, el fortalecimiento productivo, el arancel externo común, relaciones exteriores e instituciones del grupo, incluyendo el fondo existente para equilibrar las asimetrías de los países miembros.
En cuanto al arancel externo común, la Ministra indicó que la adecuación implicará un proceso más largo y recordó que el país tiene cuatro años para concluir este procedimiento.
"En la práctica, coincidimos sólo en un 5%. Hemos trabajado, pero para eso quizás tardemos más porque no es una situación sencilla", señaló.
Betancourt además comentó que los aspectos vinculados con el fortalecimiento productivo es trabajado por Venezuela de manera bilateral, en particular con Argentina y Brasil, países con los cuales se ha discutido sobre el manejo de cada producto y un posible establecimiento de cadenas productivas de provecho mutuo.
Informó además, que del 6 al 8 de noviembre se está produciendo una reunión en Brasilia para abordar el arancel externo común, las nomenclaturas y el fortalecimiento de la producción.
Por otro lado, la titular del despacho de Comercio instó a los empresarios nacionales a desprenderse de temores por la incorporación del país al bloque suramericano, que hasta diciembre de 2011 comerció unos 600 mil millones de dólares. Hoy, con la inserción venezolana, MERCOSUR es la quinta economía del mundo.
Aceleración de nomenclaturas e inversiones brasileras
Por su lado, en declaraciones a la prensa del 2 de noviembre, el presidente Hugo Chávez informó que
antes de que se produzca la Cumbre de presidentes del MERCOSUR, prevista para el 7 de diciembre próximo, será definido el arancel común externo para las negociaciones venezolanas con el resto de los países miembros.
El mandatario hizo el anuncio tras sostener una reunión con el canciller de Brasil, Antonio Patriota, quien fungió también como vocero de la nación que ejerce este año la presidencia pro témpore de MERCOSUR.
"Es tiempo de aceleración, para la fecha (7 de diciembre), debemos haber concluido el trabajo de las nomenclaturas para la activación a un nivel superior del comercio, las inversiones, importaciones y exportaciones, el desarrollo de nuestros países: Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela", detalló el Presidente al tiempo que confirmó su asistencia a la Cumbre de MERCOSUR que se realizará en Brasilia.
De la misma manera, el mandatario anunció el arribo al país el 12 y 13 de noviembre de una delegación del Banco Económico y Social de Brasil con el fin de iniciar trabajos conjuntos con el Bandes venezolano.
Indicó que este mismo mes el gobierno recibirá al intendente de la zona franca de Manaos, para conformar acuerdos sobre las importaciones y exportaciones brasileras y venezolanas en esta zona franca. "Viejo sueño nuestro este de la integración del Amazonas con el Orinoco", expresó Chávez según AVN.
El Presidente sostuvo que Venezuela tiene un "gigantesco potencial de crecimiento económico" que será impulsado con su ingreso al MERCOSUR. "Venezuela va a requerir mayores inversiones para el fortalecimiento del área petroquímica por ejemplo, eso le interesa a Brasil porque es un gran importador de productos petroquímicos sobre todo fertilizantes, nosotros somos exportadores de fertilizantes pero tenemos un potencial gigantesco".
Sobre la forma en la que ha crecido la economía nacional el Presidente habló del incremento del Producto Interno Bruto durante su gestión. "Es matemática elemental, cuando iniciamos el primer gobierno el Producto Interno Bruto del país tenía apenas 90 mil millones de dólares, este año son 300 mil millones de dólares y eso que hemos pasado sabotaje económico y petrolero, además de heredar el modelo económico dependiente del Pacto de Punto Fijo y el neoliberalismo salvaje que había echado a la borda las riquezas de Venezuela".
Se acelera la aprobación del acuerdo petroindustrial argentino-venezolano
Caracas, 8 de noviembre.- Fue aprobado en primera discusión el proyecto de ley aprobatoria para el Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo del Sector Petroindustrial entre Venezuela y Argentina.
El convenio tiene antecedentes en el Acuerdo de Cooperación Energética que se firmó en el año 2000, el Convenio de Cooperación Integral firmado en 2004 y el Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo Tecnológico firmado en 2007, explicó Jesús Cepeda, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
A través de este acuerdo se fomentará la transferencia tecnológica entre ambas naciones y se facilitará las alianzas estratégicas para la creación de empresas mixtas y conglomerados industriales.
El proyecto fue remitido a la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, que se encargará de elaborar el informe para su segunda discusión.
Banco del Sur
En otro orden, pasadas las elecciones venezolanas, se reactiva la idea de impulsar el Banco del Sur. El Ministerio de Hacienda de Brasil informó que el Banco del Sur (BS), integrado por los países de la región, posiblemente comenzará a funcionar en 2013 y considera que facilitará la integración económica sudamericana y beneficiará a Argentina ante los problemas que ese país enfrenta para obtener financiamiento en la banca internacional.
La reunión de ministros de Economía sudamericanos de julio pasado no llegó a un acuerdo sobre varios aspectos del BS pero Brasil apuesta a que se den las puntadas finales "a comienzos del año que viene" declaró el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Carlos Márcio Cozendey.
Otro factor que causó un impasse en las tratativas para la fundación del BS, al cual Brasil, Argentina y Venezuela deben aportar un capital inicial de 2.000 millones de dólares, fueron las elecciones de octubre pasado en Venezuela.
Tras la reelección del presidente Hugo Chávez éste autorizó que la sede del BS funcione en Caracas y "ya se están montando los escritorios y comprando los muebles" señaló Cozendey en una entrevista publicada este jueves.
El funcionario señaló a ANSA que Argentina y Venezuela "tienen problemas en el acceso al mercado financiero internacional" por lo que los gobiernos de los presidentes Chávez y Cristina Fernández de Kirchner "tienen interés en continuar" las conversaciones para su creación en 2013.
Betancourt indicó que el ingreso de Venezuela al Mercosur es uno de los logros más importantes en los últimos tiempos, ya que la solicitud en el protocolo de adhesión data de julio de 2006.
"Actualmente, unos 300 empresarios del país están comercializando sus productos al exterior, y seguimos evaluando las posibilidades de enviar productos como hierro, aluminio, acero, fertilizantes y plástico. El ingreso al Mercosur representa un enorme beneficio, porque pertenecemos a la quinta economía en bloque comercial del mundo", explicó.
Por su parte, el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, resaltó que la institución será la encargada de garantizar a los empresarios la disponibilidad de divisas para que puedan adquirir insumos y herramientas necesarias que les permitan mantener una buena producción.
El presidente de la Cámara, capítulo Táchira, Lenis Ramos, destacó que la organización cuenta con dos sedes: una en Caracas y ahora la recién conformada en la entidad andina.
"Hasta el momento contamos con 250 empresarios registrados, proceso que se extenderá hasta el 31 de octubre. Después se llevará a cabo una asamblea por cada sector productivo y posteriormente se dictará un taller sobre el ingreso al Mercosur", precisó.
Ramos añadió que se espera proyectar, en primer lugar, los sectores alimenticio y construcción, para luego concentrarse en áreas como manufactura y metalmecánica, campos fuertes en lo referente a producción regional. AVN
Por su parte, aproximadamente mil industrias, que se traducen en 250 mil puestos de trabajo, tienen posibilidad de ser establecidas gracias a la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), señaló Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria.
Adopción de nomenclatura
La ministra de Comercio, Edmee Betancourt, señaló que para el 31 de diciembre de 2012, Venezuela debe tener un gran avance en cuanto a la adopción de la nomenclatura del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), grupo al que el país se unió formalmente en julio pasado.
Betancourt recordó que Venezuela cuenta con más de 7 mil códigos arancelarios acordes con la Comunidad Andina Naciones (CAN), grupo del que Caracas se separó en 2011.
En entrevista transmitida por el programa El Mundo Economía y Negocios en el canal privado Globovisión, la ministra explicó que actualmente trabajan en la adecuación de esos códigos con los 10.031 que existen en el MERCOSUR, según AVN.
Este tema de la nomenclatura es abordado por una de las seis mesas de trabajo constituidas para impulsar la incorporación plena de Venezuela al bloque suramericano.
Las otras mesas tienen que ver con: el acervo normativo, el fortalecimiento productivo, el arancel externo común, relaciones exteriores e instituciones del grupo, incluyendo el fondo existente para equilibrar las asimetrías de los países miembros.
En cuanto al arancel externo común, la Ministra indicó que la adecuación implicará un proceso más largo y recordó que el país tiene cuatro años para concluir este procedimiento.
"En la práctica, coincidimos sólo en un 5%. Hemos trabajado, pero para eso quizás tardemos más porque no es una situación sencilla", señaló.
Betancourt además comentó que los aspectos vinculados con el fortalecimiento productivo es trabajado por Venezuela de manera bilateral, en particular con Argentina y Brasil, países con los cuales se ha discutido sobre el manejo de cada producto y un posible establecimiento de cadenas productivas de provecho mutuo.
Informó además, que del 6 al 8 de noviembre se está produciendo una reunión en Brasilia para abordar el arancel externo común, las nomenclaturas y el fortalecimiento de la producción.
Por otro lado, la titular del despacho de Comercio instó a los empresarios nacionales a desprenderse de temores por la incorporación del país al bloque suramericano, que hasta diciembre de 2011 comerció unos 600 mil millones de dólares. Hoy, con la inserción venezolana, MERCOSUR es la quinta economía del mundo.
Aceleración de nomenclaturas e inversiones brasileras
Por su lado, en declaraciones a la prensa del 2 de noviembre, el presidente Hugo Chávez informó que
antes de que se produzca la Cumbre de presidentes del MERCOSUR, prevista para el 7 de diciembre próximo, será definido el arancel común externo para las negociaciones venezolanas con el resto de los países miembros.
El mandatario hizo el anuncio tras sostener una reunión con el canciller de Brasil, Antonio Patriota, quien fungió también como vocero de la nación que ejerce este año la presidencia pro témpore de MERCOSUR.
"Es tiempo de aceleración, para la fecha (7 de diciembre), debemos haber concluido el trabajo de las nomenclaturas para la activación a un nivel superior del comercio, las inversiones, importaciones y exportaciones, el desarrollo de nuestros países: Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela", detalló el Presidente al tiempo que confirmó su asistencia a la Cumbre de MERCOSUR que se realizará en Brasilia.
De la misma manera, el mandatario anunció el arribo al país el 12 y 13 de noviembre de una delegación del Banco Económico y Social de Brasil con el fin de iniciar trabajos conjuntos con el Bandes venezolano.
Indicó que este mismo mes el gobierno recibirá al intendente de la zona franca de Manaos, para conformar acuerdos sobre las importaciones y exportaciones brasileras y venezolanas en esta zona franca. "Viejo sueño nuestro este de la integración del Amazonas con el Orinoco", expresó Chávez según AVN.
El Presidente sostuvo que Venezuela tiene un "gigantesco potencial de crecimiento económico" que será impulsado con su ingreso al MERCOSUR. "Venezuela va a requerir mayores inversiones para el fortalecimiento del área petroquímica por ejemplo, eso le interesa a Brasil porque es un gran importador de productos petroquímicos sobre todo fertilizantes, nosotros somos exportadores de fertilizantes pero tenemos un potencial gigantesco".
Sobre la forma en la que ha crecido la economía nacional el Presidente habló del incremento del Producto Interno Bruto durante su gestión. "Es matemática elemental, cuando iniciamos el primer gobierno el Producto Interno Bruto del país tenía apenas 90 mil millones de dólares, este año son 300 mil millones de dólares y eso que hemos pasado sabotaje económico y petrolero, además de heredar el modelo económico dependiente del Pacto de Punto Fijo y el neoliberalismo salvaje que había echado a la borda las riquezas de Venezuela".
Se acelera la aprobación del acuerdo petroindustrial argentino-venezolano
Caracas, 8 de noviembre.- Fue aprobado en primera discusión el proyecto de ley aprobatoria para el Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo del Sector Petroindustrial entre Venezuela y Argentina.
El convenio tiene antecedentes en el Acuerdo de Cooperación Energética que se firmó en el año 2000, el Convenio de Cooperación Integral firmado en 2004 y el Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo Tecnológico firmado en 2007, explicó Jesús Cepeda, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
A través de este acuerdo se fomentará la transferencia tecnológica entre ambas naciones y se facilitará las alianzas estratégicas para la creación de empresas mixtas y conglomerados industriales.
El proyecto fue remitido a la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, que se encargará de elaborar el informe para su segunda discusión.
Banco del Sur
En otro orden, pasadas las elecciones venezolanas, se reactiva la idea de impulsar el Banco del Sur. El Ministerio de Hacienda de Brasil informó que el Banco del Sur (BS), integrado por los países de la región, posiblemente comenzará a funcionar en 2013 y considera que facilitará la integración económica sudamericana y beneficiará a Argentina ante los problemas que ese país enfrenta para obtener financiamiento en la banca internacional.
La reunión de ministros de Economía sudamericanos de julio pasado no llegó a un acuerdo sobre varios aspectos del BS pero Brasil apuesta a que se den las puntadas finales "a comienzos del año que viene" declaró el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Carlos Márcio Cozendey.
Otro factor que causó un impasse en las tratativas para la fundación del BS, al cual Brasil, Argentina y Venezuela deben aportar un capital inicial de 2.000 millones de dólares, fueron las elecciones de octubre pasado en Venezuela.
Tras la reelección del presidente Hugo Chávez éste autorizó que la sede del BS funcione en Caracas y "ya se están montando los escritorios y comprando los muebles" señaló Cozendey en una entrevista publicada este jueves.
El funcionario señaló a ANSA que Argentina y Venezuela "tienen problemas en el acceso al mercado financiero internacional" por lo que los gobiernos de los presidentes Chávez y Cristina Fernández de Kirchner "tienen interés en continuar" las conversaciones para su creación en 2013.
mercosurabc